Fiestas Murcia

Viajes Murcia

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Fiestas en Murcia

La fiestas en Murcia son de gran relieve e importancia. A las celebraciones en la capital hay que añadir todas las fiestas de sus pedanías por lo que el calendario festivo se amplía considerablemente y siempre hay un lugar cerca donde disfrutar de este tipo de acontecimientos. De entre las numerosas fiestas la Semana Santa y la Feria de Septiembre son las más importantes y multitudinarias.

Fiestas Murcia

Semana Santa

La Semana Santa murciana destaca por el patrimonio escultórico que forman todos sus pasos, como las populares tallas de Salzillo, que son sacadas todos los años del museo donde están expuestas, para cumplir con la función religiosa para la que fueron concebidas.

Una curiosidad de estas fiestas Murcia es la costumbre ancestral de que los nazarenos entreguen al público presente caramelos, huevos duros, monas que simbolizan la generosidad del pueblo murciano, algo de lo que se sienten especialmente orgullosos

Es reseñable la antigüedad de algunos de los pasos procesionales, como el Cristo de la Salud, imagen del siglo XV, o el Jesús del Gran Poder, el Cristo de la Sangre, el del Refugio y el Jesús Nazareno del siglo XVII y las tallas de Salzillo del siglo XVIII. Antiguas son también algunas cofradías, como la de la Preciosísima Sangre, con casi seiscientos años de antigüedad, y la de Los Servitas, que se remonta al siglo XVII.

Fiestas de la Primavera

Las Fiestas de la Primavera suponen la celebración de la llegada de esta estación y el buen tiempo. En ella se producen dos acontecimientos distintos:

El Bando de la Huerta. Es la fiesta murciana por antonomasia. Se celebra siempre el primer martes después de Semana Santa. En las plazas y jardines las peñas huertanas instalan sus barracas y recrean la huerta murciana por toda la ciudad. Si decide viajar Murcia, las barracas son un buen sitio para degustar la gastronomía murciana más tradicional. El día del Bando, es el día grande de las fiestas y se realiza un gran desfile en el que los murcianos, grandes y chicos, se visten con el traja típico huertano y se lanzan a las calles a desfilar, disfrutar y homenajear a la huerta murciana.

El Entierro de la Sardina. Es una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Se celebra el sábado siguiente al Domingo de Resurrección, junto con el Bando. Durante los días previos los Grupos Sardineros se encargan de animar la ciudad, y el sábado se realiza el gran desfile con charangas, gigantes y cabezudos y varias carrozas dedicadas a los dioses del Olimpo que reparten miles de juguetes en su viaje hasta el Ayuntamiento para quemar allí la famosa sardina, entre fuegos artificiales.

Feria de Murcia

Se celebra en la primera quincena de septiembre, en honor de la patrona, la Virgen de la Fuensanta, y durante esos días hay varios centros de atención simultáneos como la Feria del Ganado, la Feria Taurina, la Feria de atracciones, Certamen de Tunas, Festival Internacional del Folklore del Mediterráneo o Los Huertos del Malecón donde se concentra la gastronomía y artesanía murciana. Los dos acontecimientos más destacables de las fiestas Murcia son :

Moros y Cristianos. Son desfiles que recuerdan la reconquista cristiana por parte de Alfonso X. El Campamento Medieval permanece abierto durante la Feria con distintas actividades.

Romería de la Virgen de la Fuensanta. Conmemora la solemne coronación de la Virgen y consiste en la subida de la Patrona de Murcia a su Santuario, tras haber permanecido en la Catedral de Santa María durante toda la Feria. Ese día es llamado popularmente el Día del Monte y es una fiesta multitudinaria con más de medio millón de romeros.

La Navidad

Las fiestas en Murcia no estarían completas si no hablásemos de la Navidad, pues sus plazas e iglesias se llenan de belenes, que hacen honor a la fama de sus artesanos belenistas, inspirados en el gran Belén de Salzillo. Las fiestas comienzan con la Pascua, cuando las cuadrillas de ánimas y las campanas de auroras, recorren la noche navideña para pedirles a los vecinos el aguinaldo y anunciarles que Jesús ha nacido. Pero el momento más interesante llega el día de Reyes con los autos sacramentales, dramas litúrgicos representados por los vecinos de algunas pedanías de Murcia como Churra y Patiño.

Carnaval de Cabezo de Torres

Cabezo de Torres es otra pedanía de Murcia, a tres kilómetros de la capital, y su carnaval es el más antiguo de la región de Murcia y el más famoso de la ciudad, por lo que dentro del calendario de fiestas en Murcia ha sido declarado de Interés Turístico Regional. Se celebra entre febrero y marzo y las noticias más antiguas que se tienen de él son de 1885, a través de periódicos de la época. Incluso durante el franquismo se siguió celebrando, aunque estaban expresamente prohibidos este tipo de actos paganos. Cuenta con lo más típico de cualquier carnaval, las coplillas o murgas, el Pregonero, la Musa del Carnaval y mucha imaginación y ganas de divertirse. Varias agrupaciones del Carnaval de Cabezo participan en el desfile del Entierro de la Sardina, dentro de las Fiestas de la Primavera de la ciudad de Murcia.

Recomendar

Viajes.net Murcia

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

2000 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados