Parques Cordoba

Viajes Cordoba

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Parques de Cordoba

Córdoba está lleno de maravillosos parques que oxigenan y refrescan la ciudad en los días más calurosos del verano. El Guadalquivir es la fuente que alimenta los jardines de esta bonita ciudad decorada con flores y árboles en cada rincón.

Parques CordobaLa sombra de los árboles y las numerosas fuentes se vuelven imprescindibles en los viajes Cordoba cuando el sol aprieta, para soportar las altas temperaturas. El gusto árabe por las fuentes es aquí una necesidad. Los parques Cordoba comienzan a adquirir importancia a principios del siglo XX cuando las autoridades reconocen la necesidad de dotar a la ciudad de zonas verdes, desde entonces no ha dejado de ser una prioridad.

Los Jardines de la Victoria

Su origen data de 1774 con una alameda que existía desde la Puerta de Gallegos hasta la Puerta Osario. En 1891 se configura su imagen definitiva en tres secciones. Entre los jardines cabe destacar dos instalaciones que recientemente han sido remodeladas: el Kiosco de la Música (1877), la Caseta del Círculo de la Amistad (1918) y la Pérgola junto a la estatua del Duque de Rivas (1929), así como una pequeña fuente modernista de principios del s. XX. Excavaciones recientes han sacado a la luz dos grandes mausoleos romanos. La Pérgola, de estilo neoclásico, e obra del arquitecto Carlos Sáenz de Santamaría y se utiliza como sala de exposiciones y cafetería del parque.

Los Jardines de la Agricultura

Ubicados entre los Jardines de la Victoria y el Paseo de Córdoba lo surcan numerosos senderos que confluyen radialmente en plazoletas redondas dentro de cada cual se haya una fuente o estanque. Uno de ellos es el estanque de los patos, por eso este jardín es conocido por los cordobeses como Parque de los Patos. Su nombre original, Jardín de la Agricultura', se debe a que la tierra que comprende era una gran extensión de huertas con abundante agua, que el Ayuntamiento adquirió en 1866 para convertirla en un extenso jardín. Los árboles y arbustos del lugar, desde que se abre el jardín, hasta su fin van desde corpulentos plátanos que sombrean algunas de sus avenidas, ailantos, olmos, acacias y robinias, moreras (algunas péndulas o de la China), naranjos, álamos, fotinias, prunos, pinos, aligustres o algunos menos frecuentes, como casuarinas, jacaranda, árboles de Júpiter, o palmitos. Repartidas por todo el jardín se hayan numerosas esculturas tales como el conjunto escultórico en recuerdo a Julio Romero de Torres, la escultura al compositor Martínez-Rücker y el busto de Mateo Inurria. En la parte norte destaca una rosaleda en forma de laberinto.

El Parque de Miraflores

Fue diseñado dentro del Plan especial del río Guadalquivir que suponía una actuación urbanística en el entorno del río que incluía la creación de dos nuevos parques urbanos, el Balcón del Guadalquivir y el Miraflores. Está dispuesto como una serie de terrazas que desde lo alto, descienden hacia el río. Cuenta entre otros puntos de interés con un conjunto escultórico de Agustín Ibarrola, el Salam y el Puente de Miraflores. Uno de los parques de Cordoba más bonitos.

Los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos

Una de las principales atracciones de este monumento son sus magníficos jardines. Antaño destinados a alimentar los habitantes del Alcázar, hoy forman un oasis de tranquilidad y relax. La influencia árabe se reconoce en la decoración de los jardines. Grandes estanques y muchas fuentes le otorgan un clima agradable. Su flora se compone, principalmente, de un laberinto de cipreses, palmeras, naranjos y limoneros. Durante los meses de verano, se organizan visitas nocturnas.

El Jardín Botánico

En la rivera del Guadalquivir, además de cumplir con su misión de museo de la naturaleza, es un bello parque de Córdoba para disfrutar de ella. Tiene una Rosaleda formada por algunas de las variedades más clásicas, un Arboreum con árboles y arbustos de todo el mundo, un Jardín Tacto-Olfativo que experimenta cómo las plantas pueden ser reconocidas por el tacto y el olfato, Herbario y varios invernaderos que recrean el clima de platas de otras latitudes.

Los Jardines de Colón

Situados en la céntrica plaza Colón, son también conocidos como los Jardines de la Merced. Además de una variada flora, los jardines tienen una fuente en el centro, a la que confluyen todos los caminos y junto a la que hay una pequeña mezquita. Los jardines cuentan con numerosos y variados árboles, entre ellos plátanos, palmeras, melisas, pinos y naranjos.

El Parque Cruz Conde

Situado al suroeste de la ciudad, este es el único parque cordobés donde se puede disponer de amplios espacios para practicar deportes y otras actividades, dada su condición de parque abierto de tipo anglosajón, sin barreras, tan contrapuestos a los tradicionales parques galoitalianos. Cuenta con un circuito de footing y con el Teatro de la Axerquía.En este lugar abundan los macizos de durillos, adelfas y cedidas junto a lilos, hibiscos, pitósporos, fotinias y una innumerable variedad de plantas y arbustos, junto a los viejos almendros.

El Paseo de Córdoba

Fue construido sobre las vías soterradas del tren. Se trata de un paseo de varios kilómetros de longitud, con más de 430.000 metros cuadrados. Junto a sus extensos jardines, las áreas de juego infantil, el carril bici, las grandes fuentes y bancos conforman un conjunto ideal para descansar, hacer deporte o simplemente dar un agradable paseo. Las fuentes son numerosas y suplen la ausencia de grandes masas forestales que no son posibles por la propia estructura de la superficie. Las más destacadas son seis fuentes formadas por un pórtico del que cae agua a modo de catarata a un estanque con cuatro niveles escalonados. Los alrededores de este parque son conocidos como la milla de oro, por haberse convertido en la zona más moderna y elitista de la ciudad, con numerosas terrazas y bares.

Los Jardines Juan Carlos I

Están en el barrio de Ciudad Jardín, se trata de un recinto amurallado que ocupa una superficie de unos 12.500 metros cuadrados. Surgió en los antiguos terrenos de la Facultad de Veterinaria, en el espacio que antes ocupaba el cementerio de animales y fue inaugurado en el año 2000. Sus zonas ajardinadas y de juego, y un estanque cruzado por un puente se convierten cada verano en el mejor escenario para la celebración de festivales de poesía.

Los Jardines del Conde de Vallellano

Se encuentran a ambos lados de la avenida del Conde de Vallellano y albergan gran cantidad de especies arbustivas y arbóreas tales como la adelfa, el árbol de Júpiter, la casuarina, el cedro, el ciruelo de Japón, la espina de Jerusalén, el eucalipto, el fresno, el magnolio, la mimosa, la palma excelsa, el paraíso, el sicomoro, la washingtonia y la yuca. En su parte derecha se encuentra un gran estanque. Son dignos de mención los restos arqueológicos integrados en estos jardines entre los que hay que destacar una cisterna romana de la segunda mitad del siglo I a.C.

El Parque de la Asomadilla

Con veintisiete hectáreas, es el segundo parque en extensión de Andalucía. El parque recrea un bosque mediterráneo con vegetación propia de dicho hábitat tales como espinos, granados, almezos, encinas, olivos, tamarindos, cipreses, olmos, pinos, alcornoques y algarrobos entre otros. Dado el gran espacio que ocupa aún no se ha terminado de acondicionar.

Los Sotos de la Albolafia

Dentro de los parques , éste es una Reserva Natural situada en un tramo del río Guadalquivir, entre el Puente Romano y el Puente de San Rafael, a su paso por la mezquita y con una extensión de 21,36 hectáreas. Albergan una gran variedad de avifauna como la garcilla, el calamón o el morito y es un punto importante de migración para muchas aves. La vegetación que acompaña al río en este entorno es principalmente de ribera, encontrándose especies de sauces, álamos, adelfas, zarzas, carrizos, de gran valor paisajístico.

Los Villares

Se trata de un parque periurbano, situado en un monte, los Villares Bajos, que sirve a los cordobeses para disfrutar de la naturaleza junto a la ciudad, sin tener que hacer un largo viaje. Tiene una superficie total de 484 hectáreas, de las cuales 60 están destinadas a zona recreativa con el equipamiento necesario para recibir el cerca de medio millón de personas que lo visitan anualmente: aparcamiento para dos mil quinientos vehículos, cocinas camperas, mesas de picnic, bancos, fuentes, zonas de juego infantiles, campos de deporte, circuito gimnástico, zona de acampada, cantina,etc. Entre el paisaje que ofrece el parque se encuentran plantaciones forestales de pino, junto con matorrales de madroño, durillo y lentisco.

Como se puede apreciar en las descripciones anteriores, los parques Cordoba son un panorama ideal para los amantes de la naturaleza y de la vida al aire libre. Estos parques constituyen una atracción muy importante en la ciudad, tanto para niños que corren por sus prados, como para adultos que desean pasear o hacer deportes.

Recomendar

Viajes.net Cordoba

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

1596 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados