Museos Burgos

Viajes Burgos

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Museos de Burgos

La larga y noble historia de Burgos se atesora en los museos de la capital, como evidencias palpables de la riqueza del legado cultural que han ido dejando los habitantes de estas tierras a su paso. Arqueología, arte y mucha historia es lo que define a los museos burgaleses.

Museos Burgos Por su relevancia, destaca el Museo de Burgos, pues allí se exponen restos arqueológicos del cercano yacimiento de Atapuerca. El arte Sacro tiene su espacio en el incomparable marco de la Catedral, y en la Iglesia de San Esteban que funciona como Museo de Retablos. El Monasterio de las Huertas es el marco elegido para albergar el original Museo de las Telas. Hay otros museos Burgos que pueden despertar el interés del turista en el viaje a esta ciudad. Estos son algunos de los más visitados:

Museo Catedralicio

Está situado en las Capillas de San Juan Bautista y de Santiago de la Catedral de Burgos, donde se puede admirar su tesoro religioso y artístico. En estas capillas se expone una rica colección de obras escultóricas, pictóricas y de orfebrería. Las pinturas son un interesante conjunto de obras de primitivos flamencos y de artistas hispano flamencos como fray Alonso de Zamora. También se conservan las tablas pintadas por Alonso de Sedano a principios del s. XVI. Asimismo, cabe destacar la tabla manierista de Pentecostés, de Pedro de Campaña, y algunos lienzos de finales del siglo XVI, como la Anunciación de Gregorio Martínez.

De las paredes cuelgan algunos lienzos barrocos como los del pintor burgalés Mateo Cerezo. Entre las múltiples piezas de orfebrería, sobresalen los relicarios de fines del siglo XV de San Pedro, San Pablo y Santiago, atribuidos a Juan González de Frías; la cruz metropolitana, obra de Juan de Arce, y el impresionante conjunto de piezas de altar de la capilla del Condestable, en el que destacan el cáliz, el incensario y el bello portapaz borgoñón de comienzos del siglo XV.

Museo de Ricas Telas

En el Monasterio de las Huelgas Reales se encuentra un valiosísimo museo de telas, compuesto por conjuntos de trajes y adornos de reyes y nobles de los siglos XII al XIV. Se trata de un museo único, por la rareza y originalidad de las obras expuestas, que nos permiten estudiar la evolución del vestido y del arte textil en la Edad Media. Pueden admirarse ajuares completos de niños, pellotes, especie de vestidos forrados de piel, aljubas, prendas moriscas con mangas estrechas, birretes, zapatos, anillos, etc. El elemento más significativo de los textiles del monasterio es un pendón almohade arrebatado a los árabes en la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212. Está tejido en oro, plata y sedas, y su tamaño es de 3,30 por 2 metros de ancho.

Museo de Burgos

Es el museo en Burgos más importante y uno de los mejores museos provinciales de España. En él tienen especial importancia la sección de prehistoria y arqueología debido a las piezas procedentes de los yacimientos de Atapuerca, dólmenes de la Paramera de Sedano y Clunia. En la sección de Bellas Artes es excelente la colección de piezas de la época románica y gótica. Finalmente se expone una selección de obras de pintores y escultores burgaleses del siglo XVII al siglo XX.

Museo del Retablo

Se encuentra ubicado en la Iglesia de San Esteban y en él encontramos retablos de diferentes estilos artísticos y una notable colección de orfebrería instalada en el coro de la Iglesia. En la nave central, caminando hacia el retablo mayor, se traza en los diversos retablos la línea simbólica del camino martirial de Cristo. En las naves laterales, en ocho retablos, se desarrolla el misterios de Cristo y de María.

En cuanto a la orfebrería, destacan las cruces, desde el siglo X al XVIII, los vasos sagrados, del siglo XV al XVIII y las custodias, de la misma época. Presidiendo el museo, una pintura de la Última Cena del s. XV de escuela castellano-flamenca y un tríptico flamenco del Calvario del s XVI.

Museo de Farmacia (Arco de Santa María)

Dentro del Arco de Santa María, que es una de las principales entradas a la ciudad, se encuentra este museo que alberga una muestra de instrumentos de farmacia traída de la antigua Botica del desaparecido Hospital de San Juan. Los objetos están datados entre los siglos XVI al XIX.

Destaca la bella colección de tarros realizados en Talavera de la Reina en 1558, con el escudo de San Juan Evangelista en azul sobre fondo blanco, y un mortero del siglo XVI, mandado fundir por Fray Tomás de Paredes. También se conservan recipientes de vidrio, azules o transparentes, de finales del siglo XIX y principios del XX, y algunos útiles típicos de laboratorio, como los grandes peroles de cobre y los alambiques.

Museo municipal Marceliano Santa María

Está dedicado al pintor burgalés Marceliano Santa María y su ubicación es el antiguo Monasterio de San Juan. Marceliano Santa María, 1866-1952, fue el más importante pintor burgalés en el tránsito del siglo XIX al XX. Aunque residió buena parte de su vida en Madrid, siguió manteniendo estrechos contactos con Burgos, su ciudad natal, convirtiéndose en un referente indiscutido para buena parte de los artistas burgaleses de la primera mitad del siglo XX.

Su pintura, eminentemente realista, aunque dotada de una notable fuerza impresionista, supo captar la riqueza de los paisajes castellanos, de sus gentes y de sus tradiciones, insertándose, su amplia producción, en la dinámica de revalorización de Castilla llevada a cabo por los intelectuales de la Generación del 98. En el Museo se muestran algunas de las grandes creaciones del maestro, como El triunfo de la Santa Cruz, Angélica y Medoro o la Resurrección de la carne.

Centro de Arte Caja de Burgos (CAB)

Inaugurado en 2003, el edificio es obra de los arquitectos Arancha Arrieta, Félix Escribano, Santiago Escribano e Ignacio Saíz. La colección expuesta de Caja Burgos está compuesta por unas trescientas obras de conocidos artistas contemporáneos y muy actuales. El CAB utiliza parte de sus salas para exposiciones temporales con el objetivo de dinamizar y actualizar el arte de los museos en Burgos.

Museo Regional Militar

Está situado en el acuartelamiento Diego Porcelos, y allí se exponen diversas piezas relacionadas con las unidades militares presentes históricamente en Burgos. La Sala de Banderas muestra, a través de las distintas Enseñas Nacionales, su propia historia y el recuerdo de diversas Unidades del Ejército hoy desaparecidas. La Sala de Miniaturas reúne una obra verdaderamente maravillosa salida de las manos de Ramón Soler y Jesús Pérez Arias que donaron sus pequeñas artesanías al museo. La Sala de Armamento, cuenta con una colección de armas de distintas épocas, que por su número y calidad podría ser una de las más completas de España. Las otras salas, de Transmisiones, Uniformes, etc., reúnen una colección interesante de material antiguo, maquetas didácticas, uniformes y retratos a tener en cuenta si se va a viajar Burgos.

Recomendar

Viajes.net Burgos

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

1771 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados