Parque Guell

Viajes Barcelona

Buscando…

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

El parque Güell

Construido entre los años 1900 y 1914, esta también habría de ser otra obra inacabada de Antoni Gaudí, siendo originalmente planeada para cubrir una extensión de unas veinte hectáreas dentro de las cuales se construirían más parques naturales, edificios públicos y edificios residenciales.

Parques Barcelona Fue el conde Güell, un banquero de la época, quien había comprado los terrenos de lo que llamaban la "Muntanya pelada". Había planeado urbanizar la zona para luego vender las parcelas. El proyecto finalmente fracasó y el lugar pasó propiedad municipal y desde 1923 se transformó en un parque público, el parque Guell , que está situado en la parte alta de Barcelona.

La entrada principal

El parque está cerrado por un muro coronado con una franja cerámica con medallones con las inscripciones "Park" y "Güell" realizadas con "trencadis" (piezas cerámicas troceadas). Estos medallones son el logo del parque y cuarenta de ellos están presentes en distintas ubicaciones y con distintas formas.

La entrada principal se halla en la calle Olot y está situada entre dos pequeños pabellones que eran las antiguas casas de los porteros del parque. Ambos pabellones están coronados por pequeñas cúpulas que recuerdan setas, el de la izquierda tiene una torre coronada con la típica cruz de cuatro brazos de Gaudí.

Ya dentro del parque y a la derecha, hay una cueva artificial con una columna sustentadora central al modo de algunas criptas medievales. Al frente podemos ver una magnífica perspectiva de una escalinata separada simétricamente por tres interesantes figuras que se hallan en su parte central: La cabeza de serpiente con el escudo catalán de las cuatro barras, el dragón y el extraño trípode de simbología no muy bien definida. En la parte superior de estas escaleras, vemos las columnas que soportan la gran plaza del parque y encima de ellas la espalda del banco ondulado cubierto también con trencadís.

La Gran plaza y Sala Hipóstila

Justo al acabar la escalinata que empieza al nivel de la entrada del parque Guell de Barcelona , se encuentra la impresionante sala hipóstila cuyas columnas tienen la función de sustentar la gran plaza que se halla encima. Esta columnata está constituida por un conjunto de ochenta y seis columnas de orden dórico. Las columnas exteriores están inclinadas para compensar el peso de la plaza.

En el techo de la sala se hallan ocho plafones que están situados en el lugar de columnas inexistentes y otros catorce plafones más pequeños alrededor de los anteriores y dentro de las concavidades entre columnas. En el borde exterior de la gran plaza se pueden ver unas cabezas de león en piedra que hacen la función de vierteaguas.

La Gran Plaza se sitúa encima de la Sala Hipostila y está limitada en el lado ciudad por el famoso banco ondulado. Esta plaza se utiliza actualmente para la celebración de fiestas y está normalmente llena de paseantes y visitantes que disfrutan de las excepcionales vistas que ofrece este bonito parque.

El Banco

Está situado junto a la Gran Plaza y es una maravilla en su forma, color y contrastes. Para desarrollar este trabajo, Gaudí tuvo la colaboración del arquitecto Josep Maria Jujol, un especialista en el diseño de "trencadís" (cerámica troceada decorativa). Este banco parece un "collage" gigantesco.

Algunas partes del banco han sido objeto de agresiones y actualmente en estas zonas se ha sustituido el antiguo trencadís por cerámica blanca después de una concienzuda restauración, que ha generado una cierta polémica sobre su idoneidad.

Casa de Gaudí

Gaudí vivió en esta casa desde 1906 a 1925 un año antes de su muerte. La casa se llama "Torre Rosa" Torre es el nombre que se utiliza en Cataluña para designar una casa individual aislada y Rosa porque Gaudí fue siempre muy devoto de la Verge del Roser (Virgen del Rosal). Esta casa no fue construida por Gaudí, sino por Francesc Berenguer, un ayudante de Gaudí, como casa de muestra en la urbanización que inicialmente se había proyectado en este parque Barcelona. No habiéndose vendido, Gaudí la compró en 1906.

La casa fue adquirida en 1963 por la Asociación de Amigos de Gaudí para instalar en ella la Casa-Museo Gaudí, en donde hay una interesante muestra de mobiliario diseñado por el mismo Gaudí y por Josep Maria Jujol, así como dibujos, elementos decorativos y otros elementos.

Senderos y viaductos

Gaudí estuvo muy interesado en asegurar una buena comunicación entre las distintas partes del parque. Para ello construyó una red de caminos y para conectar los distintos niveles construyó algunos viaductos. Estos senderos y viaductos son el de la "Bugadera" (la Lavandera), y los tres viaductos situados en las cercanías de la Casa-Museo Gaudí de Barcelona .

El camino de la Bugadera muestra una serie de pilares, en algunos lugares a diferente nivel, todos ellos construidos con piedra extraída del propio parque. El porche está sustentado por columnas inclinadas, y al final del porche hallamos un semicírculo de columnas a dos niveles. En el extremo opuesto del sendero está la estatua de la Bugadera como uno más de los motivos que decoran las columnas. Los tres viaductos (Inferior, Medio y Superior) están construidos con una estética bastante distinta unos de otros.

Recomendar

Viajes.net Barcelona

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.93 / 10

55 votos

5375 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados