Castillo de Gibralfaro

Viajes Malaga

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Castillo de Gibralfaro

Esta magnífica construcción data de principios del siglo XIV cuando fue mandada construir por Yusef I de Granada sobre un antiguo emplazamiento fenicio y faro de los que derivó el nombre del castillo “gebel-faro”, es decir, “peñón del faro”. Por su altitud, desde allí se consiguen las mejores vistas sobre la bahía de Málaga y cuenta además con un Centro de Interpretación Histórica.

Monumentos Malaga El Castillo de Gibralfaro destaca por haber sido el escenario final de la conquista de Málaga por parte de los Reyes Católicos en 1487. Tras un largo asedio de tres meses, el ejército castellano logró tomar la ciudad defendida por 15.000 gomeres africanos y guerreros malagueños que sólo se rindieron cuando fueron vencidos por el hambre, y después de que el Rey Fernando se hiciera con el castillo mientras que la Reina se hospedaba en la ciudad. Fue destruido por el ejército francés antes de abandonarlo en 1812. Todo lo que queda en pié de este histórico monumento hoy en día es una serie de sólidos torreones que se levantan majestuosos sobre el denso bosque de pinos y eucaliptos.

Se encuentra situado en la parte más alta de la colina, de 130 metros de altura, donde se ubica también la Alcazaba de Málaga, unida a ésta por una doble fila de murallas rampantes. Las vistas desde el emplazamiento del Castillo de Gibralfaro de Malaga son espectaculares. Se divisan el puerto y todo el Paseo Marítimo de La Farola, hacia el mar y una vista privilegiada hacia el interior. El Castillo es una fortaleza bien conservada con doble recinto, que en tiempos pasados contenía aljibes con los que poder mantener una guarnición de cinco mil hombres. Debido a la generalización del uso de artillería, los árabes vieron la necesidad de construir este castillo para proteger la Alcazaba, que quedaba indefensa desde los cerros que la dominan. Actualmente se halla en proceso de rehabilitación. En lo que fue su polvorín, funciona un Centro de Interpretación dedicado a la historia militar de la ciudad, desde su adhesión a la Corona de Castilla.

La fortificación, incorporaba todas las novedades defensivas que fueron adoptadas en Al Andalus, como la gran torre albarrana llamada Torre Blanca, la adaptación del perímetro de murallas al terreno para evitar la edificación de mayor número de bastiones, sustituyéndolos por paños zigzagueantes, o el tipo de puerta principal, cargada de simbolismo, como una 'Puerta de Justicia', de época nazarí. Destaca también la Barbacana defensiva que rodea la fortaleza. Del interior del Castillo se sabe, por las fuentes, que tuvo una mezquita, convertida luego en iglesia cristiana que perdió definitivamente su uso debido a la utilización ininterrumpida como recinto castrense hasta 1925. En el presente son de destacar el Pozo Airón, de época árabe y más de 40 metros de profundidad, excavado en la roca viva, varios pozos- aljibes, dos hornos de pan, garitas de época moderna y el edificio del antiguo polvorín.

Centro de Interpretacion Historica

Es un museo dedicado especialmente a los la Historia militar de Málaga desde la época de su adhesión a la Corona de Castilla en 1487, hasta 1925 coincidiendo con el decreto por el que Alfonso XII libra el Castillo de sus usos militares y lo cede para el actual uso y disfrute de la ciudad de Málaga y sus visitantes. La exposición distribuye su contenido en vitrinas y espacios dedicados a las distintas épocas de estos 438 años de uso militar del Castillo de Gibralfaro. También entrando a la derecha se encuentra una cuidada maqueta- plano de Málaga en la que se han añadido algunos de sus edificios más significativos. En las vitrinas centrales (7,8 y 9) están las colecciones de sellos, naipes, miniaturas e instrumentos varios. Las vitrinas 2 a 6 distribuyen el contenido cronológicamente, siglos del XVI al XX. En estas vitrinas hay uniformes militares en maniquís a tamaño real, armados y portando distintos complementos militares, muebles y armas de cada época.

Abundante y diversa documentación, representaciones y reproducciones ilustran bastante bien la vida militar en el Castillo y la historia moderna de Malaga. La colección de armas es importante, cuenta con reproducciones muy trabajadas y algunas piezas originales, alabardas, espadas, falconete, arcabuz, bayonetas. Los personajes uniformados que ilustran la exposición son un Alabacero, un Arbucero, un soldado del Regimiento Fijo de Málaga, un oficial del Regimiento de Infantería Reding y un soldado del Regimiento de Línea Borbón 17, todos están acompañados de útiles, cartografía o las reproducciones de armas de sus distintas épocas.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

9 / 10

3 votos

2601 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados