Museos Logroño

Viajes Logroño

Buscando…

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Museos en Logroño

Logroño cuenta con dos importantes museos para visitar al viajar a esta ciudad. En el Museo de La Rioja se puede conocer un poco mejor la historia de la capital del vino. En la Casa de la Ciencia, la divulgación científica es la protagonista.

Museos Logrono Si además de los museos Logroño , se quiere hacer un recorrido más amplio, a nivel museístico, la provincia de La Rioja cuenta con numerosos y variados museos repartidos por todos sus pueblos y villas. Desde el Museo de la Cultura del Vino de Briones al Museo Paleontológico de Igea, todos tienen algo interesante que mostrar.

Museos en Logroño

Museo de La Rioja. También conocido como el Palacio del Espartero, se enmarca en un edifico barroco del siglo XVIII donde se retiró el general cuando abandonó la política. Contiene valiosas colecciones de pintura y escultura, así como de elementos etnográficos y provenientes de diferentes yacimientos arqueológicos.

El museo realiza un completo recorrido cultural e histórico, que va desde lo más primitivo de estas tierras hasta la cultura del vino. Se exponen restos arqueológicos, inscripciones romanas o esculturas del siglo XVI y otras obras de gran valor. Se divide en tres secciones: arqueología que recoge una amplia colección de piezas de los hallazgos desde el siglo XIX: arte, sala que alberga las obras religiosas y etnografía que recoge los objetos de la vida tradicional.

Casa de la Ciencia. El edificio que actualmente alberga la Casa de las Ciencias de Logroño fue, en sus orígenes, el antiguo Matadero Municipal de la ciudad. Fue construido según un proyecto del arquitecto Luís Barrón, que contó con la colaboración del ingeniero Gómez Escolar para la estructura del edificio. Inaugurado en 1910, está considerado como uno de los principales ejemplos de arquitectura industrial en Logroño.

Tras dejar de cumplir sus funciones como matadero en los años setenta, tuvo diferentes usos hasta que, al final de la década de los años noventa, sufrió una intensa rehabilitación para albergar su uso actual como Casa de las Ciencias. En ella, se programan anualmente al menos una decena de exposiciones diferentes sobre los más variados temas de divulgación científica.

Jardín de las Ciencias. El espacio exterior de la Casa de las Ciencias es un recinto dedicado a la experimentación y a la sorpresa. Chicos y grandes pueden encontrar en este jardín elementos lúdicos y recreativos, con contenidos didácticos a la vez, que se basan en la Física, la Paleontología, la Geología y la Meteorología.

Museos en otras poblaciones de La Rioja

En toda la provincia de La Rioja hay museos que pueden resultar atractivos, además de los ya mencionados museos en Logroño .

El Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco. Un lugar imprescindible que bien merece por si sólo una visita en los viajes Logroño. Situado en la localidad de Briones, es uno de los mejores museos del vino del mundo. Cuenta con valiosas piezas desde la época egipcia hasta Picassos, todas relacionadas con el vino. Ha sido galardonado con el Premio Best Of Turismo del Vino en Australia en 2004

La Casa Encantada. Situada en la localidad de Briones, la Casa Encantada muestra los objetos y ajuares domésticos de la vida cotidiana de nuestros antepasados. El señorial Palacio de Marqués de San Nicolás de Briones, edificio barroco de 1755, ha sido el lugar elegido para revivir con gran realismo las costumbres de siglos atrás, divulgando gran parte del patrimonio popular riojano.

Museo de Relojes de Torre. Es un referente de la relojería monumental que se encuentra instalado en la tradicionalmente denominada Torre del Reloj que forma parte de la fortificación medieval en bastida de la Villa de San Vicente de la Sonsierra.

Museo del Torreón (MURAC). El Museo Riojano de Arte Contemporáneo (MURAC) de Haro se encuentra en un torreón medieval, antigua fortaleza, que ha sido restaurado para la ocasión. La visita comienza en la segunda planta desde donde se puede acceder a la parte superior de la torre en la que han habilitado un mirador para poder disfrutar de las estupendas vistas.

Museo Histórico Arqueológico Najerillense. Este museo cuenta con piezas de la prehistoria, romanas, medievales y arte y etnografía de la zona de Nájera.

Museo Municipal de Calahorra. Está enclavado en pleno casco antiguo de Calahorra, en un bello edificio propiedad de la Comunidad Autónoma de La Rioja, conocido popularmente como La Casa del Millonario, debido a que su propietario tuvo la fortuna en los años treinta de que la suerte le favoreciera en el sorteo de la lotería nacional con un premio de tres millones de pesetas, mandando edificar esta casona. Se trata de un inmueble histórico, modernista, que consta de planta baja y tres alturas, además de un jardín donde se exponen materiales arquitectónicos principalmente romanos. En dicho patio se ubica la Oficina Municipal de Turismo.

Museo Würth La Rioja. Está concebido como escenario del arte contemporáneo internacional de vanguardia de los siglos .XX y XXI. En estas instalaciones se expondrán las obras pertenecientes al fondo artístico propio de Würth España así como los de la Colección Würth procedente de Alemania, considerada una de las principales en Europa y formada gracias a la iniciativa del Profesor Reinhold Würth desde los años 60.

Centro Temático de Ciencias Naturales de Arnendó. Creado en 1975 con los fondos donados por Iberdrola y los del investigador Santiago Jiménez, tiene una larga tradición museística, habiendo recorrido la mayor parte de las capitales de provincia y ciudades españolas e identificándose por ello como Museo Itinerante habiendo superado los más de cinco millones de visitantes desde su creación. Múltiples piezas de minerales y fósiles, distribuidas entre sus secciones, se muestran en sus vitrinas.

Exposición sobre el Calzado. Situado en una de las más bonitas casas-palacio del casco antiguo de Arrendó, Casa Bobadilla, este museo guarda en su interior la tradición del calzado arnedano. Muestra alguno de los procesos más antiguos para la fabricación del calzado, en concreto, de las alpargatas de yute, así como ejemplos de los productos más modernos fabricados hoy en día en la ciudad, de gran calidad en cuestiones de diseño y materias primas. La joya del museo es la patente del vulcanizado, proceso productivo inventado en Arnedo por el químico Miralles.

Ecomuseo El Molino del Corregidor. Situado en San Román de Carneros, en 1936 ya se conocía como Molino del corregidor y desde esa fecha se conserva documentación completa de su historia hasta su último molinero. En los años noventa se procedió a su restauración.

Museo Paleontológico de Igea. Igea es una pequeña localidad de La Rioja Baja, que desde hace unos años, ha adquirido cierta notoriedad por sus yacimientos paleontológicos (yacimientos de huellas de dinosaurio, fósiles...) que se encuentran repartidos en diferentes términos del territorio municipal, En la actualidad se encuentran catalogadas más de 3.000 huellas de dinosaurio.

Además de las huellas, el pueblo dispone de un Museo Paleontológico situado en la segunda planta del Ayuntamiento, donde se han ido recogiendo los materiales geológicos, minerales, rocas y fósiles, que los escolares, junto con los maestros, han ido recogiendo a lo largo de los últimos años en sus salidas por la zona. Los materiales que presenta son de la era secundaria, cretácico Inferior, en facies Weald, con una datación de 120 millones de años.

Aunque los museos Logroño sean escasos, la provincia de La Rioja dispone, en su conjunto, de un variado repertorio museístico.

Recomendar

Viajes.net Logroño

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

897 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados