Arquitectura Barcelona

Viajes Barcelona

Buscando…

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Arquitectura en Barcelona

Barcelona es una de las capitales mundiales de la arquitectura. Su aportación a la corriente modernista es muy amplia y conocida a nivel mundial, con Gaudí al frente y edificios tan universales como la Sagrada Familia o la Casa Batlló que mueven a multitud de turistas a viajar Barcelona cada año.

Arquitectura Barcelona Con el paso del tiempo, la arquitectura Barcelona no ha perdido ese espíritu innovador y vanguardista que la caracteriza y hoy en día sigue marcando tendencia con el conocido “Modelo Barcelona”. La Vila Olímpica, La Torre Agbar, el Centro de Convenciones, o la Fundación Joan Miró son buenos ejemplos. Si nos remontamos a su pasado histórico, la arquitectura gótica es la mas relevante con edificios de la talla de la Basílica de Santa María del Mar, o la antigua Catedral.

El Eixample o Quadrat d'Or

Es una extensión de la ciudad proyectada por Ildefons Cerdà e iniciada el 1860, es uno de los espacios urbanos más singulares dentro del contexto mundial. Este proyecto urbanístico confiere una gran personalidad a la ciudad que se articula alrededor del paseo de Gracia. Esta zona es conocida también como el Quadrat d´Or (Cuadrado de Oro) pues a finales del s. XIX la rica burguesía barcelonesa se trasladó allí, coincidiendo con el esplendor modernista, por lo que la arquitectura de esta zona sea muy rica en este tipo de edificaciones. En un paseo por sus calles se puede admirar el Palau Baró, la Casa Terredes, La Pedrera, La Casa Batlló o la Antigua Casa Montaner i Simón, entre otras.

La huella de Gaudí

Este original arquitecto catalán nacido en Reus en 1852, ha dejado su impronta en numerosos edificios de la ciudad, hasta el punto de que es difícil concebir Barcelona sin Gaudí. El industrial Eusebi Güel lo catapultó a la fama cuando lo contrató para la construcción de un palacio, una iglesia, unos pabellones para su residencia veraniega y la ciudad jardín que lleva su nombre, el Parque Güell. La Iglesia fue otro de sus principales clientes y su obra más importante La Sagrada Familia, que le ocupó hasta el final de sus días, y no pudo ver terminada. Otras obras importantes del genial escultor son la Casa Vicens, la Casa Batlló, la Casa Mila, o la Casa Bellesguard.

La Rambla y el Raval

Entre la plaza de Cataluña y el puerto de Barcelona se encuentra el bullicioso y colorista paseo de La Rambla. Junto a los kioscos de prensa y libros encontramos otros de pájaros y flores, junto con multitud de personas de todas las nacionalidades y tendencias que deambulan por ella sin descanso de un lugar a otro. Durante el trayecto, se pueden observar edificios de gran valor arquitectónico, como la iglesia de Betlem, el Palau Moja y el Palau de la Virreina.En la zona interior, y como nuevo eje cultural de la ciudad, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), construidos en los años 90. Otros puntos de interés son el Mercado de la Boquería, el Gran Teatro del Liceu, la Plaza de Cataluña y la Plaza Reial.

Barrio Gótico

Es uno de los lugares con más encanto de Barcelona, sus calles empedradas son una muestra de todas las culturas y todo el arte del que han sido testigos a lo largo de los siglos. Las numerosas y originales tiendas, anticuarios, librerías y restaurantes desperdigados por el histórico barrio lo hacen aún más atractivo e inolvidable. Aquí se pueden admirar restos de una antigua ciudad romana así como de las magnificas edificaciones medievales. El centro histórico del barrio está en la plaza del Rei, donde se encuentra el Palau Reial Major. Otros lugares de especial interés son la Catedral, la iglesia de Santa Lucía o la plaza de Sant Jaume en donde se disputan protagonismo el Ajuntament y el Palau de la Generalitat.

El Barrio de la Ribera

La famosa iglesia de Santa María del Mar es la muestra de la arquitectura de Barcelona más sobresaliente de este antiguo barrio que tiene su origen en la expansión marítima y comercial de la ciudad, allá por el s. XIII. El Paseo de Born muestra otras edificaciones góticas de la época y un palacio del s. XIV. La calle Moncada conserva varios palacios de los s. S. XIII y XIV. Dando un salto en el tiempo, en la Via Laietana, nos topamos con el edificio modernista del Palau de la Música Catalana. También es interesante visitar el Mercat del Born, con una extraordinaria estructura de hierro.

El Puerto y la Villa Olímpica

En el Port Vell, o Puerto Viejo, aún se conserva una zona destinada a la pesca, con la Torre del Rellotge, que da nombre al muelle, y la pequeña lonja de pescadores. Las antiguas atarazanas medievales, las Drassanes Reials, son testimonio del esplendor del comercio marítimo y de la marina catalana en la Edad Media, y albergan en la actualidad el Museu Marítim. Desde el Mirador de Colon se ven las mejores vistas sobre Barcelona y el Port Vell, con la nueva zona lúdica que comprende el Maremàgnum, el Imax y el Aquàrium. La Barceloneta, el tradicional barrio de marineros y pescadores, famoso por los restaurantes de pescado y marisco, conduce a la Vila Olímpica, la antigua residencia de los atletas durante los Juegos Olímpicos. El Port Olimpic con su amplia zona de bares y restaurantes, se ha convertido en la nueva área de esparcimiento para los barceloneses y allí podemos admirar el famoso Hotel de les Arts y la Torre MAPFRE, construidos para el mismo acontecimiento deportivo.

Montjüic

Es otra muestra más del hambre constructivo y el espiritu universal del pueblo catalán, pues esta montaña se urbanizó para la Exposición Internacional de 1929 y con tal motivo se construyeron los actuales palacios feriales y las instalaciones deportivas. Monjüit se ha convertido en un centro cultural de primer orden con equipamientos como el Museo de Arqueología, el Museo Etnológico, la Fundación Joan Miró o la Fundación CaixaForum. Es también la sede del Parc de les Arts Escèniques. Cerca de estas instalaciones se encuentra el Poble Espanyol, construido también con motivo de la Exposición de 1929 y que muestra una representación de la arquitectura y la artesanía de todos los rincones de España que no debemos perdernos en este viaje. La Anella Olímpica, centro neurálgico de competición durante los Juegos de la XXV Olimpiada, es hoy uno de los lugares más visitados.

Diagonal y Pedralves

En esta moderna zona de Barcelona se encuentran algunos de los más interesantes ejemplos de la arquitectura de Barcelona con construcciones tan innovadoras como las Torres Trade o la Torre AGBAR, que destacan entre los numerosos edificios de oficinas, viviendas y hoteles. Aquí hay numerosos centros comerciales y la ciudad universitaria que se despliega a lo largo de la Avenida Diagonal. No se puede dejar de visitar aquí el Palacio de Pedralves y como contraste, pero en armonía con los modernos edificios, el Monasterio de Pedralves, del s. XIV.

Plaza de las Glorias y Parc del Forum

La plaza de las Glorias es el centro de la arquitectura contemporánea, el comercio y la cultura. Lo mismo le ocurre al Parc del Fórum, que acogió en el año 2004 el Forum Universal de la Cultura. Este es un magnífico ejemplo de renovación urbana y marítima dentro de los márgenes de la sostenibilidad. Sus treinta mil metros cuadrados se dividen en diferentes zonas destinadas a actividades diversas, ocio y espectáculos. Especialmente interesante es el edificio del Fórum, obra de los arquitectos Herzog y De Meuron. Otros edificios importantes de esta zona son el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, el Auditorio, el Teatro Nacional de Catalunya, y es preciso nombrar las magnificas instalaciones que componen todo el Port Fórum.

Recomendar

Viajes.net Barcelona

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

5068 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados