Teatro Liceo

Viajes Barcelona

Buscando…

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Gran Teatro del Liceo

Quien elija la ciudad de Barcelona como destino turístico, no puede dejar de visitar el magnífico Teatro del Liceo, el teatro de Opera más activo de la ciudad condal y uno de los más prestigiosos del mundo.

Arquitectura Barcelona Situado en la Rambla de Barcelona, el Gran Teatro Liceo ha sido escenario, desde hace más de ciento cincuenta años, de las más prestigiosas Operas interpretadas por los cantantes más famosos. Ha sido considerado, durante décadas, símbolo y lugar de encuentro de la aristocracia y burguesía catalana.

El edificio

Del edificio tradicional, se salvaron tras el incendio de 1994, la parte de la fachada central de La Rambla, el vestíbulo principal con las escalinatas y el Saló dels Miralls (Salón de los Espejos). La fachada tiene una presencia relativamente modesta con relación al interior. El amplio vestíbulo, con grandes columnas, lleva a la gran escalera principal de mármol, de 1861, presidida por una escultura modernista de Venanci Vallmitjana, Alegoría de la Música, de 1901, que conduce al anfiteatro y al Saló dels Miralls. Este salón constituye el primer Foyer o sala de descanso del Teatro, restaurado en 1877 por el arquitecto Elies Rogent en el característico estilo tardo-isabelino propio de la época y decorado por Josep Serra y Josep Mirabent.

La fiel reconstrucción de la sala principal y del escenario, totalmente destruidos por el fuego, ha permitido diversos cambios y mejoras. La sala, inspirada explícitamente en el Teatro la Scala de Milán, tiene la planta en forma de herradura, con platea y cinco niveles. Su aforo es de dos mil doscientos noventa y dos espectadores, uno de los mayores teatros de ópera europeos. Los palcos, con pequeños antepalcos, se sitúan en el proscenio, alrededor de la platea, y en el anfiteatro, teniendo éstos delante tres filas de butacas.

Círculo del Liceo

Pocos meses después de la fundación del Liceo, el 20 de noviembre de 1847, se creó el Círculo del Liceo, según la fecha de inscripción de los ciento veinticinco fundadores que consta en el primer libro de registro de socios. Como club recreativo, acoge a los más prestigiosos miembros de la sociedad catalana, siendo el primer club social de la ciudad. Dispone de una importante biblioteca y en la mayoría de sus dependencias se puede disfrutar de decoración modernista.

Pero además del mobiliario y del interiorismo, el Círculo es una muestra viva y esplendida de esculturas y del arte de la marquetería y dispone de una galería de esmaltes, grabados, aguafuertes y óleos de los mejores artistas catalanes de la época. La obra más famosa del Círculo del Liceo es el conjunto mural, de doce óleos sobre tela, encargados a Ramón Casas e instalados en la famosa Rotonda del Círculo.

El recorrido de las visitas guiadas, ofrece la posibilidad de admirar sus espacios más representativos: como la Sala, el Saló dels Miralls y el Foyer.

El incendio de 1994

El 31 de enero de 1994 el Gran Teatro Liceo de Barcelona sufrió un devastador incendio que arrasó el teatro y causó una gran conmoción en la sociedad catalana y en el mundo de la ópera en general. Gracias al apoyo de las instituciones, al patrocinio de empresas, y a las donaciones particulares, fue reconstruido en un tiempo récord, pudiendo de nuevo abrir sus puertas en 1999. Pese a que el "nuevo" Liceo era estéticamente una reproducción casi exacta del anterior, la reconstrucción permitió incorporar importantes mejoras tecnológicas que lo convirtieron en uno de los teatros más modernos del mundo.

Hay que decir que el de 1994 no fue el primer incendio que sufría el Liceo. Ya había sufrido uno el 14 de abril de 1861, que destruyó totalmente la sala y el escenario, y que obligó a tener cerrado el teatro, por las tareas de reconstrucción, durante un año y seis días. Otro incidente histórico afectó al teatro a comienzos de la Guerra Civil española cuando, en 1936, el Liceo fue expropiado, nacionalizado y convertido por las autoridades republicanas en Teatro Nacional de Catalunya. En 1939, a principios de la dictadura franquista, volvió a los antiguos propietarios en el mismo régimen de siempre.

Actualmente, tras la reordenación jurídica que se acordó en 1994 para poder afrontar la rehabilitación del Gran Teatro del Liceo, éste es un teatro de titularidad pública, propiedad, a partes iguales, de las cuatro principales administraciones presentes en Barcelona: la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Ministerio de Cultura de España.

Historia

Su origen se remonta a una Sociedad Dramática de Aficionados, creada en 1837 en el antiguo Convento de Montsió por unos miembros de la Milicia Nacional, organización de ciudadanos armados de la época de signo liberal, bajo la iniciativa de Manuel Gibert. La necesidad de crear un conservatorio de música en una Barcelona en plena expansión económica y demográfica propició su pronta conversión, 1838, en el Liceo Filarmónico Dramático Barcelonés de la Reina Isabel II, que incorporaba al cultivo del teatro, el del canto y la música a la italiana.

El éxito de esta institución y la voluntad de un grupo de miembros destacados de la burguesía de Barcelona , llevaron a la construcción de un nuevo y ambicioso teatro, digno de la importancia de la ciudad, que ha perdurado a lo largo de más de un siglo y medio, en el solar del antiguo Convento de los Trinitarios de La Rambla, desafectado como tantos otros de la ciudad por las leyes desamortizadoras.

El primer edificio, inaugurado solemnemente el 4 de abril de 1847, fue construido según los planos del arquitecto Miquel Garriga i Roca, ayudado por Josep Oriol Mestres. El proyecto se financió a través de acciones mercantiles, que originaron la propiedad privada de buena parte de los palcos y las butacas del futuro teatro, y que daría origen a la Sociedad del Gran Teatro del Liceo.

Recomendar

Viajes.net Barcelona

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.83 / 10

53 votos

5027 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados