Gijon

viajes Gijon

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Gijon

Ciudad de tradición marinera, se encuentra a orillas del mar Cantábrico, el cual ha marcado su historia a lo largo de cinco mil años, y además cuenta con un importante conjunto monumental y paisajístico.

Visitar Gijón

Viajes Gijon El casco viejo de Gijón está formado por el cerro de Santa Catalina y el barrio de origen pesquero de Cimadevilla. En este cerro se asentaron sus primeros pobladores y ha sido el lugar elegido para emplazar el “Elogio del Horizonte”, monumental obra del escultor vasco Eduardo Chillida que no hay que perderse en los viajes Gijon . Desde este punto tenemos una de las mejores vistas del mar Cantábrico, la Costa Verde y Cimadevilla. En estas calles, entre la playa de San Lorenzo y el muelle deportivo, se dan cita restos romanos, casonas palaciegas y antiguas viviendas de pescadores.

La ciudad de Gijón concentra el noventa por ciento de la población total del municipio, que alcanza los 278.000 habitantes aproximadamente. El diez por ciento restante se distribuye por las veinticinco parroquias del Concejo. Las parroquias rurales gijonesas ofrecen diferentes paisajes físicos y humanos en función de las actividades económicas que en ellas se realizan. Así encontramos las grandes instalaciones industriales situadas en las parroquias de la zona Oeste, como Fresno, Granda, Jove/Xove, Puao, Porceyo, Roces, San Andrés de los Tacones, Tremañes, Vega, Veriña.

Otras como Castiello Bernueces, Cabueñes, Deva, Santurio o Somió limítrofes con la zona urbana y situadas en la zona más oriental, proveen espacios residenciales, naturales y de ocio. Las parroquias situadas en la parte Sur del término municipal, y por tanto más alejadas del centro urbano, tienen una mayor dedicación agropecuaria, coincidente con los aprovechamientos tradicionales del espacio rural asturiano. Serían las de Valdornón, Caldones, L'Abadía Cenero, Fano, Samartín de Güerces, Llavandera, La Pedrera, Leorio/Llorio, Ruedes y Serín.

Cultura en Gijón

En la Plaza Mayor se puede admirar el Ayuntamiento del siglo XIX, mientras que en la Plaza de Jovellanos se encuentra el Museo de Gijón, Casa Natal de Jovellanos, político y escritor ilustrado nacido en esta ciudad. Este edificio, del siglo XVI, contiene recuerdos y obras pictóricas y escultóricas de varios artistas. Anexa a este edificio está la capilla de los Remedios, donde se encuentra el sepulcro de Jovellanos. En la plaza del Marqués se alzan el Palacio de Revillagigedo y la Colegiata de San Juan Bautista, dedicadas en la actualidad a exposiciones de arte moderno.

En el entorno del llamado Campo Valdés se sitúan el Palacio Valdés, construcción del siglo XVI, la iglesia de San Pedro y las Termas romanas. La presencia romana de la IV Legión Macedónica en la ciudad se hace patente en este hipocausto, salas donde se producía aire caliente para las termas, datado en los primeros siglos de nuestra era, y en los restos encontrados de las antiguas murallas. Todo ello con vista a la ensenada de Gijón y a la extensa playa de San Lorenzo.

La ciudad moderna se dispone en un trazado de abundantes plazas y zonas verdes como los Jardines del Náutico, de Begoña o de la Reina. Merece la pena recorrer los comercios de la calle Corrida, los antiguos cafés y sidrerías del Paseo Begoña o internarse por la calle Uría y Menéndez Valdés hasta llegar al Teatro Jovellanos.

En el otro extremo de la playa de San Lorenzo desemboca el río Piles, que delimita con su cauce el Parque Inglés y el Parque de Isabel la Católica. En este privilegiado entorno, ocupando un molino centenario, se encuentra el Parador de Turismo de Gijón. Al otro lado del Piles se abre el recinto ferial, donde las visitas inexcusables son el Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias, el Museo del Hórreo (construcción asturiana para guardar grano) y el Museo Internacional de la Gaita, donde se puede conocer algo más de este típico instrumento asturiano.

Un interesante lugar para conocer la historia industrial asturiana en el viaje a Gijon es el Museo del Ferrocarril, cerca del puerto deportivo, desde donde es fácil acercarse al parque arqueológico de la Campa de Torres. La situación de Gijón, en plena Costa Verde y a medio camino entre el Occidente y el Oriente asturiano, es un punto de partida perfecto para recorrer tanto su litoral como el interior de Asturias.

Fiestas y festivales en Gijón

La fiesta más importante de Gijón es su Semana Grande, en homenaje a la Virgen de Begoña, 15 de agosto. En éste día Gijón acoge a cientos de miles de visitantes atraídos por la merecida fama que la noche de lo fuegos tiene en toda España, además de por la Fiesta de la Sidra, que se celebra al mismo tiempo. Otro acontecimiento importante, que facilita al viajero el conocimiento de lo esencial de la cultura gijonense es el Día de Asturias, donde se procura recuperar las costumbres populares con mayor arraigo en la región.

Conocido a nivel internacional, el Festival Internacional de Cine de Gijón, es un reconocimiento al cine independiente que se celebra, desde hace casi medio siglo, a finales de noviembre. Igualmente, la Semana Negra, nacida en 1987 como festival de literatura policíaca, ha ido tomando protagonismo hasta convertirse en un festival ecléctico que abarca todo tipo de actividades como conciertos, mercadillos interculturales, charlas y coloquios, etc.

Playas

La playa de San Lorenzo, con sus 3.000 metros es la más tradicional y de mayor tamaño de Gijón. Los Jayanes, de 300 metros, situada en la prolongación del arenal de San Lorenzo, está formada por rocas y cantos. El Cervigón también conocida como playa del Rinconín, es la prolongación de la playa de Los Mayanes y también está formada por rocas y cantos.

El Arbeyal, inaugurada en 1995, es la gran playa del oeste de la ciudad, entre los barrios de El Natahoyo y La Calzada. En sus inmediaciones se encuentran grandes zonas verdes. La playa de Poniente está situada junto al Puerto Deportivo, y tiene zona nudista en su lado oeste. Hay otras playas, como Peñarrubia, La Cagonera, Serín y Estaño, pero no son tan frecuentadas debido a sus fondos rocosos o difícil acceso.

Comer en Gijón

Los cocineros gijoneses guardan en su haber los sabores de los fogones tradicionales asturianos, sin renunciar a la innovación y a la creación de platos que, en muchas ocasiones, siguen teniendo como base los ingredientes tradicionales, destacando entre ellos los productos de la mar. La sidra da nombre a numerosos establecimientos, denominados sidrerías, caracterizados porque sus platos pueden ser regados por esta tradicional bebida asturiana.

La cocina de Gijón está claramente marcada por su condición de municipio costero. En primer lugar están en esa cocina las sopas de pescados y mariscos. Típicos del verano son también los calamares de potera y los chipirones. Los pescados blancos se han venido preparando en Gijón desde muy atrás sin grandes complicaciones sobre todo desde que el aceite arraigó entre la población.

Gijón ha venido siendo desde largo tiempo atrás plaza fuerte marisquera: langostas y bogavantes, percebes, almejas, quisquillas, nécoras, cigalas, centollos o ñoclas (bueyes de mar), entre otras varias especies. Pero hay dos mariscos que por encima de todos se identifican con la ciudad de Jovellanos: les llámpares (lapas) y los oricios (erizos de mar). Las primeras, sin ser género muy selecto, reciben un tratamiento como guiso que las hace apetitosas. Los segundos constituyen uno de los mayores placeres gastronómicos que brinda el mar.

Moverse por Gijón

Para viajar Gijon se puede elegir entre diversos medios de transporte como el avión, aterrizando en el Aeropuerto de Asturias, situado a 40 km. de esta ciudad. El ferrocarril es otra opción, al igual que los transportes por carretera, como el coche o el autobús.

En la ciudad, existe una empresa de taxis, y los autobuses urbanos. Su red de líneas llega a todos los barrios de Gijón y a la zona rural con bastante puntualidad. Una buena forma de conocer Gijon es el Bus Turístico que, con un billete único, permite al usuario subir y bajar cuantas veces quiera en el día.

Recomendar

Viajes.net Gijón

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

7 / 10

72 votos

4645 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados