Catedral de la Seu

Viajes Barcelona

Buscando…

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Catedral de la Seu

Esta catedral gótica es uno de los lugares y monumentos más visitados por los turistas. En ella se puede ver el genuino estilo barcelonés en cuanto a construcciones góticas, que tanto se aleja de las precursoras francesas.

Viajes NullLa Catedral de la Seu se llama en realidad catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, aunque se la conoce más por el primer nombre, que es el que figura en la mayor parte de los folletos y guias de información turística de la ciudad.

Se trata de una catedral de estilo gótico construida desde el siglo XIII y que constituye uno de los ejemplos más notables de este estilo arquitectónico en nuestro país, siendo uno de tantos motivos por los que los turistas siempre se detienen a conocerla.

Las obras duraron dos siglos, desde el XIII hasta el XV, y se realizaron sobre una antigua catedral románica, que a su vez había sido construida sobre una iglesia de la época visigoda, la cual a su vez se edificó sobre una basílica paleocristiana. De esta última ha quedado algunas piezas y restos en la parte del subsuelo, que se pueden contemplar en el Museo de Historia de Barcelona.

Ahora bien, parte de la fachada fue finalizada en fechas bastante más tardías, concretamente en el siglo XIX, por lo que se puede apreciar algunas notas diferentes al gótico clásico y puro pese a que se buscó en todo momento seguir el mismo estilo.

Se dedicó desde el principio a la patrona de la ciudad de Barcelona, Santa Eulalia, quien según el santoral y la tradición cristiana, fue una joven que sufrió en la época de la dominación romana una serie de torturas como dejarla desnuda en invierno en la calle, meterla en un barril con vidrios rotos y cuchillos y otros muchos más hasta llevas a los trece martirios de Santa Eulalia. Finalmente se la crucificó en una cruz con forma de aspa que ha pasado a ser el emblema tanto de la catedral como de la santa.

El edificio que compone este monumento Barcelona es de grande dimensiones ya que consta de unos 90 metros de longitud y 40 de ancho al que se incorporan las medidas de un claustro de unos 25 metros por cada lado.

Se compone por tres naves con igual altura entre ellas, algo poco usual en el resto de los países europeos en los que el gótico siempre contaba con una altura mayor en la nave central respecto a las de los lados. Sin embargo si dispone de otros muchos atributos típicos de este estilo como la girola, los arcos ojivales o los vitrales góticos.

Todo el conjunto forma un espectacular templo cristiano de gran interés aunque existen partes que se recomienda más conocer como son:

Puerta principal: está en el centro de la fachada de la plaza de esta catedral y es una de las partes más nuevas ya que corresponde al estilo neogótico propio del siglo XIX y que es obra del arquitecto Joseph Orial y Mestres. En él se representa la figura de cristo junto con otras muchas como las de los profetas, ángeles y reyes por lo que en total suman unos 76 personajes.

Portal de San Ivo: es la más antigua de las puertas y durante cinco siglos fue la entrada principal a la catedral. Su nombre lo toma del patrón de los abogados, San Ivo, ya que el edificio que desde mucho tiempo estuvo delante de la puerta fue la sede de los abogados.

Torres campanarios: son del siglo XIII, por tanto desde los inicios de la construcción de la catedral gótica, con una altura cada una de 53 metros de altura. Una esta sobre la entrada de San Ivo, la cual se la conoce como la torre de las horas y la otra sobre la de Santa Eulalia, y que se la conoce como la Honorata.

Gárgolas: son uno de los elementos propios del gótico más impresionantes y que más gustan a la mayoría de la gente. Aunque son piezas funcionales, puesto que sirven para verter el agua de los tejados, se crean imitando figuras de animales normalmente fantásticos como el unicornio que hay en la Catedral de la Seu de Barcelona.

Según una leyenda popular eran brujas que escupían a la procesión del Corpus Christi cuando esta pasaba, por lo que eran castigadas a quedarse petrificadas como figuras monstruosas para escupir ahora el agua que caía sobre los tejados.

Recomendar

Viajes.net Barcelona

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.29 / 10

34 votos

3637 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados