Teatro Romano

Viajes Malaga

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Teatro Romano

Se encuentra al pie del cerro de la Alcazaba y fue descubierto en 1951 tras permanecer enterrado durante siglos, cuando se estaban realizando unos trabajos para la Casa de la Cultura, comprobándose que estaba construida encima del mismo. En 1994, la Casa de la Cultura fue derribada para sacar a la luz todo el teatro.

Monumentos MalagaEl Teatro Romano de Málaga tiene sus orígenes en el siglo I a. C, cuando Málaga formaba parte de la provincia romana de Hispania Ulterior. Fue construido en la época de Augusto, al pie de la colina que domina la ciudad y que probablemente constituyera su acrópolis en la antigüedad. Dicha colina posteriormente se fortificaría durante la dominación islámica dando como resultado su gran Alcazaba. La construcción del teatro se lleva a cabo aprovechando el declive del terreno, como era costumbre en la antigua Grecia, durante la época del emperador Augusto. Sus muros de sillería estaban cubiertos por placas de mármol, usado además para las solerías y para cubrir parte de la cávea y la orchesta.

Abandonado su uso como escenario a finales del siglo III d.C, quizás tras la invasión de los pueblos germánicos, sobre el lugar se han encontrado tumbas y numerosos restos de cerámica tardo-romana con motivos cristianos, que pueden indicar un uso posterior diferente al de espectáculo. Parcialmente expoliado por los musulmanes para utilizar sus piedras y columnas en distintas zonas de la Alcazaba, permaneció en el olvido hasta el año 1951 cuando con motivo de las obras en los jardines del la Casa de Cultura aparecieron sus primeros restos. Tras un informe por parte de la Delegación Provincial de Bellas Artes se determina la excavación del teatro, y en 1960 el arquitecto Pons Sorolla trabaja en esta zona en fase de ordenación y reposición de parte de sus elementos, reutilizándose luego el teatro para algunas representaciones clásicas.

Desde 1992, el Plan de Actuación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga capital contempla la consolidación y remodelación del conjunto monumental de Gibralfaro, la Alcazaba y el Teatro Romano, suponiendo entonces el derribo de la Casa de la Cultura, construida parcialmente sobre este teatro.

En el Teatro Romano de Malaga se distinguen las siguientes partes:

Cavea: Parte del teatro para el asiento de los espectadores (graderío). Tiene treinta y un metros de radio por dieciseis de alto. Es de planta semicircular, se divide por las escaleras en secciones de círculo. En los asientos, desde abajo y concéntricos, se encuentra la inma cávea, la media cávea y la sunma cávea, separadas por pasillos (praccinctiones). Los accesos a las diferentes zonas se realizaban por puertas abovedadas o pasillos (vomitorium).

Orchesta: Espacio semicircular, de quince metros situado entre el graderío y el escénico. Está formado por unas gradas más bajas, en la que se colocaban los personajes ilustres de la ciudad.

Proscaenium: Se trata del escenario y se encuentra tras la orchesta. Dentro de él hay que diferenciar entre el Pulpitum: lugar de representación entarimado de madera que se encuentra elevado sobre la orchesta, para facilitar la visión de los personajes ilustres de la Malaga romana. Y el Frons scaenae, frente escénico, muro que servía de protección y cumplía una función acústica. Tenía la misma altura que el punto más alto del graderío.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

8 / 10

2 votos

2712 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados