Teatro Cervantes

Viajes Malaga

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Teatro Cervantes de Malaga

Es el teatro más emblemático de Málaga y cuenta con un extenso programa de espectáculos todo el año, ópera, danza, música clásica o actos de festivales como el de Cine español y el Festival Internacional de Teatro.

Teatros Malaga El Teatro Cervantes fue construido en el año 1870, tras el incendio que destruyó el antiguo teatro de la ciudad, bajo la dirección arquitectónica de Jerónimo Cuervo. De planta poligonal, su interior se estructura con un cuerpo rectangular compuesto de un amplio vestíbulo y antesala desde donde parten escaleras que conducen a las dependencias superiores. La antesala comunica, a través de tres accesos, con un cuerpo central en forma de herradura que constituye el patio de butacas. Sobre el patio se disponen cuatro pisos, uno de platea, dos de palcos y la planta de paraíso. En los laterales de esta sala se encuentran las escaleras de subida a los palcos. El escenario presenta planta rectangular de grandes dimensiones por lo que es posible desarrollar grandes espectáculos.

El arquitecto Gerónimo Cuervo, autor de grandes operaciones urbanísticas y arquitectónicas, requiere la colaboración del pintor valenciano Bernardo Ferrándiz, afincado en Málaga. La decoración fue concebida conjuntamente por ambos artistas y, debido a la premura de las obras, se vieron en la necesidad de contar con la ayuda de otro pintor, el malagueño Muñoz Degrain. Bernardo Ferrándiz realizó la pintura del telón de boca, donde el pintor se autorretrata en la figura de Mefistófeles, y también es obra suya la pintura del techo de la sala. Para esta última se decide por una alegoría de la ciudad, en la figura de las Bellas Artes, en el centro del lienzo rodeada de todos los aspectos de su economía, entonces en pleno florecimiento: agricultura, alfarería, industria, transporte, pesca y comercio marítimo.

Las obras se realizaron en tiempo record, entre abril y noviembre de 1870. La inauguración del Teatro Cervantes de Malaga tuvo lugar el 17 de diciembre, con la interpretación de la obertura de la ópera Guillermo Tell. Las crónicas de la época resaltan su capacidad, de 2.300 a 2.400 personas, las excepcionales dimensiones del escenario, así como la ornamentación que crea un conjunto realmente sugestivo en su interior; aunque, sin duda, lo que más atrae es su concepción espacial en la que el arquitecto demuestra su gran talla y formación.

A lo largo de los años, el edificio sufre una serie de cambios de muy diversa índole, pasando por una época de declive que lo llevan prácticamente al abandono. En 1950, el Teatro presenta un serio deterioro, por lo que sus instalaciones son acomodadas a las normativas vigentes y se hacen reformas que alteran gravemente su diseño, distribución y elementos arquitectónicos. Se determina la habilitación un bar y una cabina para proyecciones cinematográficas y serán éstas la actividad a la que quede reducido.

En 1984 el Ayuntamiento adquiere la propiedad del Teatro Cervantes y realiza una completa reforma para su rehabilitación como gran teatro de la ciudad. El nuevo teatro cuenta con un aforo definitivo de 1.104 localidades distribuidas entre butacas y palcos y fue inaugurado por S.M. la Reina Doña Sofía el 6 de abril de 1987, en la que se ofreció un concierto de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Málaga. Desde entonces, la variedad y cantidad de espectáculos y actividades que allí tienen lugar no han parado de crecer y motivar al público de Malaga.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

8 / 10

2 votos

2958 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados