Monumentos Ibiza

Viajes Ibiza

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Monumentos de Ibiza

A lo largo de su historia, Ibiza siempre ha interactuado con otras culturas, púnicos y fenicios, romanos, árabes, todos se rindieron a su luz brillante, a la pureza de su cielo y a la transparencia de sus aguas y dejaron parte de su cultura en estas tierras. Tras la reconquista, los cristianos protegieron la isla de posibles ataques con torres defensivas e iglesias – fortaleza diseminadas por todos los municipios.

Monumentos Ibiza Uno de los monumentos Ibiza más importante son las murallas renacentistas de Dalt Vila en la capital de la isla, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Además existe un importante patrimonio histórico y cultural repartido por todo el territorio y que habla de las diferentes civilizaciones que se asentaron en Ibiza.

Catedral de Ibiza

La Catedral de Ibiza, al igual que la mayoría de las iglesias de la isla, es un edificio sobrio y posee la misma sencillez arquitectónica que la Ibiza rural. Se erigió probablemente sobre la base de algún primitivo templo de Astarté, o sobre los restos de algún templo dedicado a los dioses romanos o aprovechando la antigua mezquita árabe. El templo se iría reconstruyendo a través de las épocas para adaptarlo a las necesidades del pueblo. En su aspecto actual se observa la mezcla de diferentes estilos. Hacia la mitad del siglo XIV fue levantado un edificio de estilo gótico imperante en la época, con una nave de planta rectangular y un ábside con capillas que rodean el presbiterio dando a la cabecera una disposición poligonal, destacándose el campanario construido en una de las capillas absidiales. Este posee forma trapezoidal, con ventanas ojivales y de aspecto macizo.

En su exterior se puede observar un relieve redondo representando a Santa Tecla. En 1592 se construye una sacristía, con elementos arquitectónicos y ornamentales góticos, que substituye a la anterior. De los siglos XIII 0 XIV sólo quedan las capillas absidiales, la torre y la sacristía. A principios de siglo XVI, la Universitat contrató a los maestros Jaume Espinosa y Pere Ferro para dirigir una profunda reforma del templo que se encontraba bastante deteriorado. Estas ampliaciones y retoques barrocos se realizaron entre los años 1712 - 1728. En el siglo XIX se construiría el altar mayor. Se comunica con el Castell por el callejón de Es Soto Fosc, abriéndose a la Plaça del Mirador por un acceso lateral.

Dalt Vila

La Ciudad Fortificada de Dalt Vila forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Romanos, vándalos y árabes amurallaron la ciudad desde la antigüedad, pero fue durante la edad media cuando la villa comenzó a adquirir su aspecto actual. El Portal Nou o Portal de Ses Taules es la entrada principal al recinto amurallado de la ciudad vieja de Ibiza. Se encuentra entre el baluarte de Sant Joan y baluarte de Santa Llúcia, y fue construido entre 1584 y 1585. En 1888, el foso que había delante del portal era salvado por unas planchas de madera, que luego fueron sustituidas por un puente levadizo y, a principios del siglo XX, por un puente de obra. El portal está coronado por el escudo y la corona imperial. A ambos lados del portal se encuentran réplicas de las estatuas originales, que se conservan en el Museo Arqueológico de Ibiza.

Necropolis Punica de Puig des Molins

Es uno de los monumentos de Ibiza más destacados pues se trata de una de las necrópolis fenicio-púnica más extensa y en mejor estado de conservación del mundo con impresionantes sepulturas púnicas en hipogeo. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y fue creada a finales del siglo VII aC. por los fenicios que fundaron el asentamiento de la bahía de Ibiza. Ocupaba una zona concreta al pie de la colina y en la época púnica (desde finales del siglo VI hasta finales del I aC.), la necrópolis experimentó un enorme crecimiento como consecuencia del desarrollo de la ciudad. Su extensión era de aproximadamente cinco hectáreas. En época romana (siglos I-V dC.), el área del cementerio se extiende desde la parte baja del puig des Molins hacia el norte, hasta llegar a la Avenida España, e incluso hasta la calle Aragón en los siglos de la Antigüedad tardía (VI-VII dC.)

Yacimiento fenicio de Sa Caleta

El poblado fenicio de Sa Caleta, ubicado en el término municipal de Sant Josep de sa Talaia, fue fundado a finales del siglo VIII aC. Declarado Bien de Interés Cultural y en 1999 declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El asentamiento fue fundado por fenicios, buscadores de metales procedentes del Sur de la Península Ibérica, en las primeras décadas del año 600 aC. En las últimas décadas del mismo siglo estos fenicios cambian de lugar para en el nuevo asentamiento fundar la ciudad que hoy conocemos como Ibiza. Era un núcleo con un entorno más apto, perdurando hasta nuestros días.

Ruinas Punicas y Romanas de Ses Paisses

Se halla situado ante la impresionante mole del islote de Es Vedrá, lugar que desde siempre ha sido relacionado con lo mágico, magnético, sitio realmente interesante. Se compone de una gran zona destinada para la vivienda y para el desarrollo de diversas industrias agrarias y que se mantiene en buen estado de conservación, otra zona muy deteriorada y dos necrópolis, una de la época púnica y otra de época bizantina. El edificio principal adquiriese en el siglo I aC estructura y proporciones de una verdadera villa romana con unos 900 m2 que se organizaba alrededor de un gran patio central cuadrado. Destaca además una gran cisterna excavada en la roca y perfectamente visible en un extremo de la casa.

La Cueva de Es Culleram

Los hallazgos realizados en la cueva de Es Culleram, unas seiscientas figurillas, además de cabezas y fragmentos de otras mil más, como ya afirmara Carlos Román, constituyen una de las colecciones más importantes del arte púnico de los siglos III-II a.C., y el conjunto más numeroso de representaciones de la célebre diosa de Cartago, Tanit, cuyo culto, como demuestra este yacimiento, también fue practicado en Ibiza.

Iglesia de Santo Domingo

Conocida como Iglesia del Convent o Iglesia de Santo Domingo y Parroquia de San Pedro, esta iglesia está situada en el mismo lugar que muchos monumentos Ibiza, Dalt Vila, la ciudad vieja. Debido a las numerosas y peligrosas incursiones berberiscas de la época, siglo XVI, los frailes que estaban en un convento donde hoy existe la iglesia de Jesús, tuvieron que trasladarse a una zona más segura al amparo de las murallas de Ibiza. Este monumento es un bello edificio que se corona con tres cúpulas de estilo Valenciano que corresponden a las tres capillas principales (una de ellas es una iglesia dentro de la propia iglesia). En su interior se encuentra el venerado Cristo del Cementerio, la imagen que mayor fervor popular despierta entre los ibicencos, después de la Virgen de las Nieves.

Recomendar

Viajes.net Ibiza

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

5359 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados