Fiestas Malaga

Viajes Malaga

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Fiestas de Malaga

La Feria de Málaga, la Semana Santa y el Carnaval son tres momentos cumbres dentro del amplio calendario festivo malagueño que suele estar muy completo durante todo el año, ya que prácticamente todos los barrios tienen sus propias fiestas populares.

Fiestas MalagaLas fiestas Malaga son acogedoras con el visitante, pues se trata de una ciudad turística y acostumbrada a recibir a numerosas personas dispuestas a conocer un poquito de la forma de vida y costumbres de los malagueños. Un buen momento puede ser el Carnaval, fiesta popular con mucho ánimo de fiesta y diversión. En la madrugada del 23 al 24 de junio, playas y barriadas queman los tradicionales "júas", se trata de la noche de San Juan. Como celebración de gran importancia sin duda la Semana Santa y los majestuosos desfiles procesionales que congregan a multitud de visitantes, muchos de ellos llegados expresamente de fuera. A mediados del mes de julio, la Virgen del Carmen y la tradicional procesión marinera.

También a mediados de agosto tienen lugar las fiestas mayores, la Feria, que conmemora la incorporación de Málaga a la corona de Castilla en el año 1487. A finales de diciembre, el día 28 y ya muy metidos en las fiestas de Navidad y Noche vieja, tiene lugar la Fiesta Mayor de Verdiales, que cambió hace unos años de escenario desde la Venta del Túnel a la de San Cayetano, en la barriada del Puerto de la Torre.

Carnaval

Es una fiesta muy popular con disfraces, murgas, comparsas, cuartetos, coros, carrozas y baile. En todo ello se mezcla la imaginación con la ironía, criticando algunas cosas y descubriendo algunas verdades. En Málaga siempre tuvieron un gran arraigo, hasta 1932, año en que sólo se celebraron dos días de carnaval, debido al paro y al hambre. El ambiente era hostil a los festejos y el parque presentaba un aspecto desolador, en contraste con el bullicio y animación que presentó otros años. En 1935 desaparecieron del todo, hasta que en 1980 volvieron a aparecer.

El Primer Festival de murgas y comparsas tiene lugar en 1981 en el Teatro Cervantes. Esta nueva etapa corre a cargo de la organización "Amigos de los Carnavales", compuesta por un delegado de cada una de las murgas existentes. La fiestas se prolongan a lo largo de diez días, en torno al miércoles de ceniza, si bien en las semanas precedentes ya se saborea el carnaval con algunos actos como los potajes y berzas que organizan algunos colectivos, y con las selecciones preliminares de los grupos de cantos de Carnaval.

Semana Santa

La Semana Santa en Málaga es, desde el punto de vista litúrgico y cultural, una de las fiestas de Malaga más importantes y está declarada de Interés Turístico Internacional desde enero de 1965. Cada día se procesionan imágenes representando la Pasión de Cristo, excepto el Sábado Santo. Son muchos los malagueños que acompañan a las imágenes vistiendo el hábito de nazareno portando cirios, cruces o detrás de los tronos a modo de promesa. Otros realizan la estación de penitencia portando sobre uno de sus hombros las andas procesionales como hombre de trono.

La Semana Santa se vive durante todo el año en la ciudad y las Cofradías trabajan día a día en los tres pilares fundamentales que las definen: Formación, Culto y Caridad. Son múltiples las obras asistenciales que las Hermandades y Cofradías realizan en Málaga y su Provincia. La Estación de penitencia o salida procesional es el principal culto externo de las corporaciones pero las Hermandades cuentan con numerosos cultos internos a sus Titulares a lo largo del año como las Novenas y los Quinarios.

Noche de San Juan

Los festejos comienzan dos días antes de la festividad de San Juan en cada barrio malagueño. La culminación de las fiestas tiene lugar la noche del día 23. A las doce en punto empiezan a quemarse los "júas", que no son más que grandes muñecos de trapo, rellenos de serrín, papel o cualquier otro material. Los confeccionan los mismos vecinos del barrio y suelen representar algún personaje popular, grotescamente caracterizado. Al mismo tiempo, se aprovecha para quemar muebles inservibles, y así mantener encendidas las hogueras mucho más tiempo.

Es en las playas de la ciudad donde se hacen la mayoría de las hogueras para quemar los "júas". Se cuenta que, esta noche calificada como mágica, toda persona que se bañe o se lave la cara en el agua del mar al dar la media noche, conservará la belleza eterna. Destaca la veladilla que organiza la juventud de la iglesia de San Juan, adornando profusamente la calle de ese nombre y sus alrededores. Los actos se celebran en plena calle: juegos para niños y mayores, bailes, concursos, disfraces, etc. También se elige a Miss Veladilla entre las chicas participantes.

Virgen del Carmen

La típica procesión de la Virgen del Carmen se celebra cada 16 de Julio, teniendo especial repercusión en las barriadas de tradición marinera de la ciudad. La imagen de la Virgen sale en procesión por todos los barrios pesqueros, siendo finalmente embarcada en una jábega adornada de flores para un posterior recorrido por el mar en el que es acompañada por multitud de pequeñas barquitas. Los portadores que llevan la imagen visten el traje típico marengo, que consta de camisa blanca, pantalón negro, fajín rojo y alpargatas. A la hora del embarque los marengos se despojan de sus alpargatas, y se introducen en el mar para embarcar a la imagen, evitando así que esta se moje y se deteriore.

Feria de Malaga

Las fiestas de verano de la ciudad tienen su origen en la conmemoración de la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla por los Reyes Católicos, que entraron en la ciudad el día 19 de Agosto de 1487. En 1491, coincidiendo con las celebraciones Litúrgicas del Cabildo Catedral, el Cabildo Municipal estableció el inicio de las fiestas populares que en ese año se celebraron el 15 de Agosto. La Feria de Agosto de Málaga ha llegado a nuestros días como la Gran Fiesta del Verano, con un sentido abierto, cosmopolita e internacional, que refleja el carácter de la capital de la primera zona turística de Europa.

Entre los eventos de la Feria destaca la Romería, en donde caballistas, carruajes y malagueños acompañan al abanderado de las fiestas hasta el Santuario de la Victoria, o la Feria del Centro en la que se disfruta de vinos y tapas acompañados de música en las calles históricas de Málaga. Interesante es también, al atardecer, visitar el Real de la Feria, donde se alojan las casetas, las actuaciones en directo y las atracciones de feria. Las fiestas Malaga ofrecen también un importante cartel taurino en la plaza de La Malagueta.

Recomendar

Viajes.net Málaga

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

2644 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados