Museo Arqueologico

Viajes Ibiza

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Museo Arqueologico

El museo supone un recorrido, a través de valiosos objetos, por la historia de Ibiza y Formentera, desde la Prehistoria hasta la reconquista cristiana. Está situado en Dalt Vila, en la Plaza de la Catedral, y ocupa varios edificios de gran relevancia histórica.

Museo Arqueologico Ibiza El Museo Arqueologico muestra los restos materiales históricos de Ibiza y Formentera desde los primeros pobladores hasta la conquista catalana del siglo XIII, abarcando un período de más de tres mil años. Las instalaciones del Museo ocupan la antigua capilla del Salvador; el antiguo edificio de la Universidad, institución de gobierno propia de la isla hasta su abolición por Felipe V en el siglo XVIII; y el interior del baluarte de Santa Tecla, edificación que forma parte del recinto fortificado de Dalt Vila. Este edificio posee un interesante artesonado mudéjar con tintes arabescos y elementos góticos que aparecieron durante las obras de restauración, al igual que los cimientos de una antigua torre de la muralla musulmana.

La institución fue creada el 27 de septiembre de 1907 como Museo Arqueológico de la ciudad. Los descubrimientos de la necrópolis de Puig des Molins en 1931 motivaron la ampliación de la colección, por lo que en 1979 se realizaron obras de reforma y ampliación, expandiéndose a dos edificios cercanos: la Casa de la Curia y el Baluarte de Santa Tecla, configurando el museo que hoy día se puede visitar.

Los materiales que recoge el Museo proceden principalmente del poblado fenicio de sa Caleta, de Dalt Vila, de la necrópolis del Puig des Molins y de los numerosos yacimientos prehistóricos, fenicios, púnicos, romanos e islámicos de las Islas Pitiusas. El espacio expositivo consta de seis áreas: Prehistoria, Colonización fenicia, Epoca Púnica, Epoca Romana Alto Imperial, Epoca romana Bajo Imperial y Antigüedad Tardía, y Epoca Medieval Islámica. El museo cuenta con otra sede en la parte baja de la ciudad, actualmente cerrada por obras. De todas formas, vale la pena visitar en ella los restos arqueológicos de una de las necrópolis púnicas mejor conservadas del Mediterráneo.

Recorrido del Museo

El acceso al Museo Arqueologico de Ibiza se realiza desde la Plaza de la Catedral. La entrada se encuentra en la Capilla del Salvador, donde se encuentra la recepción y el departamento de venta de publicaciones, reproducciones y postales. La visita se inicia por la primera sala, en la antigua Universidad, que ha sido dividida en dos espacios. El recorrido debe comenzarse por la derecha, donde se encuentran el área de Prehistoria y el área de colonización Fenicia, Fenicios en Ibiza.

Mediante una larga escalera se desciende al corredor del Baluarte de Santa Tecla, donde se expone la Epoca Púnica. Al final del corredor, subiendo las escaleras, en la tercera sala se exhibe la Epoca Romana Alto Imperial, y en la cuarta sala la Epoca Romana Bajo Imperial y Antigüedad tardía. En las salas quinta y sexta, a las que se accede por una estrecha escalera, se expone la Epoca Medieval Islámica. La visita continúa saliendo al exterior de las bóvedas por unas escaleras que ascienden a la plataforma superior del Baluarte, desde donde puede contemplarse una espléndida panorámica de la bahía de Ibiza.

Para continuar el itinerario hasta la salida, debe recorrerse, siguiendo las indicaciones, toda la superficie del Baluarte y volver a entrar al Museo por la pequeña puerta ubicada en el lateral del edificio. Tras un pequeño tramo de escaleras, accedemos nuevamente a la Universidad donde se puede contemplar el resultado de las excavaciones realizadas en 1992 en el subsuelo de la sala. Al fondo se conserva una pequeña parte de las fortificaciones medievales de la ciudad, sobre las que se asientan los muros de la Universidad, de la segunda mitad del siglo XV. Desde aquí se pasa otra vez al vestíbulo y a la salida, que nos situará de nuevo en la histórica Plaza de la Catedral de Ibiza.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

8 / 10

2 votos

3226 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados