Logroño

viajes Logroño

Buscando…

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Logroño

Logroño se encuentra en la provincia de La Rioja con lo que comparte con esta algunos de sus tópicos como la buena comida y el buen vino. Es además su capital por lo que es la población con mayor número de habitantes como también su centro cultural, económico y de servicios.

Visitar Logroño

Viajes LogronoEl río Ebro pasa por su término municipal por lo que durante toda su historia ha sido un lugar de paso y un importante cruce de caminos que hacía que los viajes a Logroño fueran constantes. También era un lugar muy disputado por los reinos cristianos durante la Edad Media lo que deja ver cual era su importancia tanto como lugar estratégico como por la proliferación de alimentos que dan sus fértiles tierras.

El origen de su nombre es todavía desconocido, aunque se sabe que fue utilizado por primera vez en un documento fechado en el año 965, según el cual GarcíaSánchez de Pamplona había donada este sitio al Monasterio de San Millán.

Más adelante en el fuero del año 1095, apareció referido como Logroño, salvo en una de las partes en la que se habla de él como illo Gronio. A partir de ahí se han ido desarrollando varias tesis entre las que la más aceptada es la que dice que se trata de una latinización tardía dada por la prefijación del artículo lo/illo añadido a la palabra celta Gronnio cuyo significado era el vado o el paso, lo que a su vez haría referencia al hecho de que había que pasar por allí para poder atravesar el Ebro.

Sobre la región se cuentan muchas tradiciones antiguas como un medio de explicar sus orígenes históricos. Una de las más habituales es la que dice que Túbal, nieto de Noé, mientras atravesaba el mediterráneo, fue desplazado hasta el interior de la Península y alcanzó la altura de Varea ciudad romana que según todos los indicios fue la primera en ser fundada.

Hoy Varea es un municipio que se encuentra dentro de la ciudad moderna y que mantiene en nuestros días algunos lugares de interés que los turistas visitan en sus viajes Logroño. Historiadores tan conocidos como Plinio el Viejo ya mencionó en sus escritos la ciudad de Vareia así como el hecho de que el Ebro fuera navegable.

Durante las batallas de Augusto esta población sirvió de apoyo logístico a sus tropas, de manera que poco después obtuvo el rango de municipio por su valía para los intereses romanos, tanto militar como comercialmente ya que en este último aspecto fue muy importante el embarcadero que estaba situado en las cercanías del río Ebro.

De la dominación romana han quedado muchos vestigios como la calzada que iba desde Cesaraugusta y Calagurris, hasta Tarraconensis actual Tarragona, así como los restos del puente romano de Mantible, muy cerca de Assa.

Pero posiblemente cuando más importante se hizo la ciudad y cuando más frecuentes fueron los viajes Logroño fue durante la Edad Media, momento en que los peregrinos pasaban por allí al realizar el Camino de Santiago puesto que transcurría por la zona. Además su situación cercana a reinos como los de Navarra, Aragón y Castilla también lo convirtió en un enclave muy importante.

En el año 1095 Alfonso VI de Castilla le concedió el Fuero de Logroño lo que hizo que aumentara aun más una población ya de por si bastante numerosa. En el texto de concesión incluso se hace referencia al Cid Campeador una figura clave de la historia medieval española.

En cuanto al clima, al viajar a Logroño, los turistas se encuentran con temperaturas suavizadas por su ubicación en el valle del Ebro por lo que las condiciones son típicas de un tipo climático mediterráneo continentalizado. En cambio, sí es cierto que en invierno pueden bajar mucho las temperaturas rondando los 5º bajo cero por lo que si se visita Logroño en estas fechas es mejor ir bien preparado para el frío.

Lugares de interés en Logroño

Concatedral de Santa María de la Redonda: este importante edificio de Logroño se construyó sobre un antiguo templo XII, aunque ha sufrido muchas reformas y ampliaciones a lo largo del tiempo siendo una de las últimas inclusiones las torres gemelas incorporadas en el siglo XVIIII. También es muy interesante la sillería del coro y el retablo mayor, datando este último del siglo XVII. Sin embargo lo que más llama la atención de los turistas es el cuadro de Miguel Ángel en el que se representa una crucifixión.

Iglesia de San Bartolomé: fue construida en el siglo XIII y desde el principio estuvo adosada a la muralla de la ciudad, siendo además una de las mejores muestras de la escultura gótico riojana, especialmente en lo que se refiere a su portada, que merece la pena ser vista en al viajar hasta esta ciudad.

Iglesia de Santiago: se edificó sobre un templo medieval en el siglo XVI, perteneciendo al conocido como estilo de los Reyes Católicos. No obstante ha sufrido algunas modificaciones como la fachada de estilo barroco donde llama mucho la atención la figura de Santiago Matamoros de grandes dimensiones.

Iglesia de Santa Maria de Palacio: su nombre se debe del hecho de que Alfonso VII hiciera una donación en el año 1130 de su palacio para que allí mismo se construyera la primera fundación para la orden del Santo Sepulcro, dentro del Reino de Castilla. En todo el edificio lo que más destaca es su aguja gótica piramidal datada en el siglo XIII.

Parlamento de La Rioja: este edificio que en la actualidad sirve como sede del Parlamento de La Rioja, por lo que es uno de los edificios gubernamentales más importantes, fue con anterioridad un antiguo convento y la fábrica tabacalera. Aunque ha sufrido muchas reformas desde su creación, lo más notable y que se ha preservado intacta hasta nuestros días es la fachada barroca.

Puente de piedra: o Puente de San Juan de Ortega, quien se cree fue el constructor del puente original. Sin embargo el puente originario fue destruido por una crecida del río en el año 1775, por lo que el actual es una reconstrucción realizada en 1884 y que está formado por siete característicos arcos.

Fuente de los riojanos ilustres: está formada por 8 estatuas de bronce esculpidas a tamaño natural en las que están representados personajes tan ilustres como Quintiliano, Gonzalo de Berceo, Pedro del Castillo, Juan Fernández de Navarrete, Fausto Elhúyar, Zenón de Somodevilla y Bengoechea. Se la conoce en la ciudad como la fuente de las espaldas mojadas puesto que las figuras reciben por detrás los chorros del agua.

Monumento homenaje a las víctimas del terrorismo: esta situado en uno de los centros neurálgico de la ciudad y es una escultura realizada por Agustin Ibarrola que cuenta con la particularidad de pesar 25 toneladas y medir cerca de diez metros de alto por lo que es más que una obra de arte una auténtica obra de ingeniería.

Paseo del Príncipe Vergara: aunque es más conocido por su nombre popular, el espolón, encontrándose en pleno centro financiero de esta capital y el lugar en el que está la oficina de turismo por lo que los viajeros pasarán casi inevitablemente por este paseo tan conocido.

Plaza del Ayuntamiento: aunque el edificio del ayuntamiento es bastante moderno, lo más llamativo es su plaza en la que se han dado numerosos eventos públicos como exposiciones, conciertos y ferias.

Moverse en Logroño

Los desplazamientos en Logroño son bastante cómodos ya que es una ciudad en la que las distancias no son demasiado largas por lo que muchos trayectos se pueden realizar en pie.

No obstante, dispone de una buena red de transporte urbano con una flota de autobuses muy modernizada que está complementada con la posibilidad de hacer uso de los taxis.

Fiestas de Logroño

La más popular es la de San Bernabé de manera que en el viaje Logroño esta festividad incrementa el turismo, ya que consta de actos muy populares y llamativos como el repartir entre el público pez frito, vino y pan. Con esta fiesta se conmemora la resistencia de los logroñeses ante la invasión francesa, y por lo visto durante este tiempo esta fue la comida más común entre los sitiados.

Comer en Logroño

La comida en Logroño es la típica de la rioja que se caracteriza por guisos de invierno muy calóricos pero deliciosos entre los que destaca las patatas a la riojana, en la que se cuecen con chorizo o las chuletas de cordero al sarmiento de forma que la carne adquiere un sabor especial.

Recomendar

Viajes.net Logroño

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

7 / 10

67 votos

2753 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados