Fiestas Cordoba

Viajes Cordoba

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Fiestas en Cordoba

Córdoba disfruta, como toda la geografía española, de numerosas y coloristas fiestas a lo largo del año. Su clima hace que los momentos más celebrados se desarrollen fundamentalmente en primavera cuando los patios y balcones del casco antiguo explotan en los mil colores de sus macizos de flores.

Fiestas CordobaMayo es el mes más importante para los cordobeses porque tienen lugar tres celebraciones muy relevantes, las Cruces de Mayo, el concurso de Patios y Balcones y su Feria grande. Las fiestas Cordoba transforman la ciudad y las sevillanas y el olor a flores se hacen dueños del ambiente.

Las Cruces de Mayo

Se celebra a principio de mayo y tras la Batalla de las Flores, en las que una cabalgata de carrozas decoradas con flores pasean por Córdoba dando la bienvenida a la primavera. Es un concurso entre asociaciones de vecinos y peñas que consiste en decorar patios y plazas con cruces de gran tamaño, unos tres metros, llenas de flores, macetas y los tradicionales mantones de manila. Junto a la Cruz se instala una barra de bar donde se sirven las tapas típicas y bebidas todo amenizado con música de sevillanas y espectáculos nocturnos de baile. En parte, se premia no sólo el trabajo hecho en la Cruz sino toda la organización del evento.

Para ver una representación de esta fiesta, basta con pasearse los barrios de San Andrés, San Agustín y San Basilio. Algunas cruces representativas son la de Santa Marina, en la Plaza Conde de Priego, las Tendillas, la Corredera, los Capuchinos o la Cuesta del Bailío, muy cerca del famoso Cristo de los Faroles.

El concurso de Patios Cordobeses

Los patios son una constante a lo largo de toda la historia de Cordoba, desde los romanos hasta la actualidad han sido el lugar donde cobijarse en las calurosas tardes de verano. Los patios se llenan de vegetación para aumentar, en lo posible, la sensación de frescor. Tal es la importancia de esta tradición que ya desde el año 1918 el Ayuntamiento organiza la primera semana de mayo un concurso de Patios y Cruces, en el que los propietarios de estos engalanan sus viviendas, unifamiliares y patios de vecinos, para conseguir el prestigioso galardón. Gracias a esta participativa celebración los patios cordobeses han mantenido a lo largo de los años la belleza y el esplendor que les caracteriza y los hace conocidos en el mundo entero.

El Concurso de Rejas y Balcones. Se celebra al mismo tiempo que el concurso de Patios. Los cordobeses participantes compiten engalanando con flores de vivos colores las típicas rejas y balcones de sus viviendas.

La Feria de Nuestra Señora de la Salud

La Feria de Córdoba se celebra normalmente a finales de mayo, en conmemoración de Nuestra Señora de la Salud. El origen de la celebración se remonta al 1665 cuando frente a la Puerta de Sevilla, dos labradores encuentran la imagen de una pequeña virgen en un pozo, cuyas aguas dicen que devuelve la salud a todos aquellos enfermos que la beban. Para conmemoración del hallazgo, se erige una pequeña ermita en las inmediaciones, y se transforma en una Feria que se debe celebrar en los primeros días de Pentecostés.

En el Recinto del Arenal, que tiene una espectacular Portada con replicas de los lugares más simbólicos de la ciudad, se dan cita las cordobesas vestidas de gitana, los jinetes a caballo, los coros rocieros, los flamencos en un ir y venir de una caseta a otra, pues el acceso a todas las casetas de la Feria es público y gratuito. Las sevillanas, el fino y las tapas son una constante durante las fiestas en Cordoba .

Velá de la Fuensanta

La Feria de la Fuensanta, o "Velá", se celebra en torno al día 8 de septiembre, día de la Fuensanta, en los alrededores de su iglesia. Junto con el día de San Rafael conforman las dos fiestas locales. Junto a la iglesia se colocan de varios puestos para la venta de campanitas de cerámica, y unas atracciones de feria. Para los mayores se instalan casetas donde se pueden degustar los platos típicos de la cocina cordobesa, junto con escenarios donde se realizan actuaciones diversas. En estas fiestas hay que visitar a la Virgen dentro de su Iglesia y al Caimán de la Fuensanta que se encuentra en una de las paredes de la misma.

San Rafael Arcángel

Su fiesta se celebra el 24 de octubre. Aunque a finales del s. XX la festividad de los Arcángeles San Gabriel, San Miguel y San Rafael fueron reunificadas en un mismo día, el 29 de septiembre, a Córdoba se le concedió el privilegio de mantener la festividad según la tradición, en atención a la gran devoción que la ciudad le dedica. Ese día los cordobeses salen en masa al campo a pasar el día.

La Semana Santa cordobesa

Las procesiones más típicas se enmarcan dentro del casto histórico de la ciudad y destacan por el silencio y recogimiento con el que las imágenes son paseadas y veneradas. Las fiestas en Cordoba son organizadas por treinta y cinco Cofradías que se encargan tanto de las procesiones como de las imágenes. Entre las más veneradas destaca El Rescatado, el Cristo del Remedio, Nuestra Señora de la Paz, La Esperanza y la Virgen de los Dolores.

Carnaval de Cordoba

Las chirigotas y comparsas se dan cita en las calles de Córdoba antes de la cuaresma. Mientras, en el Gran Teatro se celebra el concurso donde cada una de ellas expone sus mejores composiciones. Tras este certamen salen a la calle en una Cabalgata abierta a la participación popular. En 1983 se celebró el Primer Concurso de Agrupaciones Carnavalescas y desde entonces más de ochocientas agrupaciones han pisado las tablas dentro de la programación de esta divertida fiesta.

Recomendar

Viajes.net Cordoba

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

2504 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados