Monumentos Bilbao

Viajes Bilbao

Buscando…

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Monumentos de Bilbao

Bilbao es una ciudad muy antigua por lo que cuenta con monumentos que representan las diferentes etapas históricas que ha vivido la ciudad. Entre los más antiguos están las iglesias y conventos, mientras que el auge industrial que se dio en la ciudad desde el siglo XIX se ve en su arquitectura industrial y en las casas señoriales de la burguesía vasca.

Monumentos Bilbao Algunos de los monumentos Bilbao más emblemáticos se encuentran en las Siete Calles, nombre con que se conoce al Casco Viejo de Bilbao. Pasear por ellas es algo imprescindible de hacer cuando se va a Bilbao, allí se encuentra la Catedral de San Sebastián y la Plaza Nueva, además de otras importantes iglesias y puentes como el de San Antón y el del Arenal, que conecta el Casco Viejo con el centro de la ciudad atravesando la Ría del Nervión. Las Siete Calles son además una zona comercial y de tapeo muy popular, al igual que el curioso y antiguo mercado de la Rivera.

Basilica de Begoña

Es un lugar emblemático para todos los bilbaínos pues en ella se aloja la virgen de Begoña (amatxo de Begoña tal y como la llaman allí), patrona de todos los vizcaínos. La basílica se construyó en el siglo XVI en tres naves y con estilo gótico. Resultó muy dañada en el siglo XIX por las Guerras Carlistas y se construyó una torre nueva en 1907. Desde septiembre de 1993 a junio de 1994 se realizan obras de saneamiento de la piedra y se reformó el reloj carillón y las campanas. El reloj carillón consta de 24 campanas, la mayor pesa una tonelada, y fueron construidas en Sumiswald, Suiza. La antigüedad de este carillón data de 1922 y en la actualidad puede efectuar siete melodías.

Catedral de Santiago

Fue construida entre el último cuarto del siglo XIV y principios del XVI en estilo gótico, si bien su fachada y torre son el resultado de una profunda reconstrucción acometida en el siglo XIX en estilo neogótico. La Catedral toma su nombre del patrón de Bilbao, el Apóstol Santiago el Mayor, en relación con el paso por la ciudad de un ramal costero del Camino de Santiago. Se trata de la iglesia gótica más monumental de Vizcaya y cumple asimismo la función de parroquia.

Ayuntamiento

Inaugurado en 1892, es obra del arquitecto Joaquín Rucoba. Entre sus rasgos más importantes destaca la fachada, pródigamente decorada en estilo barroco, los bustos y estatuas que la adornan, representan personajes ilustres de la escena social bilbaína, y el capitel está coronado con un reloj. Subiendo por los escalones exteriores y entrando al inmueble, lo primero que salta a la vista es la gran escalera central que lleva al recinto más llamativo del ayuntamiento: el Salón Árabe, un espacio de inusual belleza en el que tienen lugar los actos públicos de mayor relevancia.El Bilboko Udala puede visitarse en días laborables, por la mañana, en giras guiadas de media hora de duración que muestran sus características más relevantes.

Casa Montero

La Casa Montero es uno de los pocos monumentos de Bilbao de estilo modernista que todavía quedan en la villa y fue construida entre 1901 y 1904. Posteriormente declarada monumento histórico-artístico, es conocida popularmente como “Casa de Gaudí”, a causa de su parecido con los trabajos del artista catalán. Su fachada llamativa y profusamente decorada tiene numerosos miradores en forma de balcones esquinados con salientes de piedra tallada y hierro forjado. Estos rasgos, unidos a sus múltiples curvas, hacen de la Casa Montero uno de los edificios más notables de la ciudad.

Edificio Sota

Localizada entre la Plaza Moyúa y el Sagrado Corazón, la gran estructura construida por Manuel María de Smith en 1919 es un ejemplo temprano de arquitectura residencial de lujo en el Bilbao del siglo XX. Esto se puede apreciar en su fachada con torres, galerías en arco, aleros pronunciados, torreones y pináculos, que la hacen resaltar entre las demás a su alrededor. De indiscutible aspecto aristocrático, este edificio, ocupado en sus primeros tiempos por la familia Sota, es una muestra clara de las tendencias regionalistas e influencias de montaña ya evidentes en el trabajo anterior de su creador, la Estación de Tren de Atxuri.

Palacio Chavarri

Entre los monumentos más destacados alrededor de la Plaza Moyúa o Elíptica, a mitad de camino bajando por la Gran Vía de Bilbao, se encuentra el Palacio Chávarri, diseñado por el arquitecto belga Paul Ankar y construido en 1889 para ser la residencia del hombre de negocios Víctor Chávarri. De estilo neo-realista flamenco y considerado como uno de los ejemplos más raros de su tipo en la ciudad, esta mansión combina gran colorido con rasgos formales característicos y hoy alberga el Gobierno Civil. Las diferentes ventanas y balcones, escaleras y cornisas forman, en conjunto, una estructura interesante que merece ser admirada desde cualquiera de sus perspectivas.

Iglesia y Convento de la Encarnacion

De estilo gótico vasco su autor más probable es Fray Martín de Santiago, discípulo de Juan de Alava. El Convento, compuesto por la iglesia y el claustro, se asienta en uno de los arrabales históricos de Bilbao, Ibeni, actualmente Atxuri y se dispone al final del antiguo Camino Real a Castilla. El convento de dominicas se funda en 1499 en su primera ubicación de la calle Somera, en el Casco Viejo de Bilbao. En 1515 se inician las obras del nuevo edificio en su ubicación actual, gracias a las donaciones de familias adineradas de la villa que deseaban disponer sus sepulturas en el nuevo convento.

Castillo de Butron

Aunque no se encuentra en el mismo Bilbao, sino a veinte kilómetros, en Gatika, es muy recomendable acercarse a visitarlo. Fundado alrededor del siglo XIII, está inspirado en el estilo gótico medieval francés y se encuentra rodeado de un frondoso parque de unos cuarenta y cinco mil metros cuadrados. Dentro de las paredes de este castillo se ha desarrollado la historia de Vizcaya y las más crueles luchas entre las nobles familias del lugar. Abandonado a su propia suerte durante muchos años, el Castillo de Butrón fue restaurado a finales del siglo XIX para convertirse en el magnífico palacio que se puede admirar hoy en día.

Puente Colgante de Vizcaya

Construido por un discípulo de Eiffel, no se encuentra en la misma ciudad, sino que cruza la ría de Bilbao uniendo Las Arenas (margen derecha, clase pudiente) y Portugalete (margen izquierda, barrios obreros). Debido a la necesidad de paso de grandes embarcaciones por la ría, se construye como un pórtico de gran altura arriostrado por cables de acero, de donde cuelga una plataforma con cabina para pasajeros y espacio para vehículos que sobrevuela la ría sin tocarla. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2006 y es el puente colgante más antiguo del mundo que todavía sigue en uso.

Palacio de la Diputacion Foral de Vizcaya

Se encuentra en la calle Gran Vía y es uno de los monumentos Bilbao más majestuosos. Se construyó a finales del siglo XIX en estilo ecléctico, que se hace patente por la utilización de elementos de diversos estilos históricos y en el que sobresale, además, una gran preocupación por la composición de las fachadas así como por el aspecto ornamental. Merece especial atención el llamado Salón del Trono, con dos pinturas murales de José Echenagusia Errazquin, pintor nacido en Fuenterrabía que alcanzó éxito internacional. Estos murales, "Juramento de los Fueros" y "Pacificación de oñacinos y gamboinos", se reproducen con frecuencia en libros de texto e históricos alusivos al País Vasco, lo que supone otro motivo más para visitar este monumento.

Recomendar

Viajes.net Bilbao

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

2038 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados