Museo de Cetaceos

Viajes Lanzarote

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Museo de Cetaceos

Es un museo pequeño pero imprescindible para quienes quieran conocer a los habitantes más grandes del océano que rodea Lanzarote, los cetáceos. La visita, de poco más de una hora, permite contemplar una de las colecciones más importantes de Europa, fruto de largos años de investigación acerca de las ballenas y delfines de Canarias.

Museos Lanzarote El Museo de Cetaceos está localizado en el Centro Comercial Antiguo Varadero de Puerto Calero, junto al mismo muelle deportivo. No es muy grande,ocupa sólo una planta que se queda pequeña para todo lo que tiene que mostrar.

Fue inaugurado el 22 de abril del 2005 con la finalidad de promover el conocimiento, la conservación y la investigación de patrimonio natural de Canarias a través de los cetáceos, potenciando el descubrimiento, el respeto y la sensibilidad con e medio ambiente en general y el medio marino en particular. Sus crecadores son el SECAC (Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario) que llevan más de veinte años investigando a estos mamíferos marinos.

Es el primer museo dedicado exclusivamente a los cetáceos en el territorio español y de los pocos que recogen información de las especies oceánicas en el ámbito mundial. Ofrece una visión completa de estos animales y su hábitat, haciendo una mención especial a especies presentes en las aguas de Canarias. El Museo y la SECAC disponen de una de las colecciones biológicas y osteológicas más importantes sobre la Familia Ziphiidae.

Al entrar al museo existe la posibilidad de entrar en la sala de proyecciones, donde varios documentales de muy corta duración, entre 4 y 8 minutos, sitúan al visitante dentro del mundo en que están a punto de sumergirse. Allí se explica de forma didáctica, la situación y tipología de los cetáceos en Canarias. Unas veintinueve especies conocidas pueblan las aguas del archipiélago, aunque la comunidad científica sospecha que hay más. Se muestran además dibujos de los más comunes: el delfín mular, el calderón gris y tropical y el cachalote; los fetos de cachalotes y los dientes o barbas que poseen los diferentes tipos de cetáceo. Esta gran cantidad de información se ha obtenido gracias principalmente a la labor científica de Vidal Martín, presidente de la SECAC, principal promotor de la entidad cultural y premio César Manrique de Canarias 2007.

Con estas nociones básicas ya se puede pasar a las salas de exposición donde mayores y pequeños disfrutan con los esqueletos reales y reproducciones de cetáceos que allí se encuentran. Además mientras se contemplan decenas de imágenes que explican los aspectos fisiológicos, comportamiento social y amenazas de estos animales se escucha el mar y los diferentes sonidos que emiten los cetáceos. En todo momento el visitante cuenta con la atención de la monitora que le contará aspectos de gran interés.

El Museo de Cetaceos de Lanzarote está dividido en cuatro salas temáticas:

Introducción a los cetáceos: expone las principales adaptaciones de estos mamíferos marinos al medio acuático, el origen y evolución del orden.

La vida en un medio cambiante: aborda la vida en el océano, concretamente la percepción del medio y la búsqueda y captura de presas, con especial interés en la facultad de realizar inmersiones profundas.

Especies presentes en Canarias: efectúa un repaso de las principales características de todas las familias de cetáceos presentes en las aguas de las islas.

Conservación e investigación: está dedicada a divulgar los problemas de conservación que afectan a estas especies, pudiendo observar objetos de plástico ingeridos accidentalmente por estos animales o escuchar los pulsos acústicos de los sónares que están detrás de los varamientos en masa atípicos de zifios.

Uno de los recursos expositivos más apreciados y divertidos son los puntos de sonido: los visitantes podrán escuchar los característicos silbidos y clicks que emiten los delfines para comunicarse, cómo un calderón tropical se come un calamar o los peculiares sonidos de una ballena yubarta, gracias a grabaciones realizadas en su hábitat.

La última parte de este museo de Lanzarote es la tienda‚ donde se pueden adquirir libros y vídeos en diferentes idiomas, juguetes y recuerdos varios relacionados con el museo y los cetáceos.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

8 / 10

1 votos

3554 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados