Fiestas Logroño

Viajes Logroño

Buscando…

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Fiestas en Logroño

Las fiestas en Logroño se viven con una alegría especial, debido al carácter abierto de los logroñeses. Sus calles se llenan de gentes locales y foráneas atraídas por el buen ambiente que se vive esos días.

Fiestas Logrono Las fiestas Logroño más multitudinarias tienen lugar en junio, durante las Fiestas patronales de San Bernabé y en septiembre, con la Fiesta de la Vendimia.

La Semana Santa y el Carnaval también son buenos motivos para viajar a la capital riojana y disfrutar de todo el encanto de esta tierra y de la amabilidad de sus gentes.

Las fiestas patronales dedicadas a San Bernabé

Tienen su origen en la defensa que hicieron los logroñeses de su ciudad, sitiada por el ejército francés de Francisco I en 1521. Sobrevivieron dentro de las murallas a base de peces, vino y pan y, por ello, el 9 de junio se conmemora ofreciendo estos mismos alimentos. Es uno de los momentos más tradicionales para los logroñeses.

Durante unos días la ciudad se llena de algarabía y jolgorio, con multitud de actos para todos los públicos y edades. Un acto muy emotivo es cuando las imágenes de la Virgen de la Esperanza y San Bernabé procesionan conjuntamente.

También es muy popular el Entremés del Sitio, escenificación que recuerda cómo los habitantes de Logroño defendieron su tierra de la amenaza francesa. Se bendicen alimentos y todo el mundo, principalmente las peñas, disfrutan con los gigantes y cabezudos, así como con las vaquillas.

Del voto de San Bernabé, que recogía las actividades festivas a realizar, surgió la colocación de un arco festivo en cada una de las puertas de la ciudad, hecho que en la actualidad se mantiene colocando un único arco conmemorativo al comienzo de la calle Portales, frente al viejo ayuntamiento.

Se dice que para ser afortunado en amores hay que pasar tres veces por debajo del mismo. Otros, sin embargo, afirman que hay que pasar a la pata coja para que se cumplan tus deseos. De una forma u otra, son muy pocos los ciudadanos y visitantes que se resisten a llevarse de recuerdo alguna de las hojas de boj con que se adornan los pilares de la puerta, acabando las fiestas completamente pelada.

Fiestas de la Vendimia o de San Mateo

Es una festividad multitudinaria que se desarrolla durante una semana en septiembre, siendo el día grande el 21 y está declarada de interés turístico. La música, el fuego, la tradición, el color y el sabor inundan los rincones de la ciudad. Nadie permanece impasible ante el amplio programa de eventos.

La vendimia riojana, con el pisado de la uva y la ofrenda del primer mosto de la vendimia a la Virgen Nuestra Señora de Valvanera, centra las fiestas de San Mateo de Logroño. Las degustaciones y la exaltación del vino se conjugan con eventos taurinos, encierros y vaquillas, y con otras degustaciones, las de los platos típicos del lugar. Las peñas animan estas fiestas en las que se suele jugar a la pelota.

Carnavales

Las fiestas en Logroño tienen su representación más fantasiosa en los Carnavales, que comienzan con el Jueves Lardero, cuya celebración tiene lugar los jueves previos al Miércoles de Ceniza, punto de partida de la Cuaresma. Es una llamada de atención sobre la inminencia de las restricciones al consumo de carne aparejadas a la Cuaresma.

En esta línea, la tradición ha asociado a los carnavales el término 'carnestolendas' en referencia a las carnes que, en muy pocos días, ya no se van a poder tomar. El cerdo se convierte en el protagonista de la tradición con degustación de productos típicos de ese día como los “preñaos”, que son bollos rellenos de chorizo.

Otro momento importante de los carnavales es la gran cabalgata en la que las comparsas, carrozas y grupos compiten por alguno de los premios que se conceden al final de la misma. Por último en la Plaza del Mercado, el Entierro de la Sardina pone fin a esta semana de diversión que da paso a una época de mayor recogimiento.

Semana Santa

La primera documentación encontrada sobre la Semana Santa logroñesa data de 1689, con la existencia de la Cofradía de la Vera-Cruz. También se ha comprobado la existencia en 1694 de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, cuya sede estaba en el Convento de La Merced.

Situándonos en tiempos mas actuales y en cuanto a desfiles procesionales se refiere, la Semana Santa logroñesa se caracteriza por su austeridad y sobriedad. Aunque en un principio los pasos existentes se aglutinaban bajo una única Hermandad, la de La Pasión y del Santo Entierro, constituida en 1940, poco a poco fueron apareciendo nuevas Cofradías que hicieron de dichos pasos sus Titulares que , aunque con distintos nombres, todas se aglutinaban bajo la dependencia de la Hermandad de La Pasión y del Santo Entierro.

Otras fiestas en La Rioja

Además de las fiestas Logroño , hay otras localidades que celebran fiestas muy peculiares.

La Batalla del vino de Haro. Se celebran dentro del marco de las fiestas patronales de Haro, en los Riscos de Bilibio, junto a la Ermita de San Felices.

Este enclave fue castillo medieval situado sobre algún baluarte prerromano, y lugar desde donde se inició la Reconquista. En estos riscos residía San Felices, maestro de San Millán de la Cogolla, y allí se levantó una ermita en su recuerdo.Por la disputa de este sitio y para mantener su dominio, deben acudir los vecinos de la villa riojana de Haro cada fecha de San Pedro, el 29 de Junio, a los riscos de Bilibio. Si los jarreros no acudieran un año a esta cita perderían el dominio de esta zona y pasaría a jurisdicción de la vecina Miranda de Ebro.

En la ermita de San Felices se celebra misa y después almuerzo. Una vez concluido se desarrolla la Batalla del Vino, en la que todos los que asisten se arrojan miles de litros de vino utilizando los envases y depósitos más variados. El color de los atuendos de los romeros se va volviendo de color del vino que tiñe las prendas y el ambiente. Al mediodía, tras la batalla, los supervivientes regresan a la ciudad donde se bailan las tradicionales vueltas en la Plaza de la Paz, junto al Ayuntamiento de Haro.

Batalla del clarete de San Asensio. San Asensio celebra el gran homenaje a este tipo de vino que se celebra en torno a las fiestas de Santiago Apóstol con la famosa "Batalla del Clarete", una disputa en la que la villa queda materialmente regada por el preciado fruto de la vid.

Como es tradicional cada 25 de julio, los vecinos de San Asensio y visitantes esperan el inicio de una batalla que inundará el pueblo de su bien más preciado; el llamado Vino Clarete. Cuarenta mil litros del líquido son donados por las cooperativas y bodegas de la zona para que los soldados carguen cualquier tipo de instrumentos que serán convertidos en inofensivas armas contra un numerosísimo enemigo: todo aquel que pase por alrededor. Si se decide viajar Logroño, puede ser una curiosa experiencia acercarse a la localidad de San Asensio durante tan peculiar fiesta.

Recomendar

Viajes.net Logroño

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

831 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados