Fiestas Castellon

Viajes Castellon

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Fiestas en Castellon

Las fiestas más importantes de Castellón se celebran en tiempo de cuaresma y son el reconocimiento al nacimiento de la actual ciudad. Es el momento de la diversión y de los fuegos artificiales, petardos y Mascletás, elementos imprescindibles en las fiestas de la Comunidad Valenciana.

Fiestas Castellon Las fiestas Castellon también se trasladan a sus barrios, donde se dan cita bailes tradicionales y, naturalmente, fuegos de artificio y manifestaciones musicales. Destacan las del barrio de Sant Francesc de Alcora o de Sant Roc de Vora Séquia. Igualmente, en la festividad de San Pedro, a finales de junio, el Grau se viste de gala y se celebran fiestas populares con baile, música y toros.

Fiestas de la Magdalena

Celebra el nacimiento de la ciudad de Castellon de la Plana, unos setecientos años atrás y tiene lugar a partir del tercer sábado de cada Cuaresma. Conmemora el momento en que los habitantes de la cercana zona montañosa del Cerro de la Magdalena, descendieron la llanura para fundar allí una nueva ciudad. Tienen la categoría de fiestas de interés turístico nacional y transcurren durante nueve días con una variada programación de actividades lúdicas, tradicionales, religiosas y deportivas.

Durante las fiestas se organizan multitud de actos como las típicas Mascletás valencianas, o la Galania, en que la reina de las fiestas es honrada por la multitud. La diversión de jóvenes y mayores se compagina con la romería de Les Canyes, en la que los vecinos se acercan a la ermita de la Magdalena con cañas y 'rollets' de pan. Es habitual en esta romería pasar la jornada comiendo paella. Al final del día, tiene lugar el colorista desfile de las gaitas.

Corregudes de cavalls

Entendiéndolo como una demostración de amor, los jinetes ofrecen 'joias' o pañuelos de seda a sus amadas antes de participar en las carreras de caballos. Estas carreras han vuelto a celebrarse, en el mes de marzo, después de un largo tiempo sin hacerlo.

San Pedro y San Pablo en el Grao de Castellón

La barriada castellonense de El Grao, junto al Mediterráneo, celebra sus fiestas en honor de San Pedro y San Pablo con un toro de fuego que recorre sus calles. Una procesión marítima, una 'torrà' de sardinas y manifestaciones folclóricas enriquecen la fiesta que se desarrolla a lo largo de una semana aproximadamente, a finales de junio, cuando comienza la época más turística.

Fiestas del Cristo del Calvario

La barriada de Sant Francesc de Alcora celebra sus fiestas en Castellon a finales del mes de agosto en honor al Santísimo Cristo del Calvario. La imagen es procesionada dentro del programa de actos, que incluye eventos taurinos anunciados por el pregonero del pueblo. La cercana localidad de La Vall d'Alba también presenta por estas fechas sus fiestas mayores, y puede ser un buen lugar de diversión si se decide viajar Castellon.

Festes al Carrer: Sant Roc Vora Sequia

Les Festes al carrer, documentan su existencia a principios de siglo XX en este barrio de Castellón. La mayor parte de festejos se perdieron con la llegada de la Guerra Civil y no se recuperaron hasta la década de los sesenta. A partir de ese momento, de nuevo los santos dejan de salir a las calles y es entre los años 1988 y 1991 que se recupera la mayoría de fiestas que hoy se celebran.

Los festejos tienen lugar a lo largo de un fin de semana. El sábado tienen lugar la mayor parte de los actos lúdicos. El domingo se rinde homenaje al Santo y se celebran los diferentes actos religiosos; procesión del Santo hasta la iglesia correspondiente, misa y traslado del Santo en procesión hasta la casa del clavario. A última hora de la tarde, la procesión de tornà, en que el Santo se traslada de la casa del clavario saliente a la del clavario entrante.

Romería al Santuario de la Virgen de la Balma

Se celebraba siempre el día 6 de septiembre, desde que nació la tradición, en el año 1370, pero en el 2008 se ha decidido que la romería tenga lugar el primer sábado de septiembre para facilitar que todo el que quiera acudir a este acontecimiento, pueda hacerlo. La romería parte de la localidad de Sorita en dirección al santuario de la Virgen de la Balma. Allí se representa la tradicional pugna entre el demonio y el ángel, en la que el ángel sale victorioso. La romería está acompañada de bailes populares y mucha diversión y devoción.

La conquista de Jaume I

Los valencianos celebran en este día, 9 de octubre, el origen del Reino de Valencia, en 1238. El rey Jaume I, que reconquistó la zona, le concedió una serie de instituciones y comenzó la repoblación de las tierras con colonos provenientes de Cataluña y Aragón. En 1707, el Decreto de Nueva Planta abolió esos Fueros históricos.

Uno de los elementos típicos de esta fiesta Castellon es la “Mocadorà ”, un pañuelo grande de seda que, anudado por las puntas, está lleno de diversos productos de confitería y, los más espléndidos, contienen alguna joya. Los hombres regalan estos pañuelos a sus esposas, o novias, en señal de su amor.

Els Peregrins de les Useres.

En la localidad de Les Useres, el último viernes de abril se celebra una de las romerías que mejor conservan sus costumbres medievales, Els Pelegrins de les Useres. La belleza de sus cantos, los silencios y el paisaje, la indumentaria y los rituales religiosos no tienen parangón en estas fiestas.

Recomendar

Viajes.net Castellon

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

2039 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados