Museos Cordoba

Viajes Cordoba

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Museos de Cordoba

El más conocido es el dedicado a la obra de Julio Romero de Torres, pero en Cordoba hay otros muchos museos dedicados a preservar el legado histórico y artístico de la ciudad. En los viajes Córdoba es interesante visitar los museos que muestran como era la vida de los habitantes de las diferentes culturas que han pasado por Córdoba, tanto la musulmana como la judía o la sefardí. Todos ellos están representados en la ciudad como muestra de la identidad de los cordobeses.

Museos CordobaLos museos Cordoba más importantes son los cuatro que a continuación se detallan:

Museo Julio Romero de Torres

Es uno de los museos más visitados de España y alberga la mayor colección de la obra de este célebre pintor cordobés. Está situado en la casa natal del pintor y contiene lienzos tan representativos como La chiquita piconera, Viva el pelo o Naranjas y limones. Desde 1931, el museo acoge valiosos cuadros del artista que reflejan su amor por su ciudad, aunque no fue inaugurado oficialmente hasta 1951. Además de la obra pictórica se pueden contemplar los muebles, las paletas y pinceles del artista, así como su biblioteca. Consta de seis salas en las que se exhiben los cuadros pintados por Julio Romero de Torres (1874–1930). Fue el más popular de los representantes del regionalismo andaluz, y uno de los retratistas más cotizados en España e Hispanoamérica.

Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba

Está instalado en un palacio renacentista y es uno de los más completos museos de España, con piezas que abarcan desde la Prehistoria hasta la Edad Media. En los bajos del edificio se encuentran los restos de un teatro romano, que resulta ser el mayor de España y uno de los mayores de todo el Imperio Romano. La riqueza histórica de Córdoba puede admirarse en este museo donde se encuentran restos prehistóricos, ibéricos (León de piedra de Nueva Carteya), romanos (cabeza de Druso), visigodos (tesoros de Don Jimeno), hispano-musulmanes (ciervo de bronce de Medina-Azahara), mudéjares y renacentistas entre otros. La singularidad del edificio y la armonía de las piezas colocadas en los antiguos patios, jardines, salas y galerías hacen más atractiva la visita a este lugar. La primera planta la ocupan las colecciones prehistóricas, romanas y visigodas; la planta segunda ofrece las más interesantes y variadas muestras musulmanas y mudéjares.

Museo Taurino

Contiene piezas de los grandes toreros de Córdoba. Está ubicado en la plaza de Maimónides, en la antigua casa de Las Bulas, construida en el siglo XVI. Está dedicado exclusivamente al mundo taurino y especialmente a las figuras del toreo de Córdoba. Tiene dos plantas; en la planta baja, en torno a un típico patio cordobés, se encuentra la biblioteca que contiene una colección de documentos antiguos relacionados con los toros, revistas de tauromaquia, barajas, etc. así como una espléndida colección de grabados en la que se pueden contemplar muchas de las antiguas suertes de la lidia que hoy ya no se practican. En la planta alta, se encuentran por los pasillos una colección de carteles antiguos, firmados por Romero de Torres y otros. El resto de las salas de esta planta están dedicadas a grandes toreros como Rafael Molina 'Lagartijo'; Rafael Guerra 'Guerrita'; Rafael González Madrid 'Machaquito'; Manuel Rodríguez Sánchez 'Manolete' y Manuel Benítez 'El Cordobés'. Todas estas salas y sus dependencias poseen cabezas de toros disecadas, históricos trajes de torear, cuadros, fotografías, objetos o trofeos y elementos de las diversas suertes taurinas, que pertenecieron a los citados maestros del toreo.

Museo Provincial de Bellas Artes

Situado en el antiguo Hospital de la Caridad de los Reyes Católicos, sus fondos provienen de los conventos cordobeses tras las desamortizaciones de 1835 y 1868 más las donaciones, depósitos y compras que se han hecho después. En él se puede ver una panorámica del arte cordobés desde el siglo XIV hasta el siglo XX. También se pueden ver aquí obras de Zurbarán, Murilloo Goya. Del barroco cordobés destaca un conjunto de Antonio del Castillo Saavedra, algunas obras de Juan de Valdés Leal y una escultura de Juan de Mesa. La parte de dibujos y estampas es una de las secciones más características con obras de Sorolla, José de Ribera y Vicente López , entre otros.

Hay otros muchos museos en Cordoba igualmente interesantes si se dispone de tiempo para poder visitarlos en su viaje a la ciudad.

Palacio de Viana

Es un museo de mobiliario, tapices, cientos de piezas de porcelana fina, azulejería y pintura. Alberga en su biblioteca cinegética más de siete mil volúmenes. El edificio acapara en su interior catorce magníficos patios y jardines ocultos tras sus muros, de gran belleza. Se le explicará en su visita la anécdota de la marquesa de Viana; que dio a luz en una de sus escaleras.

Los Baños Califales

Mandados construir por Alhakén II en el s. X, fueron los más importantes de la ciudad. Los baños eran utilizados por el monarca, su harén y su corte palaciega. Actualmente es un museo donde se puede conocer las diferentes estancias que componían los tradicionales baños árabes.

La Casa de Sefarad

Se encuentra ubicada en el corazón de la judería de Cordoba y la casa data del siglo XIV. En ella se ha diseñado un museo sobre la cultura, historia y tradición sefardí. Su planta se distribuye en un patio y cinco habitaciones. La más antigua, junto con el patio, es la denominada Sala de la vida doméstica , que alberga objetos de tradición artesanal. En las otras salas se pueden ver retratos de pensadores y artistas sefardíes, una muestra de las celebraciones y tradiciones hebreas e incluso instrumentos musicales tradicionales.

La Casa Andalusí

Es una casa típica morisca del siglo XII que contiene colecciones de monedas antiguas y una maqueta de las primeras máquinas de fabricar papel llegadas a occidente.

Museo Vivo de Al–Andalus

O Museo de las Tres Culturas, se encuentra situado en la Torre de la Calahorra y describe como era la convivencia de las tres culturas presentes en la ciudad durante la Edad Media: la cristiana, la judía y la musulmana.

Museo Regina

Dedicado a la tradición orfebre cordobesa, muestra el mundo de la joyería, el proceso de fabricación y la historia joyera además de exponer colecciones de joyas con novedosos diseños. Éste es uno de los museos con mayor atractivo de la ciudad.

Museo Diocesano de Bellas Artes

Está situado en el antiguo Palacio Episcopal y frente a la Mezquita. Contiene pinturas, tapices y esculturas que abarca el periodo comprendido desde la Edad Media hasta la actualidad.

El Jardín Botánico

Inaugurado en 1987, está situado a orillas del Guadalquivir. Incluye el Museo de Etnobotánica y el Museo de Paleobotánica, en el Molino de la Alegría, que contiene una exposición de fósiles vegetales de todas las edades geológicas, único en Europa con más de quince mil especies. Otra peculiaridad de este jardín botánico es la existencia de una pequeña zona cercana a la entrada dedicada a jardín para invidentes, donde las plantas se han seleccionado fundamentalmente por su tacto y su olor.

Los museos Cordoba son casi la principal atracción de esta ciudad cargada de historia y simbolismo.

Recomendar

Viajes.net Cordoba

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

1350 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados