Jardin Botanico

Viajes Malaga

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Jardin Botanico de Malaga

El Jardín Botánico - Histórico La Concepción, de carácter romántico, tiene muchos elementos sorprendentes como su trazado y estilo, totalmente diferente al resto de los jardines históricos españoles, las grandes proporciones de las plantas y una importante colección de palmeras.

Parques Malaga El Jardin Botanico de Malaga fue creado hacia 1855 por los marqueses de Casa Loring y posteriormente ampliado por la familia Echevarría-Echevarrieta. Es una bella colección de flora tropical y subtropical al aire libre. Las especies vegetales proceden de Europa, América, Asia, África y Oceanía. En 1943 fue declarado oficialmente jardín histórico artístico, considerado actualmente Bien de Interés Cultural (BIC). En la primavera de 1990 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, que lo abrió al público en Junio de 1994.

La familia Loring fue la responsable de la totalidad de las construcciones de La Concepción: la Casa-palacio, el edificio "casa del administrador", ambos del siglo XIX, éste último alberga la Escuela Taller donde se imparte formación en jardinería, albañilería y carpintería, y la Sección Técnica del Patronato Botánico. También existe una antigua casita de jardineros donde se encuentra la sede de la “Asociación de Amigos de La Concepción” y una antigua escuela, futura “Escuela de la Naturaleza”. De esta época es el Paseo de plátanos, la cascada de Costillas de Adán, la zona del Museo Loringiano, la del teatrillo y todos los rincones más paisajistas del jardín histórico. En el período Echevarría-Echevarrieta, se realizó el arriate de la palmera azul mejicana (Brahea armata), la fuente y ría de la ninfa, la Avenida de las palmeras, y el mirador histórico.

De las más de mil especies presentes en la finca, hay que destacar la importancia de la arboleda monumental, con ejemplares centenarios, donde ficus, araucarias, casuarinas, magnolios, pinos, cipreses y cedros, entre otros, conforman un arboretum singular. Predominan sobre todo las especies de origen subtropical. La colección de palmeras está considerada de las mejores en Europa; compuesta por cerca de cien especies, tiene ejemplares únicos, como una datilera de siete brazos o una palmera chilena de las más grandes de España, así como especies raras en nuestras latitudes. También hay una gran colección de planta acuática, de bambúes, de cicas, zamias, encefalartos, de variedades de vides tradicionales malagueñas y de frutales, además de zonas naturales de bosque mediterráneo.

Jardin historico

Se le llama así a la zona de jardín que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1943, y que comprende el espacio creado por la familia Loring-Heredia y el creado posteriormente por la familia Echevarría-Echevarrieta. El jardín histórico es donde se encuentran los ejemplares más monumentales e importantes del conjunto, algunos de los cuales son únicos en el resto de España y en Europa. Durante la visita se pueden contemplar enormes ficus, centenarias palmeras, cedros, cycas, numerosos estanques, puentecitos, cascadas, pequeños lagos, pérgolas, invernaderos, miradores y el famoso Museo Loringiano con esculturas y mosaicos romanos.

Jardin botanico

Se denomina así a la zona creada a partir de la adquisición de la finca por el Ayuntamiento malagueño. Se encuentra rodeando al jardín histórico y comprende distintas colecciones botánicas creadas con criterios científicos y rutas didácticas especialmente diseñadas para transmitir de forma divulgativa conocimientos sobre el mundo vegetal. En esta parte del jardín se encuentran las colecciones de: acuáticas, bambúes, plantas primitivas, palmeras, plantas autóctonas, helechos, cactus, vides malagueñas y el invernadero con orquídeas y bromelias. Entre las rutas destacan: La vuelta al mundo en 80 árboles, la ruta forestal y la ruta de los miradores.

Historia

El Jardin botanico de Malaga tiene su origen en la unión de varias fincas situadas al norte de la ciudad de Málaga. En ellas se encontraban entonces olivos, almendros, posiblemente vides y, sobre todo, cítricos. Sus creadores, como ya se ha dicho, fueron Jorge Loring y Amalia Heredia, quienes adquirieron los terrenos alrededor del año 1855. Según escritos de la época, la idea de realizar este jardín se gestó en su viaje de novios, realizado por toda Europa siete años antes. La solvente posición económica de los marqueses y su relación con importantes jardines europeos hizo posible el cultivar las plantas más exóticas traídas de diferentes lugares del mundo. Para llevarlo a buen término, contaron con la ayuda de un jardinero francés, Chamousst, el cual seleccionó las plantas y realizó las plantaciones, obteniendo no pocos premios a esta labor como consta en los periódicos de finales del s. XIX.

La Concepción fue conociéndose en Europa desde sus inicios, pero no por su bello y exuberante jardín, sino por la magnífica colección de restos arqueológicos reunida en el Museo Loringiano, templete de estilo dórico que se levantó sobre un mosaico romano descubierto en Cártama y que mostraba las hazañas de Hércules. Durante años el matrimonio Loring se preocupó de recuperar cuantos restos arqueológicos tuvieran a su alcance. De ellos el más relevante fue sin duda la Lex Flavia Malacitana, bronce con las leyes romanas que regían Málaga en el año ochenta, hoy día en el Museo Arqueológico Nacional. Tras el fallecimiento de sus propietarios y venida a menos económicamente la familia, La Concepción fue adquirida en 1911 por un matrimonio de Bilbao, los Echevarría-Echevarrieta, quienes también se dedicaron a ampliar el jardín creando algunas zonas nuevas.

En 1990, la finca completa fue adquirida por el Ayuntamiento de Malaga por 600 millones de pesetas (3.606.073 €). Las 49 hectáreas fueron divididas en dos partes por una carretera cuando se construyó el embalse del Limonero: 26 hectáreas fueron declaradas parque peri urbano y 23 fueron cercadas, las que constituyen el Jardín Botánico-Histórico La Concepción. Tras algunas obras de infraestructura y adecuación fue abierto al público en 1994 con dos fines principales: la conservación y mejora del jardín histórico y hacer en la finca un jardín botánico con la mayor cantidad de plantas en colecciones vivas.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

8 / 10

1 votos

3261 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados