Teatros Malaga

Viajes Malaga

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Teatros de Malaga

Las salas de teatro de Málaga son sólo una expresión más de la afinidad de Málaga con las artes escénicas. En ellas se programan interesantes ciclos artísticos y Festivales de reputación nacional e internacional.

Teatros Malaga Entre los teatros Malaga el más notable es el Teatro Cervantes, por ser la sede del Festival Internacional de Teatro y por ser donde uno de los hijos más famosos de Málaga, Antonio Banderas, pisó las tablas en sus comienzos como actor. El restaurado Teatro Echegaray ha aparecido en escena para servir de apoyo al Cervantes en su dinamización de la intensa vida teatral malagueña.

Recinto Eduardo Ocon

Se trata de un auditorio para actividades musicales y escénicas al aire libre que fue construido en los años 50 y tiene una cubierta de hormigón triangular de bordes redondeados y colgada de un gran arco parabólico. Sobre el escenario hay varias gaviotas de aluminio obra de Jaime Fernández Pimentel de 1962. Se encuentra entre el Paseo del Parque y el Paseo de los Curas que corre paralelo al Muelle de Guadiaro del Puerto de Málaga. Junto a este recinto está situado el monumento a Eduardo Ocón Rivas. Su nombre homenajea a la figura del músico y compositor malagueño Eduardo Ocón nacido en 1834 en el municipio de Benamocarra, también en la provincia de Málaga.

Teatro Alameda

Está situado en el Ensanche Heredia, en el distrito Centro y es la sede de diversos eventos como el Festival de Teatro y el Festival de Cine de Málaga y, desde 1983, del Carnaval de Málaga. Abrió sus puertas el 22 de diciembre de 1961 con una gala de ópera. Desde entonces su programación ha incluido todo tipo de espectáculos: comedia, drama, ballet, zarzuela, etc. La temporada teatral se desarrolla entre los meses de septiembre y junio. Tiene un aforo de 579 personas y, además de las instalaciones teatrales, cuenta con dos salas de cine.

El teatro Alameda se encuentra ubicado en el solar en el que se encontraba en la década de los 40 el Palacio de cristal que era un gran estanque con barquitas. Anteriormente de 1907 a 1937 se encontraba el cine Pascualini que fue destruido durante la Guerra Civil Española. De 1956 a 1960 paso a ser el cine de verano terraza Alameda en cuyo espacio esporádicamente se instalaban carpas circenses. Como anécdota recordar que un fuerte vendaval se llevo la carpa del circo de los famosos hermanos Toneti.

Teatro Canovas

Inaugurado en 1991, desde el año 2005 está gestionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que en 2008 amplió su espacio escénico con la incorporación de la Sala Gades. Se encuentra situado en la colina de El Ejido, en el centro de Málaga. La programación anual del Cánovas incluye un Ciclo de Teatro y Danza, Ciclo Pop Rock, el Ciclo de Música Contemporánea, Ciclo de Flamenco Viene del Sur y el Festival de Teatro con Títeres, Objeto y Visual. Con trescientas setenta localidades y un amplio hall utilizado para exposiciones, se ha convertido en un imprescindible referente cultural de la ciudad.

Teatro Echegaray

Situado en la calle del mismo nombre, en el centro histórico de Málaga, se trata de un edificio construido en 1932 por el arquitecto Manuel Rivera Vera, de estilo historicista y ecléctico, del que destaca la decoración artesanal. Fue concebido inicialmente como cine, pero tras una rehabilitación que acabó en 2009, ha sido convertido en uno de los más destacados teatros de Malaga con espectáculos de danza, teatro y música. Las obras de rehabilitación se desarrollaron bajo los proyectos de los arquitectos Francisco Peñalosa Izuzquiza, Salvador Moreno Peralta y César Olano Gurriarán. Se instalaron gradas retráctiles que se pliegan o extienden según el tipo espectáculo y el montaje escénico que la sala acoja. Su nuevo aforo se sitúa en 304 espectadores.

El cine fue diseñado por Manuel Rivera Vera, autor del Ayuntamiento de Málaga entre otros nobles edificios civiles de la ciudad, arquitecto que construyó un lujoso inmueble con un vestíbulo profusamente decorado y un patio de butacas en el que destacaban unas vidrieras de la prestigiosa casa Maumejean. En 2001, se pasó la última película en el Echegaray, que cerró sus puertas al tiempo que el Ayuntamiento de Málaga firmaba un convenio con sus propietarios para destinarlo a uso teatral y así servir de complemento al saturado Teatro Cervantes.

Teatro Miguel de Cervantes

Es el principal teatro Malaga y sede del Festival de Málaga de Cine Español y del Festival Internacional de Teatro. Cuenta con 1.104 localidades y fue construido en 1870, según el proyecto de Jerónimo Cuervo, sobre el solar que ocupaba la antigua huerta del convento de la Merced. Es de planta rectangular y su interior presenta un cuerpo en forma de herradura que constituye el patio de butacas, sobre el que se elevan cuatro pisos. El exterior es de gran sobriedad. Lo más destacable de su interior es la pintura del techo, obra de Bernardo Ferrándiz, representando la industria, el comercio y el puerto. Este teatro fue adquirido por el Ayuntamiento y rehabilitado según proyecto del arquitecto José Seguí.

Recomendar

Viajes.net Málaga

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

2609 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados