Fiestas de Sant Jordi

Viajes Barcelona

Buscando…

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Fiestas de Sant Jordi

El patrón de Cataluña cuenta con una de las fiestas más populares de Barcelona, de una larga tradición y muy conocida entre los turistas de todo el mundo que disfrutan de este día en caso de que coincida con sus vacaciones en la ciudad condal.

Fiestas BarcelonaLas fiestas de Sant Jordi tienen lugar el 23 de abril de cada año siendo una de las fiestas locales más queridas por los barceloneses, e incluso compartida por una gran parte de las poblaciones españolas que también disfrutan de los tradicionales libros y rosas del día de Sant Jordi.

De hecho el 23 de abril las calles de la ciudad se llenan por completo de puestos callejeros donde se venden tanto libros como rosas, para que ambos presentes sean regalados normalmente entre las parejas, pero también entre amigos y familiares.

Este santo es patrón de muchos lugares del mundo, como en Portugal, Inglaterra e incluso Bulgaria, pero posiblemente en ningún lugar se encuentre tan enraizado como lo está en Cataluña, donde es un auténtico símbolo de la región desde hace muchos siglos.

En Barcelona, la costumbre es que las parejas se regalen un libro para él y una rosa para ella, tradición que se remonta al siglo XV, momento en que este tipo de flores se intercambiaban como símbolo de la pasión a las mujeres que acudían ese día a la capilla de Sant Jordi que estaba en el actual palacio de la Generalitat.

Por ese motivo, hoy hay mucha gente que siguiendo la tradición visita esta capilla, lo que hace que la Generalitat tenga que estar abierta durante todo el 23 de abril.

En cambio, la costumbre de regalar un libro es bastante posterior, ya que comenzó a hacerse habitual en el año 1996 cuando la UNESCO decidió conmemorar el nacimiento de William Shakespeare y Miguel de Cervantes y proclamaron el 23 de abril como Día Internacional del Libro, razón que hizo que la fiesta típicamente catalana ampliara los tradicionales regalos a los libros.

La popular fiesta Barcelona tiene sus orígenes en una leyenda según la cual en la región de Capadocia, existió un dragón que tenía totalmente atemorizado al reino, de manera que para contenerle se decidió darle en sacrificio a una persona cada día, para que el dragón se alimentara.

Cada día se realizaba un sorteo, en la que se decidía que persona sería llevaba a la cueva del dragón para ser devorada, hasta que un día el nombre que salió fue el de la princesa del reino, que fue hasta dicha cueva. Pero San Jorge apareció cuando el dragón se la iba a comer, lo mató y la rescató.

Según la misma leyenda, de la sangre que emanó del dragón nació una rosa, que serviría de excusa para que a partir de entonces esta flor se convirtiera en la preferida para la celebración del día de San Jorge especialmente en Cataluña.

Pero es especialmente en Barcelona, donde más se ha popularizado la figura del santo, y donde más se ha arraigado la celebración de la Diada de San Jordi, en la que también se aprovecha para exaltar el catalanismo y el espíritu nacionalista de la ciudad.

Recomendar

Viajes.net Barcelona

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

2752 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados