Museos Almeria

Viajes Almeria

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Museos de Almería

En los viajes a Almeria los museos pueden dar una idea más aproximada de la cultura de esta milenaria tierra. El moderno Museo Arqueológico, inaugurado en el año 2006, merece la pena ser visitado por su original concepto expositivo y el Museo del Aceite además de mostrar una almazara nos enseña algo más de la capacidad de los almerienses para sacar frutos de una tierra seca y árida.

Museos Almeria(andalucia) Entre los museos Almeria nos encontramos una reproducción de un barco musulmán, o los restaurados Refugios de la Guerra Civil o el Museo de sismología, tan importante en un lugar proclive a los movimientos sísmicos. La ciudad cuenta también con varias salas para exposiciones temporales de obras de arte como el Centro de Arte Museo de Almeria o el Liceo, actual sede del Centro Andaluz de la Fotografía. En la Alcazaba también se organizan exposiciones temporales en su Torre del Homenaje.

Refugios de la Guerra Civil

En Almería nos encontramos con una oportunidad única de adentrarnos en un refugio de los utilizados durante la Guerra Civil Española. El refugio se encuentra en la Plaza Manuel Pérez García y está formado por un conjunto de galerías subterráneas diseñadas por el arquitecto almeriense Guillermo Langle, en 1938, para proteger a la población de la ciudad durante los bombardeos. Recientemente fueron restaurados para convertirse en un museo donde se pueden ver objetos y documentos de esa época y el quirófano que tenían habilitado para atender a los heridos de los ataques. Se trata de un lugar que impacta, por su alto sentido simbólico e histórico.

Museo Arqueológico de Almería

El museo fue creado en 1933 con los propios fondos de la ciudad y sobre todo con el grueso de la donación realizada por Luís Siret, una de las figuras más relevantes de la arqueología europea de su época y descubridor de los yacimientos más importantes de la Prehistoria Reciente en España: los Millares y El Argar, representadas en este museo.

Los arquitectos Ángela García Paredes e Ignacio García Pedrosa han sido los encargados de dar forma a la nueva sede del Museo, inaugurada en marzo de 2006 por los Príncipes de Asturias. En el interior, los espacios se distribuyen de manera admirable, conjugando luz, juego de alturas y estética en un vistoso artesonado de madera.

Faluca Almariya

Entre los museos de Almeria éste es el más curioso. La Faluca Almariya es la réplica de un barco hispano-musulmán del siglo X y para visitarlo hay que acercarse al Puerto Deportivo del Club de Mar. El museo lo encontramos en la bodega del barco y se ha dividido en varios temas, todos ellos relacionados con el mar Mediterráneo y el puerto califal más importante de Al-Andalus, entre finales del s. X y principios del XI, el de la ciudad de Al-Mariyya, la actual Almeria.

Museo de Sismología

Se encuentra en el observatorio geofísico de Almeria y posee instrumental sismológico utilizado desde principios del siglo XX. Cuenta además con un archivo de sismogramas, material informativo y una sala de proyecciones para introducirnos un poco en esta compleja ciencia.

Centro de Arte Museo de Almeria (CAMA)

El edificio es un chalet modernista construido en 1927 por el arquitecto Guillermo Langle y está vinculado con la bella Estación de Ferrocarril, de la misma época. Alberga interesantes exposiciones temporales de arte exclusivamente contemporáneo.

Museo del Aceite de Oliva

Los museos de Almeria destacan por su originalidad. Este curioso museo está situado en una casa típica del casco antiguo y es un museo privado. En él podemos ver una almazara donde se explica todo el proceso de obtención del aceite dentro de un ambiente que recrea las callejas típicas de la Almería del s. XIX. En el propio museo se puede degustar aceite, obtenido de las amplias extensiones de olivar plantado en el Desierto de Tabernas o incluso tomar un tentempié o adquirir aceite de calidad como recuerdo de nuestro paso por Almeria.

Centro Andaluz de la Fotografía (CAF)

Se inauguró en 1997, tras la larga y accidentada reforma realizada en el Liceo Artístico y Literario, situado en la calle Pintor Días Molina. Cuenta con amplios espacios para albergar exposiciones temporales como la dedicada a la Fotografía Británica Contemporánea y numerosos cursos y actividades relacionadas con el ámbito de la fotografía y la imagen.

Los Millares

Fuera de la ciudad, pero de suficiente importancia como para realizar un viaje Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la prehistoria europea, casi cinco mil años. Se trata de una ciudad de la Edad del Cobre situada en el municipio de Santa Fe, a diecisiete km. de Almeria. Era una población de más de mil habitantes y tenía un complejo sistema defensivo compuesto por quince fortines y la muralla. Disponía de un cementerio con más de cien tumbas para enterramientos colectivos.

Destacaban por su delicadeza en la elaboración de cerámica y por disponer de unos conocimientos técnicos muy desarrollados que les permitieron fabricar armas y herramientas. Parte de este material se puede contemplar en el Museo Arqueológico de Almeria, pero el yacimiento también puede ser visitado para comprobar in situ la compleja trama urbana de esta ciudad. La exposición va acompañada de numerosos carteles explicativos para no perder detalle de lo que allí ocurría en tiempos remotos y para conocer todo el proceso de la excavación arqueológica actual.

Recomendar

Viajes.net Almeria

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

3163 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados