Museos Castellon

Viajes Castellon

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Museos en Castellon

Como en todas las grandes ciudades, en Castellón existen varios museos que recorren la historia, las costumbres y el arte de esta capital mediterránea. En las localidades cercanas existen otros interesantes espacios expositivos que merece la pena visitar en los viajes Castellon, como el Museo de la Catedral de Segorbe.

Museos Castellon Los museos Castellon más representativos están dedicados al mundo del arte. Tal es el caso del Museo de Bellas Artes. el Espai D´Art Contemporani o el Museo de la Basílica de Santa María. Para conocer las costumbres más arraigadas de la zona, está el museo etnológico, y si se prefiere algo diferente, se puede acudir al Planetario, situado junto al mar, y que alberga el centro de visitantes y una exposición sobre las Islas Columbretes. En esta ciudad cuenta con una amplia oferta cultural.

Espai D´Art Contemporani

Muestra, en sus salas, exposiciones de arte vanguardista tanto de autores valencianos como nacionales e internacionales. Se presenta como un lugar vivo que, además de mostrar el arte contemporáneo más actual, quiere ser motor de difusión y popularización del mismo haciéndolo más accesible a todos los públicos. Se caracteriza por sus exposiciones temporales de arte moderno, que le ha otorgado el prestigio internacional que ahora tiene.

Inaugurado en junio de 1999, el centro forma parte del programa Castelló Cultural de la Generalitat Valenciana. Dentro de la línea expositiva del EACC, de carácter arriesgado y experimental, destacan las exposiciones de tesis y las colectivas en torno al arte actual. Su labor como centro dinámico y divulgador, viene a llenar un importante hueco en el panorama artístico de Castellón, que prácticamente hasta su creación carecía de un gran espacio dedicado a la plástica contemporánea.

Museo de Bellas Artes

Los fondos del antiguo museo se trasladaron al nuevo edificio que ahora exhíbe, de manera ordenada, un contenido ordenado temáticamente. En la sección de Arqueología las piezas proceden de distintas comarcas castellonenses, del período Paleolítico y hasta la Edad Media.

La colección más importante es la Cerámica, con más de un millar de piezas, que ofrece muestras de elementos de Onda, Ribesalbes y L´Alcora y abarca desde el siglo XVI al XIX. En la sección de Pintura hay lienzos de Ribera, Ribalta, Romero de Torres, Rodrigo de Osona, Sorolla, Mongrell, Puig Roda y Porcar. Destacan las esculturas de Adsuara, Viciano, Gandarias, Benlliure y Vicent . Además, el museo dispone de una sala temporal que alberga interesantes exposiciones.

El nuevo edificio del Museo se ha proyectado en una manzana rectangular, en una zona residencial y con una estructura dividida en cuatro grandes bloques: Público, Semipúblico, Trabajo y Almacenamiento. Sus más de ocho mil quinientos metros cuadrados albergan salas para exposiciones permanentes, temporales; de conferencias y audio visuales; biblioteca general y un espacio dedicado a la restauración e investigación arqueológica y prehistórica.

Museo de la Arciprestal Basílica de Santa María

En su interior se pueden contemplar cuadros y pinturas del siglo XV al XVIII, documentos de la época gótica y moderna y orfebrería del siglo XIX. Se trata de obras procedentes de la Basílica misma y de otras iglesias de la ciudad.

Destacan las Tablas de San Pedro entronizado y de la Visitación, de Joan Reixach, el Retablo de la Trinidad de Valentín Montolío. Tiene pinturas del taller de Ribalta, Vicente López, Sasoferrato, y otros. Cuenta con ornamentos, como el Terno de San Julián, de los siglos XV y XVI, así como unos fragmentos del desaparecido retablo en piedra de San Vicente Mártir (s.XIV).

Museo Etnológico de la Diputación

Inaugurado en 1983, este museo Castellon pretende recuperar las piezas que forman parte de la cultura material castellonense. Conserva aperos y vestimenta costumbrista, herramientas utilizadas en los oficios de antaño: herreros, sogueros, zapateros, tejedores, etc. Las instalaciones recrean los ambientes en los que se daba uso a las piezas expuestas con la intención de hacernos viajar en el tiempo. Es el caso de una herrería, un horno o una vieja cocina. Un total de doce salas acogen los diversos aspectos del saber popular.

Planetario

Con una gran cúpula como elemento más característico, el planetario dispone de cuatro salas de exposiciones, sala de conferencias y sala de proyecciones. El centro recibe al visitante con un gran péndulo de Foucault, como muestra de lo que se encuentra en el interior. Además aloja el centro de información de la Reserva Natural de las Islas Columbretes con una sala de exposiciones dedicada a ellas y un espacio exterior ajardinado con un reloj de sol esfera armilar, rosa de los vientos y la escultura "Hembra del Mar" de Ripolles.

Está situado en el Grau, al comienzo del Paseo Marítimo que se prolonga hasta Benicàssim. Enclavado junto al Mediterráneo y destacando por su cúpula blanca de 25 metros de altura sobre el azul del mar, por lo que resulta un marco ideal para el contacto con la ciencia.

Otros museos en Castellón

Hay otros museos en Castellon, y su provincia, que guardan colecciones de gran valor artístico o histórico:

Aula Museo de la Torre dels Alçaments . Los restos de la torre dels Alçaments han sido descubiertos recientemente e incluidos en un aula-museo subterráneo. Son los únicos vestigios significativos de la fortificación medieval de la ciudad. Los restos corresponden a la base de uno de los portales del recinto amurallado, del siglo XIV. Además, se expone una muestra de restos de distintas épocas encontrados durante las excavaciones en la plaza de las Aulas.

Museo de la Catedral de Segorbe. Reúne una valiosa colección de arte sacro y pinturas góticas y renacentistas de Jacomart, Reixach o Vicente Macip. También se puede visitar una colección de orfebrería, esmaltes y bordados.

Museo de Historia Militar de Castellon. Entre las más de tres mil piezas y dos mil documentos gráficos que componen este museo, se puede ver uniformes de distintos bandos, insignias, mapas y diverso material de guerra, así como varias cruces laureadas de San Fernando. Este museo esta también situado en la localidad de Segorbe.

Monasterio de la Transfiguración del Señor. En este Monasterio, situado en la calle Algemesí, se expone una colección museográfica permanente sobre arte bizantino.

Recomendar

Viajes.net Castellon

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

1609 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados