Museos Girona

Viajes Girona

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Museos de Girona

Girona cuenta con un rico patrimonio de museos con interesantes muestras de la historia y las culturas que has pasado por la ciudad. En este viaje por Girona es necesario acercarse, sobre todo, al Museo de Historia de los Judios para comprender la importancia de ese pueblo en esta comarca o al curioso Museo del Cine que da el toque de originalidad a los museos de la ciudad.

Museos GironaEntre los Museos Girona, los más importantes y visitados son los que a continuación se detallan:

El Museo de Historia de los Judios

El museo, situado en la calle Força 8, es un recorrido por la historia de la comunidad judía gerundense y catalana desde la época medieval del s. XI hasta su expulsión en 1492. Contiene una amplia muestra de material arqueológico y documental relativo a las comunidades judías medievales, el mayor de España. Las diferentes salas del museo relatan aspectos de la vida cotidiana y familiar en la judería, la organización interna de la comunidad, al ciclo vital, las festividades, costumbres y tradiciones. El museo explica que eran los calls, o juderías, y cuenta como era una sinagoga catalana. En el museo se recrea el cementerio judío de Montjuic, a través de la colección lapidaria hebrea más importante de España.

El Museo de Historia de la Ciudad

Situado en el centro del casco antiguo de Girona, en el antiguo convento de los capuchinos siglo XVIII, y posterior instituto provincial (1845-1968), el museo repasa toda la historia de la ciudad de Gerona, desde los primeros pobladores prehistóricos, pasando por el esplendor medieval, hasta llegar a nuestros días. Las colecciones comprenden fondos arqueológicos, objetos históricos, e ilustraciones de la época, con mapas y maquetas explicativas.

El edificio conserva las huellas de una trayectoria histórica singular. Es, en sí mismo, una auténtica joya que merece la pena descubrir. En el siglo XV fue una destacada casa señorial gótica perteneciente a la familia Cartellà; más tarde, hacia 1753 acogió el convento de Sant Antoni, de frailes capuchinos. Conserva, en magnífico estado, sorprendentes espacios del antiguo convento, cómo el cementerio o secadero, la cisterna (interesante ejemplo de aljibe), el claustro y diversas salas impresionantes. Luego pasar a convertirse, a finales del siglo XIX, en la sede del instituto de enseñanza media. Y , desde 1981 alberga el Museo de Historia de la Ciudad. En el edificio se encuentra el Archivo histórico Municipal.

El Museo cuenta con otras dos sedes en el casco antiguo de Girona dedicadas a exposiciones temporales, una en la placeta de l’Institut Vell, número 1 y en el número 2 de la Pujada de Sant Feliu.

Museo del Cine

Inaugurado en 1998 en la calle Séquia, es un museo único en esta categoría. Creado a partir de la donación de los fondos particulares del director de cine catalán Tomás Mallol, contiene una gran variedad de material cinematográfico, como máquinas de proyección, bobinas, material original de películas y un fondo notable de carteles.Es uno de los pocos museos donde se puede hacer un viaje a través de 500 años de historia de las imágenes, viendo cuales fueron los antecedentes y orígenes del cine, como técnica y como espectáculo visual, y conocer los inicios del séptimo arte hasta la llegada de la televisión. Dentro de los museos de Girona es el más lúdico y entretenido.

La colección Tomás Mallol: adquirida por el Ayuntamiento de Girona en enero de 1994 para convertirse en el fondo del Museo del Cine, es considerada como una de las más importantes de aparatos de cine, y sobretodo precinematográficos de España, y está dentro del grupo de las colecciones más importantes de Europa dentro de esta temática. Se compone aproximadamente de 20.000 unidades. A parte de los casi 8.000 objetos, aparatos y accesorios precinematográficos y del cine de los primeros tiempos, hay que destacar cerca de 10.000 documentos con imágenes fijas (fotografías, carteles, grabados, dibujos y pinturas), 800 films de todo tipo y una biblioteca con más de 700 libros y revistas. Los objetos reunidos se enmarcan en el periodo comprendido entre mediados del siglo XVII y 1970, aunque la parte más importante de la colección puede datarse entre la segunda mitad siglo XVIII y el primer tercio del siglo XX.

Museo Arqueológico de Cataluña – Sede de Girona

La antigua iglesia y el antiguo convento de Sant Pere de Galligants, en la calle Pedret, acogen las colecciones de la sección gerundense del Museo de Arqueología de Cataluña. Contiene todo el material arqueológico de tiempos prehistóricos y de la época antigua (ibérico, griego y romano), encontrado en la provincia de Gerona que no fue enviado a los almacenes de Barcelona, como, por ejemplo, la estatua de Escolapio de Ampurias. Se pueden ver lápidas, mosaicos y materiales de uso cotidiano. El museo también cubre la época medieval, con conjuntos de epigrafía El edificio en el que se encuentra es una de las más notables muestras del románico catalán. No se conoce la fecha de fundación del monasterio, pero hay documentación desde finales del s.X.. En 1836 fue abandonado por la comunidad de monjes benedictinos, en aplicación de las leyes desamortizadoras. El museo ocupa el claustro y la iglesia románica, y un sobreclaustro construido en la segunda mitad del s.XIX para esta función. Desde 1992 forma parte del Museo Arqueologico de Cataluña.

Museo de Arte de Girona

Fundado en 1976 el museo está situado en el antiguo Palacio Episcopal de Gerona, al lado de la Catedral. Su colección está formada por los fondos de dos antiguos museos de Girona: el Museo de Arte de Girona y del Museo Docesano, y las obras se exhiben conjuntamente.

El Museo de Arte de Girona contiene colecciones de todos los períodos, desde el románico hasta la época contemporánea, con obras de Ramon Martí i Alsina o de Joaquim Vayreda. Las piezas expuestas van desde el arte sacro a las artes decorativas. Las principales colecciones son las medievales, entre las que destaca el ara del ampurdanés Monasterio de Sant Pere de Rodes.

Museo Tesoro de la Catedral

Este museo está dedicado a las reliquias y objetos de valor acumulados por el Capítulo de la Catedral de Gerona. Se pueden contemplar colecciones dedicadas al arte sacro, objetos litúrgicos y ricas obras de orfebrería. Entre sus piezas destacan el Beato de Liébana, hecho en Zaragoza en al año 975 y el Tapiz de la Creación del siglo XI. La visita guiada incluye la Nave, el Tesoro y el Claustro.

Recomendar

Viajes.net Girona

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

1549 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados