Clima Burgos

Viajes Burgos

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Clima de Burgos

El clima de Burgos es mediterráneo continentalizado, con influencia oceánica. La estación más lluviosa es la primavera mientras que el verano es suave y mucho más húmedo que en la España mediterránea. Los inviernos son fríos con temperaturas mínimas que, en alguna ocasión desciende de los -10°. Suelen ser frecuentes al menos una o dos nevadas copiosas por temporada.

Clima Burgos El clima Burgos tiene una temperatura media anual de 10,9° C; en el mes de julio se registra la temperatura media más alta con 36,2° C y en diciembre la mínima con -7,5° C. Los inviernos son fríos, largos y duros; y los veranos son secos. Posee fuertes amplitudes térmicas y heladas de hasta ciento ochenta días al año, librándose de éstas sólo los meses de verano. Es importante escoger bien los días a la hora de viajar Burgos pues un tiempo desapacible, o una nevada, puede complicar la estancia.

Generalmente las precipitaciones medias anuales de Burgos oscilan entre los 400 mm y los 600 mm, aumentando en las zonas montañosas. La estación más lluviosa es la primavera.

Temperatura Media en Burgos (°C)*

Ene   Feb    Mar    Abr    May    Jun    Jul    Ago    Sep    Oct    Nov    Dic

4         4         8        9       13       19     20      20     16       12       6        4

Precipitación Media en Burgos (mm)*

Ene    Feb    Mar    Abr    May    Jun   Jul     Ago    Sep    Oct    Nov    Dic

36        28      55      40      50      16      3       10       22      77      39     39

* Datos meteorológicos: Instituto Nacional de Meteorología

Los inviernos son largos y crudos, de hasta cinco meses, en los que la temperatura media está por debajo de los 7 ºC. La temperatura media anual es de unos 10º C. y posee fuertes amplitudes térmicas y heladas cuantiosas de hasta 180 días al año, dejando únicamente los meses de verano libres de éstas.

En lo que se refiere al ritmo anual de las temperaturas, en el clima de Burgos, se aprecia que responde a las características de un clima continental propiamente dicho, de tal modo que las temperaturas comienzan a ascender a partir de enero hasta llegar al máximo estival, donde se destacan las grandes oscilaciones señaladas, y a partir de ahí un descenso vertiginoso que llega hasta 3,4ºC y 1,9ºC de mínimas medias de los meses invernales.

Los casi 600 mm.de precipitaciones, recogidas durante todo el año, se reparten en dos máximos pluviométricos que se centran en las estaciones equinocciales: otoño, con 77 mm. en octubre, y primavera, con 55mm en marzo, seguida de sequía estival, aunque en este caso no muy remarcada, pues no llega a tener meses de ausencia total de lluvias Las precipitaciones registradas en los meses invernales, con frecuencia se manifiestan en forma de nieve.

Por último, es muy importante en el clima Burgos el desapacible viento del Norte- Noroeste, que hace que en la mayoría de días, sobretodo veraniegos, la temperatura baje bruscamente. Este viento es debido a que, en la meseta, las temperaturas son elevadas y esto hace que el aire empiece a subir hacia arriba, entonces se deja paro a más aire, más fresco que el anterior, y procedente del Norte-Noroeste que, en su viaje hacia la capital, trae un descenso importante de temperaturas al ser el viento notablemente más frío.

Por culpa de este viento, las noches de Burgos son tan frías, tanto en invierno como en verano, no por las temperaturas, si no por la sensación térmica que es muy baja. En esta zona de España, es muy típico ver a sus habitantes con la chaqueta bajo el brazo. Nadie sale sin una chaqueta, sea invierno o verano, porque nunca se sabe cuando comenzará a soplar el traicionero viento, típico de este clima.

Recomendar

Viajes.net Burgos

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

9297 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados