El tapeo madrileño

Viajes Madrid

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

El tapeo madrileño

La costumbre del tapeo es, como el acto ibérico de la siesta, una costumbre española. De norte a sur y de este a oeste, los locales de restauración españoles acompañan las consumiciones con pequeñas porciones de alimentos que dependiendo del la región geográfica donde nos encontremos serán gratuitos o no. En Madrid son gratuitos.

Historia de la tapa

Turismo MadridCambian las costumbres, las modas y la morfología de las ciudades, todo es devenir. Sin embargo entre los hábitos de los madrileños hay un aspecto que se mantiene intacto desde la edad media: la sana costumbre del tapeo o lo que es lo mismo, tomarse un refrigerio acompañado de un aperitivo gratuito.

Sin saber a ciencia cierta la autenticidad de la leyenda, se considera que fue el Rey Alfonso XIII el que institucionalizó definitivamente la costumbre de la tapa. Se cuenta que en cierta ocasión, mientra el monarca viajaba por la provincia de Cádiz, paró a tomarse un vino de Jerez. Era un día de fuerte viento y la arena de la playa gaditana amenazaba con ensuciar la copa del monarca. Al mesonero se le ocurrió tapar la copa de vino con una loncha de jamón para evitar que entrara arena. Lógicamente al Rey Alfonso XIII le sedujo la idea y tras beberse su copa de vino pidió otra con una tapa similar. Se iniciaba la costumbre del tapeo.

Al margen de ésta, son muchas y muy variadas las historias que nos hablan del origen del tapeo. La leyenda más antigua versa sobre el Rey Alfonso X el Sabio que ya en la Edad Media ordenó a los taberneros que junto al vino dispusieran una pequeña porción de alimento que ayudase a paliar los efectos nocivos del alcohol. También hay referencias literarias que atestiguan la costumbre del tapeo en el siglo XVI. Cervantes se referiría a las tapas en el Quijote como llamativos, y Quevedo nos hablaría en su Buscón de los avisillos como pequeños aperitivos que acompañaban la bebida en las tabernas.

El tapeo madrileño

Turismo MadridEn Madrid, las tapas que acompañan las consumiciones son por lo general gratuitas aunque se pueden pedir raciones, que son más generosas, a unos precios no demasiado exagerados. De cualquier modo, la costumbre extendida por Madrid es seleccionar una de las áreas típicas de tapeo y recorrer varios locales en busca de caña de cerveza y tapa.

Los ingredientes de las tapas y las raciones madrileñas suelen repetirse en la mayor parte de los establecimientos. No hace demasiado tiempo, en Madrid se preparaban las mejores tapas de casquería. Eran tradicionales los bares y restaurantes donde se cocinaban gallinejas y entresijos, zarajos, mollejas de pollo, callos a la madrileña, oreja a la plancha o en salsa, riñones al jerez, asadura de corazón y bofe, etc. Todos ellos son platos muy castizos aunque debido a los nuevos hábitos culinarios y a la reticencia de los clientes hacia este tipo de ingredientes han dejado paso a otro tipo de platos como las patatas bravas y alioli, alitas de pollo fritas, sepia a la plancha, fritura de pescado adobado, calamares a la romana, jamón, queso chorizo, y como no, la tortilla de patatas.

Dónde salir de tapas

Existen varias zonas donde poder salir en busca de ricas tapas que acompañen nuestras cervezas en vaso de caña:

Turismo MadridUna de las zonas más céntricas de la capital es la misma Plaza Mayor donde la costumbre es a tomar un vaso de sidra o cerveza acompañado de un bocadillo de calamares. No lejos de allí en las proximidades de la plaza de Santa Ana se encuentra otra de las áreas de tapeo matritense, una zona muy frecuentada por el turismo internacional. Una mención especial para los bares ubicados dentro del viejo Mercado de San Miguel que se encuentra en la plaza del mismo nombre.

Quizás la zona más célebre para el tapeo es el barrio de la Latina. Desde la plaza donde se localiza la estación de Metro homónima hasta la célebre Cava Baja, decenas de bares abren sus puertas dispuestos a sorprendernos con sus tapas.

Otras zonas idóneas para tapear son las calles de los aledaños de Ríos Rosas, concretamente en la calle Ponzano, o las estrechas callejuelas del barrio de Lavapiés. Aunque la mejor opción es acudir a bares concretos conocidos por sus generosas tapas.

El top five de las tapas

Los mejores locales para tapear se diseminan aislados por los barrios de la capital. Saber su ubicación es un privilegio que no todos conocen y que muchos quisieran saber. Los bares que a continuación se citan son especialmente indicados para ir a tapear

1. El Tigre: C/ Infantas. Aunque el precio de la caña es elevado todo queda compensado por la generosidad y cantidad de las tapas que son además gratuitas.

2. Los Amigos y los Enemigos: C/ Ezequiel Solana 114. A este bar se viene a tomar sidra asturiana y a comer hasta quedarse satisfecho. Acompañan cada caña con una inmensa ración gratuita.

3. El Boñar: C/ Cruz Verde. Es uno de los bares más castizos de la capital y es célebre por su cocido. Se les conoce porque anuncian que aquel se sea capaz de acabar con todo el plato de cocido será premiado con un viaje.

4. Casa Pepe: C/ Celanova. Otro de los recónditos bares de generosas tapas. Su plato estrella son las alitas de pollo fritas.

5. La flamenca: Álvarez Gato 5. Este local se encuentra en el centro de Madrid y es uno de esos bares en los que se cena plácidamente con las tapas que acompañas a las consumiciones.

Recomendar

Viajes.net Madrid

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

9 / 10

2 votos

4917 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados