Arquitectura Palma de Mallorca

Viajes Palma De Mallorca

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Arquitectura en Mallorca

El centro histórico, con un trazado medieval de calles estrechas y tortuosas, es la parte más interesante para el visitante, donde se concentran el conjunto arquitectónico más importante de Palma. Sus calles y plazas contrastan con el minimalismo que caracteriza las construcciones más actuales de la isla.

Arquitectura Mallorca La arquitectura Mallorca cuenta con un importante pasado, representado en el rico legado del gótico mallorquín, salpicado de bellos ejemplos de edificios modernistas, que alegran las calles del casco antiguo. El centro está separado del ensanche, por las avenidas, unas calles anchas, que ocupan el lugar de las antiguas murallas renacentistas, derruídas a principios del siglo XX. Los restos que quedan, se pueden ver en la vertiente marítima del casco antiguo, en el Baluard del Príncep, delante de la Seu y en el Baluard de Sant Pere. En esta parte de la ciudad, es donde antiguamente vivía la nobleza mallorquina, en casas que son verdaderos palacios, las cuales ocupan un lugar destacado en su trazado urbano. De la misma manera que las iglesias y los conventos.

La plaza de Espanya y el parque de Les Estacions, forman un nexo de unión entre la parte antigua de la ciudad y la más moderna, siendo el centro neurálgico del transporte urbano, desde donde salen los trenes y autobuses, hacia los pueblos y centros turísticos de Mallorca. El conjunto monumental de la Seu y el Palacio de la Almudaina, se ve reflejado en las aguas del lago artificial del Parc de la Mar. Antiguamente el mar llegaba hasta los pies de la muralla, hasta que se ganó el terreno que ahora ocupan el parque y la carretera que pasa por delante.

Al pie de la Seu se encuentran Ses Voltes, un recinto con un patio central rodeado de murallas, con algunas cámaras cubiertas por bóvedas de medio punto, de donde el espacio obtuvo su nombre. Detrás de la Seu, en la plaza del Mirador, se encuentra el Palacio Episcopal, empezado a construir inmediatamente después de la creación de la diócesis mallorquina en 1238. Su concepción es gótica, si bien a lo largo se la historia ha sufrido importantes reformas.. En la calle de Sant Bernat, 1 se encuentra el Hospital de Sant Pere y Sant Bernat, edificio que en el año 1475 fue destinado a hospital para capellanes pobres. La fachada presenta tres grandes portales barrocos, que se podrían inscribir dentro del estilo rococó.

El Passeig del Born, es un espacio urbano relevante dentro de la ciudad de Palma de Mallorca. Presenta características del urbanismo tradicional junto con elementos clasicistas y románticos, donde destaca el gran palacio barroco de Can Solleric, convertido actualmente en sala de exposiciones. La Avenida de Jaume III, supuso la abertura de una vía ancha dentro de la ciudad antigua, para conectarla con el ensanche de poniente. Tiene un trazado rectilíneo y uniforme, con arcos porticados y fachadas homogéneas. Es una de las vías comerciales más activas y exclusivas de Palma de Mallorca.

El origen del passeig de la Rambla, actualmente llamada Rambla Dels Ducs, es la desviación del lecho del torrente de la riera en 1613, de acuerdo con el proyecto de la construcción del recinto fortificado, de las murallas renacentistas. Tiene aproximadamente unos 300 metros de longitud y un trazado rectangular. En la plaza Weyler, se encuentra el Gran Hotel, un establecimiento de lujo precursor del turismo en Mallorca. Actualmente es un centro cultural, sede de la Fundación la Caixa en Mallorca. El edificio fue terminado de construir en 1903 y representa una de las obras de la arquitectura de Mallorca modernista más importante, con una fachada ricamente ornamentada con elementos escultóricos y cerámicas. Al otro lado de la plaza, se encuentra el Forn del Teatre, testimonio del modernismo catalán, aplicado a la decoración exterior de un local comercial. Un poco más abajo, en los números 13 y 14 de la plaza del Mercat, hay dos edificios simétricos la pensión Menorquina y el edificio Casasayas, adscritos dentro de la tendencia modernista del ´Art Nouveau´.

La Plaza Major, es el centro neurálgico del casco antiguo, donde llegan las principales calles comerciales para peatones, como son la calle Sant Miquel, Jaume II o la calle del Sindicat, que se extiende hasta la zona comercial de la avenida Alexandre Rosselló en el ensanche. La plaza tiene planta rectangular y el perímetro porticado, sobre el cual se alzan tres y cuatro pisos.

En la plaza de Cort, se encuentra el edificio del Ayuntamiento, el cual originariamente alojó el hospital de Sant Andreu, fundado el año 1230 por Nunyó Sanç. La construcción del actual edificio del Ayuntamiento se inició en el año 1649 y se alargó hasta mediados del siglo XVIII, reproduce el modelo de la casa señorial mallorquina tradicional de tres pisos. Al costado del edificio del Ayuntamiento, en la calle del Palau Reial está la sede del Consell de Mallorca, un edificio empezado en el año 1882 y que representa una de las mejores realizaciones del neogótico mallorquín.

El barrio de la Gerraria, antiguamente fue un centro artesano muy activo, con los gremios de los alfareros y los herreros, con un gran nombre de talleres de estos oficios. Recientemente todo el barrio ha sido reestructurado, con la construcción de los juzgados de primera instancia y la creación del Passeig de l´Artesania (Paseo de la Artesanía), en los alrededores de la plaza de la Artesanía, donde se han instalado comercios y talleres de artesanos. En la plaza de Quadrado se encuentra el edificio modernista de Can Barceló, del cual destacan las cerámicas policromadas, confeccionadas también en la emblemática fábrica de La Roqueta.

El Call Major, barrio judío desde el final del siglo XIII al XV, ocupaba una extensa zona del sureste de la ciudad antigua entre el Temple, Sant Francesc y la Calatrava, si bien en la época musulmana y durante la mayor parte del siglo XIII, el Call estaba al lado de la Almudaina, en la actual calle del Palau Reial. Sus habitantes formaban una parte diferenciada del resto de la ciudad, ya que el barrio era un recinto cerrado, rodeado por un muro. Hubo dos sinagogas, una a principios del siglo XIV, estaba en el solar que actualmente ocupa la iglesia de Monti-sion y la otra en el edificio del actual Seminari Vell (Seminario Viejo), al lado de la cual estaban las escuelas hebraicas.

El Puig de Sant Pere es el antiguo barrio de poniente de la ciudad, entre el Baluard de Sant Pere, la Drassana la y la iglesia de Santa Creu. Es uno de los barrios más antiguos y típicos de Palma de Mallorca. Ha sido durante siglos un núcleo de pescadores, marineros y artesanos relacionados con la actividad de los astilleros. Conserva el trazado viario del urbanismo musulmán. Del edificio del gremio de pescadores, en la calle de Sant Pere, solamente queda el portal renacentista de la capilla. El Baluard de Sant Pere, es uno de los elementos más importantes de las murallas renacentistas, donde actualmente se ubica el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma. Conserva restos del sistema hidráulico, destinado a proveer agua a los barcos anclados en el puerto, como los arcos de la acequia y un gran aljibe. También conserva una torre de origen islámico, de planta cuadrada.

En este barrio se encuentran los edificios de la Lonja y el Consulado de la Mar, arquitectura representativa de la actividad náutica y comercial de otras épocas y, actualmente sede de la presidencia del Gobierno de las Illes Balears. En el paseo Guillem Sagrera, está la puerta Vella del Moll, que estaba al final de la calle de la Mar y constituía el principal acceso a la ciudad por vía marítima. Hoy solamente nos ha llegado el arco de entrada, el cual fue trasladado a su actual ubicación, cuando las murallas fueron derruidas. Entre la calle de la Mar y la plaza de la Reina, se puede ver el arco de la Gabella de la Sal, el cual formaba parte del cuarto recinto de murallas, originarias del siglo XII, en la época musulmana. La arquitectura Mallorca cuenta con bellos ejemplos de todas las épocas históricas y fáciles de visitar a pié.

Recomendar

Viajes.net Palma De Mallorca

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

4931 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados