Arquitectura Malaga

Viajes Malaga

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Arquitectura de Malaga

La rica y variada arquitectura de Málaga se debe al hecho de las numerosas civilizaciones y culturas que han ejercido su dominio sobre la capital andaluza a lo largo de su historia. Esta mezcla de diferentes arquitecturas contribuye en gran medida a la personalidad seductora y única de Málaga.

Arquitectura Malaga La arquitectura Malaga se vuelve testigo de la ocupación romana con monumentos como el teatro romano. También se puede ver y apreciar la contribución de la arquitectura musulmana en la Alcazaba y las calles y casas de inspiración morisca. Numerosas iglesias y conventos muestran el gótico y el barroco en todo su esplendor. La Catedral de Málaga (La Manquita) es un ejemplo de la mezcla ecléctica de estilos arquitectónicos, con su muestra de elementos góticos, renacentistas y barrocos.

Arquitectura morisca

La ocupación musulmana marcó el comienzo de una era dorada para Málaga, que se convirtió en uno de los centros de comercio más grandes de la Península Ibérica. Esto supuso la construcción de majestuosos edificios cuyos mejores ejemplos son la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro. También se puede pasear por algunas callejuelas de Málaga, de carácter claramente morisco. La Alcazaba (que significa "ciudad amurallada" en árabe) fue construido como instalación de defensa militar a gran escala por lo que cuenta con numerosas torres y una doble pared. El Castillo de Gibralfaro se encuentra por encima de la Alcazaba. La construcción comenzó en el siglo VIII y se fue completando a lo largo de los siglos, hasta el XV. Desde este Castillo se consiguen las mejores vistas de la ciudad abajo. La mayoría de los ejemplos de arquitectura morisca en Málaga son de estilo mudéjar (desarrollado por musulmanes en las zonas cristianas), esto implica el uso del ladrillo en las estructuras y la incorporación de techos ricamente tallados.

Arquitectura religiosa

Además de la ya mencionada Catedral, existen en Málaga ejemplos de arquitectura religiosa de diversos estilos. Las más antiguas que se conservan datan de los años posteriores a la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487, cuando éstos fundan cuatro templos dentro del antiguo perímetro amurallado, que son: la Iglesia de San Juan, la de los Mártires, la de Santiago y la de San Lázaro. Las cuatro presentan un estilo gótico-mudéjar, siendo la más antigua la de Santiago, fundada en 1490 sobre una antigua mezquita. Junto a la Catedral se sitúa la Iglesia del Sagrario, con elementos gótico-isabelinos, levantada en el siglo XVI. Del siglo XVII datan la Iglesia de San Julián y la Iglesia del Santo Cristo de la Salud. La primera tiene su origen en el desaparecido Hospital de la Caridad y alberga actualmente la sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, el Archivo Histórico y el Museo de las Cofradías.

Al arquitecto José Martín de Aldehuela se deben dos iglesias de diseño clásico: la Iglesia de San Felipe Neri y la Iglesia del Convento de San Agustín, ambas del siglo XVIII. También en este siglo se terminó de construir la Basílica de la Victoria, de la que destacan el conjunto de la torre camarín y el panteón de los condes de Buenavista, uno de los más tétricos de Andalucía a consecuencia de su decoración de fondo negro sobre el que sobresalen esqueletos y figuras de la muerte en escayola blanca que recuerdan a las danzas de la muerte medievales. Otros templos cristianos notables son: la Ermita de Zamarrilla, la barroca Capilla del Agua, el Convento de La Trinidad, la trinitaria Iglesia de San Pablo, neogótica, la Abadía de Santa Ana, obra de Jerónimo Cuervo, y otras cuatro iglesias situadas en el barrio de El Perchel: la Basílica de la Esperanza, la Iglesia de Santo Domingo, la del Carmen y la de San Pedro.

Arquitectura civil

Destacan, por su número, las obras realizadas a finales del siglo XIX y principios del XX. Entre la arquitectura de Malaga de esta época destacan algunos edificios como los Almacenes Félix Sáenz, el Mercado de Atarazanas(edificio construido en hierro que incorpora un arco nazarí del siglo XIV), el Edificio de viviendas "Desfile del Amor", el Mercado de Salamanca, el Palacio de Miramar, el Palacio de la Tinta, el Colegio del Mapa, la Junta de Obras del Puerto y la Tabacalera, entre muchos otros. Todos ellos utilizan el lenguaje estilístico de la época, en ocasiones mezclando elementos modernistas, historicistas y regionalistas al mismo tiempo.

Los paseos residenciales de la zona este es donde las clases acomodadas de Málaga tienen su lugar de residencia desde la explosión industrial del XIX y ahí se conservan aún muchos palacetes y elegantes villas, como Villa Suecia, La Bouganvillea, Villa Cele María y Villa Fernanda, entre otras. Anteriores al siglo XIX son la Casa Palacio de Salinas, de origen musulmán; el Palacio de Buenavista y el Palacio de Villalón, ambos del siglo XVI; el Palacio de Zea-Salvatierra, del siglo XVII; el Palacio del Marqués de la Sonora, la Casa Barroca de las Atarazanas, el Palacio de Valdeflores, la Casa del Consulado y el Palacio de Villalcázar, del siglo XVIII. Del pasado industrial de la ciudad se conservan aún algunas interesantes estructuras como la Antigua Azucarera del Tarajal o la Chimenea de la central térmica de La Misericordia. Como notables obras de ingeniería pueden citarse el Acueducto de San Telmo, el Puente de los Alemanes o La Farola, finalizada en 1817, estando entonces situada en la entrada del puerto.

Ejemplos de arquitectura Malaga contemporánea son el Edificio de La Equitativa, levantado en 1956, el antiguo Mercado de Mayoristas que alberga el Centro de Arte Contemporáneo y los más recientes Centro Cultural Provincial, Centro Cívico, Observatorio de Medio Ambiente Urbano y la Ciudad de la Justicia. Finalmente cabe mencionar dos cementerios monumentales: el Cementerio Inglés, de estilo romántico, y el neoclásico Cementerio de San Miguel. En estos camposantos descansan, entre otros, Jorge Guillén, Gerald Brenan y los arquitectos Fernando Guerrero Strachan y Eduardo Strachan Viana-Cárdenas, autores de varios edificios representativos de la arquitectura de Malaga.

Recomendar

Viajes.net Málaga

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

2947 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados