Fiestas Barcelona

Viajes Barcelona

Buscando…

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Fiestas en Barcelona

El calendario de fiestas de Barcelona es muy rico y participativo y durante esos días la ciudad se convierte en un verdadero trasiego de gentes volcadas en la fiesta, siempre de carácter muy popular, y con auténtico espíritu entusiasta y acogedor. Las calles y plazas de la ciudad se transforman en espacios de cultura comunitaria donde la creación colectiva, la difusión artística y la participación se convierten en señales de enriquecimiento y vitalidad compartida. Cada barrio de Barcelona disfruta, a su vez, con mimo y dedicación de su propio programa de actividades festivas, llegando a ser algunos tan importantes como los de la propia ciudad.

Fiestas Barcelona Las fiestas Barcelona más representativas de la ciudad a nivel nacional, o incluso internacional, son sus fiestas patronales, la fiesta de la Mercé, que se celebran en septiembre, y el día de Sant Jordi, la fiesta del libro y de la rosa en homenaje a la primavera y que cada vez es más imitada en otros lugares de España. Las fiestas del barrio de Gracia, en pleno agosto, han sido siempre una fuente inagotable de diversión para la juventud de la ciudad, si bien, la organización ha decidido recientemente darle otro aire más sosegado y familiar. La máxima expresión festiva se da en la Rua del Carnaval, cuando los ciudadanos se disfrazan y bailan al son de las numerosas comparsas que desfilan en esta gran cabalgata. Muchas son las fiestas que nos podemos encontrar en nuestro viaje Barcelona.

Fiestas de la Mercé

Es la fiesta mayor de Barcelona y se organizan en honor de la Mare de Déu de la Mercé, nombrada patrona de la ciudad en 1868 por el Papa Pío IX y cuya onomástica tiene lugar el 24 de septiembre. Su origen está en el año 1871, cuando el ayuntamiento prepara todo un calendario de actividades para celebrar tal festividad. En 1902, se le da un nuevo aire a la fiesta, de tal manera que se organizan cabalgatas y, por primera vez un encuentro de gigantes de toda Cataluña y un primer concurso de catells, junto con las típicas danzas denominadas sardana. Desde entonces, estas fiestas siempre han tenido un marcado carácter popular, divertido y festivo con un gran espíritu participativo de los ciudadanos barceloneses.

De entre las costumbres de introducción más recientes que han tenido una fuerte repercusión, destaca la Feria de Vinos de Cataluña, el Correfoc, que son personajes disfrazados que portan fuego y bengalas, y el maratón popular. Además, cada vez es más multitudinario el "Piromusical", un gran castillo de fuegos artificiales coordinado con las Fuentes Luminosas de Montjuïc que explotan de manera sincronizada con la música elegida. En total más de quinientas actividades distintas para satisfacer todos los gustos incluido un festival de música independiente, el BAM.

Día de Sant Jordi

Otro de los días más populares del calendario de fiestas en Barcelona . El 23 abril se celebra Sant Jordi, el día del libro y de la rosa. Sant Jordi es el patrón de Cataluña y es también una fiesta muy querida por los catalanes. La gente inunda las calles y, tal y como reza la tradición, ellos regalan una rosa roja a su chica, ellas regalan un libro a su chico. Sant Jordi es el día de los enamorados y de la cultura. Las principales calles de Barcelona se llenan de paradas de rosas y de libros, de barceloneses, de turistas y de escritores que firman su última obra. La masificación dificulta el tradicional paseo por la Rambla, el Passeig de Gracia o la Rambla de Catalunya, pero vale la pena armarse de paciencia e incorporarse en esta fiesta para sentir cómo palpita la ciudad.

Las calles se convierten en improvisadas librerías y floristerías al aire libre. Actualmente se venden rosas de todos los colores, pero la tradicional es la roja, símbolo de la pasión amorosa. Se venden sueltas, con espigas, en cajitas decoradas y el precio varía, siendo más baratas a medida que avanzan las horas del día. Durante esta celebración hay jornada de puertas abiertas en diversos lugares emblemáticos, como el Palau de la Generalitat.

No se sabe a ciencia cierta cuándo se inició la costumbre de regalar una rosa roja, pero parece ser que en el siglo XV ya se celebraba una Feria de Rosas el día de Sant Jordi. Mucho más reciente es la tradición del Día del Libro, que se celebra por primera vez el 7 de octubre de 1926, para conmemorar el nacimiento del escritor Miguel de Cervantes. Pero cuatro años más tarde se acordó cambiar la fecha al 23 de abril y así hacerla coincidir con el día de la muerte de Cervantes, de William Shakespeare y de Garcilaso de la Vega. Además, desde 1995, el 23 de abril se internacionalizó, al ser declarado por la UNESCO Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

Fiestas de Gracia y Sants

Durante el mes de agosto, dos de los barrios más emblemáticos de Barcelona, Gracia y Sants, celebran sus fiestas mayores.

La Fiesta Mayor de Gracia. Los orígenes se remontan al siglo XIX, cuando Gracia era una villa independiente de la ciudad de Barcelona, separada de ésta por campos. Hacia 1920 comenzó la tradición vecinal de decorar ciertas zonas y balcones del barrio, tradición que sigue vigente a día de hoy y que es una de las señas particulares de estas fiestas. Unas quince calles del barrio se transforman en obras de arte, gracias al trabajo anónimo de los vecinos, que, organizados en distintos comités, durante todo el año planean la decoración de plazas y calles. Los tradicionales conciertos musicales multitudinarios que se celebraban en la calle Bailén, han tenido que dejar de convocarse, debido al excesivo número de personas que atraían y las consecuencias negativas que esto suponía para el barrio y sus fiestas.

La Fiesta Mayor del Barrio de Sants. Las fiestas comienzan con la procesión Cercavila, seguida de los tradicionales bailes de gigantes y el pregón. Durante ocho días, del domingo al sábado, se organizan fiestas populares, conciertos, actividades para los niños, bailes, sardanas, havaneras, comidas, juegos, muestras de artesanía, teatro, cine al aire libre y todo lo necesario para promover la participación de las gentes del barrio. Al igual que en el Barrio de Gràcia, tiene lugar un concurso de Adorno de Calles, en el cual participan doce calles del barrio.

Noche de San Juan

El 23 de junio, víspera de la festividad de San Juan, se celebran verbenas populares y hogueras en las playas aprovechando el buen tiempo. Es una noche de petardos y fiesta al aire libre. Es también tradición comer las “coques”, las tortas dulces típicas de esta celebración. El día de San Juan, 24 de junio es festivo en toda Cataluña y la noche anterior, Barcelona se llena de fiesta para recibir al verano. Hay quien la llama “la noche del fuego” o “la noche de las brujas”, pues se suelen tirar petardos y fuegos artificiales y realizar rituales mágicos, como el típico baño en el mar a la luz de la luna. El origen de esta festividad no está claro. Algunos dicen que se trata de una fiesta de origen pagano, anterior al cristianismo, para celebrar la llegada del verano.

El Carnaval y la Gran Rua de la Ciutat

Las primeras noticias de las fiestas en Barcelona en honor del rey Carnestoltes , datan del año 1333 y hacen referencia a una disposición que prohíbe algunas de las costumbres con las que se celebraba la fiesta en la ciudad, como cabalgar disfrazados o tirar naranjas. Desde entonces la celebración ha cambiado mucho aunque ha mantenido algunas de sus características: la permisividad y la licencia en las costumbres. El Carnaval, Carnestoltes, en Barcelona es una fiesta que invita especialmente a vivirla y que tiene en la participación activa y espontánea de los ciudadanos. El Carnaval pide que salgamos a la calle maquillados, disfrazados, enmascarados a desfilar en la Rua, que es la gran cabalgata de la fiesta, o a enterrar a la sardina.

La gran Rua de Carnaval, reúne millares de personas en el barrio de Sants. Y es en los barrios donde el Carnaval parece tener más protagonismo, pues incluso el Dijous Gras, o acto de inicio oficial de las fiestas en el que se da la bienvenida al rey Carnestoltes, se celebra en varios distritos de la ciudad a la vez. En los pregones, los ediles de los barrios, más cercanos al ciudadano, suelen ser un blanco fácil para la diversión general. Todas estas celebraciones se hermanan en una sola durante la Gran Rua de la Ciutat, el acto más multitudinario, que reúne a las más de sesenta comparsas participantes y a todos los habitantes de Barcelona que quieran participar.

Recomendar

Viajes.net Barcelona

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

5350 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados