Parque Natural Ses Salines

Viajes Ibiza

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Parque Natural de Ses Salines

En el parque hay una gran variedad de ambientes con características ecológicas diferentes: los estanques de la industria salinera, las playas, los islotes des Freís, los cordones dunares con sabinas centenarias, los acantilados y las costas rocosas, donde se encuentran animales como el halcón peregrino y el águila pescadora. Todo ello hace que sus paisajes y playas sean irrepetibles.

Parques Ibiza El territorio que comprende este Parque Natural de Ses Salines es de unas 2.838 hectáreas de las antiguas salinas desde Ibiza al pueblo de Sant Josep de sa Talaia, además de las salinas de Formentera, y más de 13.000 hectáreas marinas de Es Freus, un estrecho brazo de mar de seis kilómetros de longitud, existente entre las dos islas y constituido por diversos pasos separados por islotes.

Desde los años setenta del siglo XX, han sido múltiples los esfuerzos para proteger legalmente Ses Salines, todos ellos motivados por una sostenida demanda ciudadana de respeto y protección hacia uno de los espacios naturales más importantes de las Islas. Ses Salines de Ibiza y Formentera constituyen un ejemplo paradigmático de la riqueza de la biodiversidad mediterránea. Su singularidad se basa en proporcionar un lugar de descanso y nidificación para la fauna ornítica en sus migraciones. Como espacio natural de especial interés engloba un conjunto de hábitats terrestres y marinos, con valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales de primer orden a escala internacional.

Las Salinas

Las salinas que dan nombre al parque tienen un valor histórico muy importante. Dentro de las propias salinas existen canales, estanques, molinos, acequias y puentes que forman parte del encanto paisajístico de la zona, además de ser un elemento vivo de la riqueza cultural y socioeconómica del parque. Las actuales Salinas, de época romana, siguen intactas y en funcionamiento hoy en día. En la Edad Media la isla fue conocida como la isla de la sal.

En el pueblo de La Canal, con casas de tipo colonial, se puede conocer toda la infraestructura que permite cargar la sal en los barcos. Además, también se puede observar no sólo los estanques salineros y la producción de sal acumulada durante el año, sino diferentes tramos de las vías de lo que fue el único tren de la isla, uno de los avances más importantes que se dieron en la industria salinera.

Vegetacion

La vegetación está condicionada por la salinidad del terreno y predominan las siemprevivas endémicas, los juncos y el salobre. Las colinas, con menos concentración de sal, están cubiertas por sabinar, pinares y garrigas de romero y jarales. El ámbito del parque natural acoge una magnífica representación de la mayoría de formaciones vegetales existentes en las islas Pitiusas, casi doscientas especies de plantas.

Fauna

En el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera se han censado más de doscientas especies de aves, entre las que destacan las poblaciones de aves acuáticas, como los flamencos, la cigüeñuela, el tarro blanco, el chorlitejo patinegro y las aves marinas, como la gaviota de Audouin y la pardela balear. Otras especies animales destacables, en el ámbito terrestre, son la lagartija pitiusa, endémica de estas islas y con subespecies diferentes en los islotes, el lirón careto o rata de sacoa blanca en Formentera, y diversas especies de caracoles y escarabajos endémicos.

Medio marino

El medio marino representa el setenta y cinco por ciento del territorio del parque y se caracteriza por la importancia ecológica de las praderas submarinas de Posidonia oceánica. Esta planta marina, exclusiva del Mediterraneo, favorece el mantenimiento de las poblaciones de peces y organismos marinos, oxigena las aguas, conservándolas limpias y transparentes, protege las playas del efecto erosivo del oleaje y mantiene la dinámica natural de los sistemas dunares. Estas praderas, las mejor conservadas en todo el Mediterráneo, están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Playas

Ses Salines también tiene una gran belleza paisajista en sus hermosas playas. Así, en la parte de Ibiza, se encuentra la playa de cantos rodados Es Codolar y las playas de arena blanca de Illetes, Cavallet, muy especial por sus dunas y tradicionalmente nudista, y Trinxa o Salines, cercana a las instalaciones de la salinera, desde donde se observa el embarque de los cargamentos de sal.

Vestigios culturales

Los vestigios de civilizaciones antiguas y las huellas históricas en las Pitiusas también están presentes en el parque natural. Así queda de manifiesto en los restos hallados en el yacimiento fenicio de sa Caleta, también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y en las torres de defensa dispersas a lo largo de todo el litoral del parque. La presencia de la milenaria industria salinera, con todo su valor histórico, cultural y socioeconómico añade, además, una singularidad paisajística de gran belleza y relevancia, perfectamente integrada en los ecosistemas naturales de Ibiza.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

3564 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados