Casa Museo Cesar Manrique

Viajes Lanzarote

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Casa Museo Fundacion Cesar Manrique

Se trata de la residencia de César Manrique en la isla. La diseño y construyó siguiendo su propia filosofía arquitectónica, lo que convierte esta visita turística en todo un homenaje al artista. Entre sus muros se pueden admirar obras de arte representativas de todas las formas de expresión utilizadas por este carismático artista y arquitecto.

Museos Lanzarote La entidad encargada de velar por la obra de César Manrique acoge en el museo permanente, su antigua residencia, las dos vertientes principales de actuación artística: sus pinturas y su obra de arte público. La Casa Museo Fundacion Cesar Manrique cuenta además con una buena colección de arte contemporáneo de otros artistas como Pedro González, Chirino, Picasso, Tápies, Joan Miró o Chillida, algunos de ellos amigos personales de Manrique.

En la sala contigua a la exposición de autores contemporáneos se encuentran los bocetos de algunos de los trabajos previos de Manrique a la hora de intervenir en el espacio público, como los planos del Mirador del Río (Lanzarote), el Parque Marítimo del Mediterráneo (Ceuta) o el Centro Cultural de Sevilla, junto a los bocetos de los clásicos juguetes del viento de Manrique o el logotipo del Parque Nacional de Timanfaya.

El museo artístico se interrumpe momentáneamente con el paso a un nivel inferior, a las llamadas burbujas volcánicas naturales, de la que fue residencia de Manrique. El visitante podrá recrearse en un vivo ejemplo del considerado arte-naturaleza con las salas que creó a raíz de la estructura natural de la lava y su continuación en el jameo-piscina de uno de los jardines del edificio. Lo más destacado de la obra pictórica de Manrique (Colección Manrique) constituye el último espacio del museo permanente.Los fuertes colores que empleaba, dando formas de naturaleza a sus óleos, resulta lo más llamativo de sus cuadros.

Una vez concluida la visita, se puede acceder a los amplios jardines del Taro de Tahíche, donde se podrá apreciar el amplio mural que el artista realizó con piedra volcánica y azulejos en el interior de un dibujo con motivo de la inauguración, en 1992, de la Casa Museo Fundacion Cesar Manrique de Lanzarote.

El edificio

Tiene una gran relevancia dentro de la obra de César Manrique pues aglutina las características esenciales de su propuesta integradora Arte-Naturaleza / Naturaleza – Arte. Las transformaciones que ha sufrido el edificio, dirigidas en su práctica totalidad por el propio artista, han estado encaminadas a reciclarlo para su nueva finalidad de museo, tras haber sido su casa en Lanzarote. La estructura de la construcción se mantiene en su estado original pues las modificaciones sufridas afectan a la adecuación de las paredes y de los espacios interiores para colgar obras pictóricas y esculturas y permitir la comunicación entre los dos niveles. El jardín exterior y el mural fueron ejecutados por César Manrique entre finales de 1991 y comienzos de 1992, y todas las modificaciones fueron propuestas y supervisadas por el artista.

La coleccion

Como ya se ha dicho, el museo acoge dos colecciones: una de arte contemporáneo, que pertenecía al fundador, formada mayoritariamente por obras de artistas de su generación, y otra representativa de la obra de César Manrique. Esta última se organiza en tres salas: Espacios (obra de intervención en el medio) Bocetos (apuntes de sus murales, diseños, esculturas móviles y cerámicas) y Pintura (una amplia selección de su producción pictórica).

La colección de autores contemporáneos está constituida por obras de artistas que toman la naturaleza como referencia central de sus composiciones creativas, expresados en lenguajes contemporáneos. Esta colección está unida al programa de “artistas en residencia” promovido por la Fundación, que consiste en vincular las obras de la futura colección permanente de la institución con el paisaje de Lanzarote, de modo que el proyecto contextualiza las aportaciones artísticas, conjugando nombres y lenguajes internacionales con referencias insulares. Hasta el momento, la colección Arte-Naturaleza está compuesta por obras de Nils-Udo, Thomas Joshua Cooper, Miguel Ángel Blanco, Axel Hütte, Hamish Fulton y Giuliano Mauri.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.17 / 10

42 votos

13445 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados