Castellon

viajes Castellon

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Castellon

Turísticamente, Castellón es un de las pocos provincias españolas en las que es tan fácil pasar del mar a la montaña en apenas unos kilómetros por lo que al típico turismo de sol y mar de lugares como Oropesa, Benicasim o Peñíscola, se añaden pueblos con encanto como San Mateo o Morella y balnearios como los de Benasal o Catí.

Visitar Castellon

Viajes CastellonCastellon corresponde a una de las tres provincias que se encuentran en la Comunidad Valencia, además de ser el nombre de la capital, Castellón de la Plana. Tiene la particularidad geográfica de ser la segunda provincia de España en cuanto al numero y extensión de sus montañas, aunque también dispone de unas costas muy reconocidas que se engloban bajo el nombre de Costa del Azahar y que son el principal motivo de los viajes Castellon para la mayoría de los turistas.

Es en el interior donde se concentran la mayor parte de las regiones montañosas de la provincia de Castellón. Aquí están sierras tan importantes como la de Espadán y algunos picos relevantes como el de Peñagolosa, cuyo nombre es el mismo para el macizo de la zona, y que es la segunda de las cimas de la Comunidad Valenciana por delante de otras como Peña Salada, el Pina o Muela de Ares.

Estos picos son el centro del turístico orientado al deporte de montaña y la escalada por lo que viajar Castellón es bastante habitual para los aficionados a este tipo de actividades que encuentran en este lugar un buen campo de entrenamiento.

En cuanto al mar, las poblaciones costeras más habituales entre los turistas de costa con Peñíscola, Oropesa y el entrante de Almenara. De hecho estas son las poblaciones con mayor número de habitantes, y en las que se reflejan el hecho de que el porcentaje más alto de los castellonenses se concentren en la costa mientras que la zona de interior más montañosa está prácticamente despoblado.

A no más de 50 kilómetros desde la costa están las Islas Columbretes, que constituyen un pequeño archipiélago deshabitado que pertenece al territorio de Castellón y al que se puede realizar algunos viajes para hacer excursiones de un día.

Durante muchos siglos, esta provincia estuvo dominada por los musulmanes hasta que Jaime I el Conquistador la anexionara a los territorios cristianos que se fueron ganando con la reconquista y especialmente a la corona de Aragón. Uno de los primeros lugares en ser conquistados fue Morella una bonita ciudad costera que bien merece ser conocida en los viajes Castellón.

En cambio, en la parte sur de la zona interior, fue repoblada especialmente por aragoneses motivo por el que lo más corriente sea que la gente hable castellano frente a la costa que tuvo mayor presencia de los catalanes de manera el valenciano es mucho más habitual como parte de la tradición cultural.

Los paisajes son uno de los atractivos más destacados por los turistas que conocen Castellon en su viaje. Son muy conocidas las Grutas subterráneas que se encuentran en San José de la Vall de Uxó, además de los parques naturales de importancia como el de la Sierra de Irta o el de Peñagolosa.

Además, no hay que perderse otras lugares de interés como los castillos repartidos por poblaciones castellonenses como las de Morella o Peñíscola o incluso pueblos fortificados de los que el de Mascarell es el más conocido. Así mismo hay restos de la época romana en Bernicarló y en Nules arquitectura religiosa de los tiempos del románico y el gótico. Dentro de la arquitectura también destacan las casas de estilo modernista de Burriana, que contrastan ampliamente con los resorts turísticos de Marina d´Or o los Oropesa del Mar.

En cuanto al clima al viajar a Castellon se disfruta de unas temperaturas bastante suaves durante todo el año con inviernos no muy rudos y veranos cálidos sin alcanzar las condiciones extremas del interior de la Península.

Si embargo, hay que tener en cuenta que en las zonas montañosas del interior las temperaturas son más frías y conforme nos acercamos a la costa estas se van suavizando. En general la temperatura media de Castellón es de 17ºC

Lugares de interés en Castellón

Parque natural de la Sierra de Irta: es uno de los parajes más importantes de la provincia de Castellon especialmente porque a lo largo de su extensión tanto terrestre como marino vive un ecosistema natural muy importante y característico del levante español. Se encuentra en el interior de la comarca del Bajo Maestrazgo, ocupando en su territorio la parte de costa que le corresponde a este zona. A grandes rasgos está compuesta por dos alineaciones montañosas que discurren paralelas a la costa formando un conjunto muy abrupto geográficamente con numerosos acantilados, cornisas marinas y arrecifes. Dentro de estos accidentes, el más destacado es el de la Torre Badum, muy visitado por los turistas.

Aquí se encuentran algunas especies vegetales de mucha importancia como el palmito, el lentisco o la coscoja, pero también hay un amplio patrimonio cultural que hace que las visitas al parque sean una de las más frecuentes entre los turistas que van a Castellón como los castillos que pertenecieron a la orden del Temple de Alcalá de Chivert y Santa Magdalena de Pulpis, junto con los restos conservados del poblado ibero datado en el siglo VII.

Ermitas de Santa Lucía y San Antonio Abad: las dos datan del siglo XVII y constituyen un conjunto monumental muy interesante como ejemplo de la arquitectura religiosa de la época. Además al encontrarse dentro del término del Parque Natural de Irta, se puede aprovechar el ir a ver dichas ermitas con un paseo por el parque natural.

Peñíscola: su conjunto histórico es uno de los mejores lugares para hacer turismo en Castellon, especialmente porque el Castillo que se encuentra aquí perteneció al conocido como Papa Luna, Benedicto XIII, lo que ha convertido a este municipio en uno de los más turísticos de la Comunidad Valenciana.

Parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca: los parques naturales son posiblemente el atractivo más importante para la provincia ya que dispone de algunos de los mejores de su comunidad y entre los que destaca este. En realidad este se compone de una franja que discurre entre marismas y pantanos, por lo que es muy diferente al de la Sierra de Irta. Su riqueza vegetal y animal lo han convertido en un lugar clave para la conservación medioambiental, especialmente porque en ella se encuentran dos especies autóctonos que se encuentran en peligro de extinción como son el samaruc y el fartet y en torno a los cuales se lleva una auténtica labor de reintroducción para evitar que pudieran desaparecer.

Segorbe: en esta localidad lo más interesante es la catedral Basílica, cuya construcción se inició en el siglo XIII junto a la muralla de estilo gótico de la que no se conservan más que unos pocos restos. Su claustro es uno de los lugares más visitados en esta catedral puesto que es uno de los ejemplares más raros por su planta trapezoidal determinada por la irregularidad de la muralla a la que va adosada por lo que constituye un ejemplo muy característico del románico.

Museo catedralicio: está en el claustro alto de la catedral Basílica de Segorbe y en el se puede observar la mejor colección de pinturas góticas de la Comunidad Valenciana, especialmente, el antiguo retablo mayor de la catedral del que se han conservado algunas tablas. Junto a este pieza se encuentran otras de gran valor artístico e histórico como los objetos textiles, de orfebrería y las esculturas.

Moverse en Castellon

Para llegar a Castellón la mayoría de turistas usan las carreteras que la comunican con las principales vías del país como es el caso de la AP-7 o la CV-10, aunque para los que vienen de más lejos existirá la posibilidad de acceder a través de avión tras la construcción del aeropuerto Castellon- Costa Azahar que está previsto en los próximos años.

Fiestas de Castellon

Una de las celebraciones más recomendables para hacer el viaje a Castellon es en las fiestas locales de la Magdalena, cuando tiene lugar la Romería de les Canyes, en las que son muy llamativas las Gaias, un tipo de monumento hecho de diversos materiales pero en el que lo más importante es reflejar la luz.

Comida en Castellón

La comida de Castellon está compuesta por lo mejor del Mar Mediterráneo y la huerta del interior con lo que dispone de un recetario muy equilibrado y sano en el que los ingredientes principales son los salmonetes, los lenguados, las doradas y el pulpo, junto con algunas especialidades de carne a la brasa más características del interior, especialmente por la región del Tronchón que colinda con Teruel.

Recomendar

Viajes.net Castellon

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6 / 10

54 votos

4662 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados