Clima Cordoba

Viajes Cordoba

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Clima de Cordoba

Su clima es mediterráneo aunque continentalizado por el microclima que la ciudad genera, y con influencias atlánticas. Los inviernos son fríos con temperaturas que no sobrepasan los cero grados y lluvias que provocan grandes heladas, y los veranos con calor extremo que puede llegar a los 45 grados y provoca tormentas al final de la tarde.

Clima CordobaEl clima Cordoba se caracteriza por los grandes contrastes térmicos. Sus temperaturas veraniegas son las más altas de Europa, la media supera los 27º C. incluso por la noche durante los meses de julio y agosto. A ello hay que añadir que la incidencia del sol sobre Cordoba en considerable, unos ciento cuarenta y tres días despejados frente a setenta y seis con nubes.

Las precipitaciones se concentran en los meses más fríos, debido a la influencia atlántica, que ocasiona la entrada de borrascas desde el oeste, situación que se da más en el periodo de diciembre a febrero, y presenta una fuerte sequía estival, típica de los climas mediterráneos. Las lluvias anuales superan los 500 mm, aunque hay una importante irregularidad interanual.

Las temperaturas máximas registradas en Córdoba son de 46,6º C. el 23 de julio de 1995 y 46,2º C. el 1 de agosto de 2003. Las mínimas de -8,2º C. se registraron el 28 de enero de 2005.

Temperatura Media en Cordoba (°C)*

Ene-Feb-Mar-Abr-May-Jun-Jul-Ago-Sep-Oct-Nov-Dic

9-10-14-15-19-26-27-27-23-18-12-9

Precipitación Media en Cordoba (mm)*

Ene-Feb-Mar-Abr-May-Jun-Jul-Ago-Sep-Oct-Nov-Dic

56-56-42-41-50-8-9-22-47-64-62-74

*Datos Instituto Nacional de Meteorología

El clima de Cordoba se presenta también muy condicionado, no sólo por los fenómenos atmosféricos, sino por las características físicas de su relieve. La ciudad limita al norte con Sierra Morena, está abierta de este a oeste por el valle del Guadalquivir, y expandida hacia el sur por la conformación de la campiña micénica,. Todo esto es lo que hace que el clima de Córdoba, en teoría, típicamente mediterráneo se transforme en continental, a consecuencia del microclima que la ciudad genera. Sierra Morena, además, actúa como una gruesa barrera física que impide que muchas de las masas de aire húmedas, procedentes del Atlántico, descarguen su agua y su humedad sobre la ciudad.

Por tanto, es el Valle del Guadalquivir el que facilita la llegada de precipitaciones a Cordoba. Las masas de aire cálidas procedentes del norte de África no encuentran barrera orográfica alguna en su recorrido desde el Golfo de Cádiz hasta Córdoba , y es en ese mismo recorrido por la costa africana cuando recogen la humedad que el océano les proporciona, convirtiéndose en masas de aire húmedas y cálidas. Por tanto, cuando descargan sus precipitaciones lo hacen de manera continuada y abundante. Es así como Córdoba recibe su período de lluvias, que suele desarrollarse entre las estaciones de otoño y de primavera.

A pesar de todo ello, el clima Cordoba se caracteriza por un régimen de precipitaciones vinculado al de las latitudes medias, y fuertemente influenciado por el continente africano. llegan a la ciudad con un aumento considerable de las temperaturas al haber recorrido un vasto territorio en planicie.

En los viajes Cordoba, debido a lo extremo de su clima en verano no puede faltar todo lo necesario para protegerse del sol e hidratarse, desde cremas solares, gorras y gafas de sol hasta botellas de agua en el bolso.

Recomendar

Viajes.net Cordoba

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

1812 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados