Clima Murcia

Viajes Murcia

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Clima de Murcia

Parte del atractivo turístico de Murcia lo encontramos en su climatología, con más de trescientos días de sol al año y pocas precipitaciones es un buen sitio para realizar un viaje fuera de temporada.

Clima MurciaEl clima Murcia es mediterráneo subtropical semiárido, con inviernos cortos y suaves y veranos largos y calurosos. Esto se debe a la cercanía del mar Mediterráneo, lo que también conlleva que, periódicamente, Murcia y su región sufran la temida gota fría, que concentra abundantes precipitaciones en muy pocos días.

Las temperaturas oscilan entre los 4 y 16 grados centígrados en invierno, y los 20 a 34 grados centígrados en verano, aunque en momentos puntuales se llegan a superar los 40 ºC. De hecho, el clima de Murcia tiene el dudoso honor de haber registrado la temperatura máxima alcanzada en España: el 29 de julio de 1876 los termómetros llegaron a los 47,8 grados centígrados. En 1994, el observatorio de Murcia también registró la temperatura máxima del s. XX en España, 47,2 ºC.

Las precipitaciones anuales son inferiores a los 350 mm. Dos rasgos caracterizan la pluviométrica murciana: la irregularidad interanual, típica de los países áridos, y la concentración de las lluvias en pocos días, con aguaceros de más de 100 mm. en una sola jornada, lo que puede originar grandes destrozos en los campos de cultivo y en zonas inundables. Las lluvias son más frecuentes en primavera (abril) y otoño (octubre) lo que habrá de ser tenido en cuenta a la hora de hacer la maleta para viajar Murcia.

Si se va a visitar el resto de la región de Murcia, hay que tener en cuenta que las comarcas del interior de la provincia, de mayor altitud, en invierno no superan los seis grados centígrados y las lluvias son más abundantes. Como causas de esta variedad que ofrece el clima de Murcia se puede señalar la orientación y exposición de los vientos dominantes, las distancias respecto al mar Mediterráneo o la propia configuración del relieve.

Temperatura Media en Murcia (°C)*

Ene   Feb    Mar   Abr    May   Jun    Jul    Ago   Sep    Oct   Nov   Dic

11      11      15     17      20     25       27    28      24      20    14     11

Precipitación Media en Murcia (mm)*

Ene    Feb   Mar   Abr    May   Jun    Jul    Ago    Sep    Oct    Nov   Dic

 18       24      22    44      29       9        0       7        21       24     38     45

* Datos meteorológicos facilitados por el Instituto Nacional de Meteorología

El río Segura, que pasa por la ciudad de Murcia, es indiscutiblemente el eje vital de la región. Sin él, las tierras murcianas que se hallan entre las más productivas de España, no serían más que estepas estériles o secanos cerealistas de cosechas aleatorias. El Segura, es un hecho geográfico notable y al mismo tiempo una suma de acontecimientos históricos. Durante siglos las tierras bajas ribereñas, las huertas y poblaciones han vivido bajo la amenaza de inundaciones catastróficas y sequías prolongadas promovidas por la alianza entre el clima de Murcia y el río que atraviesa la provincia. En la actualidad, los diferentes controles y ordenaciones instalados sobre el río y sus afluentes, desde la cabecera hasta el Mediterráneo, han transformado considerablemente la hidrología. El río domesticado y desmitificado, se ha convertido en un hecho económico potente que aúna su fuerza con el benigno clima de la región para obtener los ricos frutos de la huerta murciana.

Recomendar

Viajes.net Murcia

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

4650 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados