El Liceo

Viajes Barcelona

Buscando…

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Gran Teatro del Liceo

Aunque está dentro de los apartados de teatros, en realidad este increíble recinto merece con toda seguridad la categoría de monumento, especialmente tras el incendio que hizo de él un lugar emblemático de la cultura barcelonesa.

Viajes NullEl Teatro del Liceo, conocido popularmente como El Liceo a secas, es el más antiguo y el de más renombre de todos los teatros de Cataluña y posiblemente uno de los más importantes del país, especialmente en lo que se refiere al género de la ópera.

De hecho dentro del género de la ópera, es uno de los más importantes del mundo y en él han trabajado regularmente algunos de los artistas y cantantes de ópera más prestigiosos del país, como es el caso de Montserrat Caballé.

Se encuentra ubicado este teatro de Barcelona en La Rambla, un céntrico lugar de la ciudad en el que han vivido desde hace ya muchas décadas las clases pudientes barcelonesas por lo que pudieron ver las más reconocidas obras intepretadas por los mejores momentos de su época durante algo más de 150 años de historia del museo.

Su origen se encuentra en el Batallón de la Milicia Nacional quienes en el año 1837 crearon en el convento de Montsió el Liceo Filodramático de Montesión, con la intención de promover la enseñanza musical al mismo tiempo que organizar representaciones escénicas de ópera por los alumnos de la misma escuela.

La falta de espacio condujo con el tiempo a la necesidad de que abandonaran el convento, que a su vez estaba siendo reclamado por las monjas por lo que a la entidad le fue concedida la compra del edificio que perteneció al Convento de los Trinitarios en el centro de la Rambla de Barcelona, por lo que pronto se inició la demolición y las consecuentes obras.

Muy al contrario de lo que solía ocurrir en el resto de Europa donde eran la monarquía la que por lo general se hacía cargo de las obras, aquí, estas estaban orientadas por accionistas particulares, mediante una estructura de sociedad mercantil, motivo por el que el Liceo no cuenta con un palco real como es habitual en otros países.

Este teatro Barcelona como monumento histórico ha vivido a lo largo del tiempo varios sucesos importantes que lo han hecho ser aún más un emblema catalán como por ejemplo la bomba del anarquista Santiago Salvador, que estalló en la platea del Liceo causando hasta 20 muertos.

Además ha sufrido dos incendios que lo han destruido por compleot, el primero en el siglo XIX, el 14 de abril de 1861 y que terminó sobre todo con la sala y el escenario, y el segundo el 31 de enero de 1994 y del que ya se ha recuperado incluso mejorándolo.

Este último fue el más fuerte de los dos incendios ya que con él le Liceo prácticamente quedó destruido. Como consecuencia la sociedad catalana se conmocionó y volcó en una campaña orientada a recuperarlo, por lo que se reconstruyó en un tiempo record y en el año 1999 este teatro de Barcelona volvió a abrir sus puertas en el año 1999

Recomendar

Viajes.net Barcelona

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.17 / 10

36 votos

3435 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados