Arquitectura de Gran Via

Viajes Madrid

Buscando…

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Arquitectura de la Gran Vía

Lo clásico y lo moderno se dan cita en esta extensa vía madrileña. El contraste entre lo nuevo y lo antiguo es el común denominador de esta gran arteria urbana de Madrid. Son muchos y muy variados los edificios que han sido levantados en Gran Vía; algunos por su importancia histórica no pueden pasar por alto.

Edificio Metropoli

Arquitectura MadridEs la edificación que da la bienvenida a Gran Vía y se ubica en la intersección entre Gran Vía y Alcalá. De estilo modernista de influencia francesa, fue levantado en el periodo que comprende de 1907 a 1910 por Jules y Raymond Février. Destaca por su cúpula de pizarra con detalles en color dorado coronada por una escultura de la Victoria alada que se sustenta en columnas. Aunque está completamente hecho con hormigón el gusto estético y el cuidado de los detalles escultóricos hacen que el Edificio Metrópoli luzca una belleza que no pasa desapercibida por los objetivos de las cámaras de los turistas.

Originalmente fue construido para albergar a la compañía de Seguros La unión y el Fénix español, una importante empresa que aun conserva parte de su esencia en la aseguradora Fénix Directo. La estructura original del edificio contaba con una escultura distinta a la actual sobre la cúpula de pizarra, un ave fénix con una representación de Ganímedes. En 1975, cuando la compañía aseguradora se fue del edificio se cambió la escultura por la actual victoria alada.

Edificio Carrión

Arquitectura MadridSe encuentra en Callao, a la altura del número 41 de la Gran Vía y es también conocido bajo el nombre de edificio Capitol. Fue construido en 1933 por los arquitectos Luis Feduchi Ruiz y Vicente Eced y Eced, y promovido por Enrique Carrión. Es un ejemplo de la estética que comenzaba a emplearse en la década de los años treinta y que marcaría la línea decorativa del Madrid del primer tercio del siglo XX. Se concibió como una edificio multifuncional que albergaba oficinas, alojamientos, restaurante, saña de fiesta, café americano y cine, repartidos a lo largo de sus 16 plantas.

Sin duda, es hoy uno de los iconos más representativos de la Gran Vía. Debido a su estratégica situación se convirtió en un excelente soporte publicitario y precisamente esta característica aspecto es la ha convertido al edificio Capitol en símbolo de la ciudad gracias al colorido cartel publicitario de Schweppes. Un icono de Madrid como lo es también el cartel del Tío Pepe que ilumina las noches de la plaza del Sol de Madrid.

Edificio de Telefónica

Arquitectura MadridEn octubre de 1925 la Compañía Telefónica Nacional de España decide instalarse en la recién estrenada Gran Vía, y para ello encarga al arquitecto Ignacio de Cárdenas Pastor la construcción de un edificio que sería la sede de la compañía. Ubicado en el número 28, el nuevo edificio se inaugura el 1 de enero de 1930 siendo el primer rascacielos de la capital española con una altura de 89 metros.

Al contemplarlo recuerda a las edificaciones norteamericanas de principios del siglo XX, no es para menos. El proyecto inicial fue esbozado por el arquitecto norteamericano Lewis S. Weeks que levantó el edificio de la ITT en Nueva York aunque fue Ignacio de Cárdenas quien llevaría a buen puerto esta edificación. El resultado es una experiencia aislada que contrasta con el resto de edificaciones.

Construido en acero, hormigón y cemento y recubierto por ladrillo y granito, es considerado una de las primeras construcciones modernas de España, hecho que contrasta con la influencia barroca de su decoración y sus acabados churriguerescos.

Edificio Madrid París

Situado en el número 32 de la Gran Vía, este edifico fue un símbolo del significado de la Gran Vía: una calle comercial. Se trataba de un edificio diseñado para albergar a los primeros grandes almacenes de la capital, los Almacenes Madrid París. Para su construcción se formó una compañía franco española y se encargó el proyecto al arquitecto Teodoro Anasagasti Algán.

Arquitectura MadridEn 1924, el rey Alfonso XIII inauguraba este edificio que contaba con seis plantas y una cúpula de treinta metros de diámetro. Todo estaba pensado para cubrir las necesidades de los clientes potenciales de los grandes almacenes, la flor y nata de la sociedad madrileña de los locos años 20.  Sin embargo, los números no salían y los almacenes daban pérdidas que trataron de solucionar alquilando una parte del edificio a la emisora Unión Radio. De nada sirvió ya que en los primeros años de 1930 los Almacenes Madrid París se declaraban oficialmente en estado de crisis cerrando en 1933.

No obstante, la historia del Edificio Madrid París continuaría ya que tras el cierre la Sociedad Española de Precios Únicos, más conocida por su acrónimo SEPU, adquiriría esta edificación abriendo las puertas de sus almacenes al gran público y desechando la idea de una clientela selecta. Parece que la suerte no acompaña a los inquilinos de este edificio, SEPU dejó también de existir y tan sólo permanece en el Edificio Madrid París como recuerdo del pasado la Cadena SER de radio, emitiendo desde el mismo lugar donde emitía Unión Radio.

Recomendar

Viajes.net Madrid

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

10 / 10

1 votos

4426 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados