Fiestas Palma de Mallorca

Viajes Palma De Mallorca

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Fiestas en Mallorca

Mallorca es  muy rica en fiestas y tradiciones populares que unen las festividades cristianas con las raíces más antiguas de estas tierras, lo que aporta un toque diferente a celebraciones tan populares en toda España como la Navidad, la Semana Santa o el Carnaval.

Fiestas Mallorca Las fiestas Mallorca más populares cuentan con los imprescindibles demonios, como San Antonio Abad o las fiestas patronales de Palma capital, en honor de San Sebastián. El asedio de los piratas moros ha dejado también huella en la isla y las victorias sobre estos implacables enemigos aún se siguen celebrando, como en el simulacro de la batalla entre moros y cristianos de Sóller y de Pollensa.

Navidad

La primera celebración de las fiestas de Navidad es la misa de matines, o misa del gallo, el 24 de diciembre, que se celebra en muchas iglesias de Mallorca por la noche. El momento más esperado es el canto de la Sibilla, una canción profética de la edad media, cantada en catalán antiguo por un niño o una niña llevando una túnica, a la vez que sostiene una espada. Las celebraciones más relevantes, tal vez sean las del Santuario de Lluc, donde interviene el coro de los Blauets y la de la Catedral de Palma.

El día de Navidad, es un día reservado para comer con la familia, así como la segunda fiesta de Navidad o de Sant Esteva, el día 26 de diciembre. La celebración del fin de año, con fiestas a lo largo de toda la noche se puede incluir dentro de las fiestas de Navidad.La última cita de estas celebraciones, es el día de Reyes, el 6 de enero, cuando los niños esperan ilusionados sus regalos.

San Antonio Abad y los demonios

Se celebra el 17 de enero y es un evento importante en la mayor parte de pueblos de la Part Forana, toda la isla excepto Palma de Mallorca, que sirve para dar paso al solsticio de invierno. La fiesta empieza el 16 de enero por la tarde, cuando se encienden las hogueras repartidas por las calles de los pueblos. Es la víspera de la fiesta de Sant Antoni Abat, patrón de los animales, y una de las fiestas mágicas del calendario mallorquín que entronca con los antiguos ritos de fertilidad.

La velada recuerda las tentaciones que sufrió este santo en el desierto. Esta noche, la gente cena en la calle de sobrassada a la brasa y otros embutidos y comidas tradicionales, donde no falta el vino. Los demonios se van paseando de hoguera en hoguera, bailando su baile característico. Los poemas populares cantados con una melodía propia de Sant Antoni, recordando las gestas del santo venerado abren la fiesta, aunque los que verdaderamente triunfan son otros con una vertiente más picante.

El día 17 se celebran desfiles de carrozas, que representan escenas tradicionales del mundo rural mallorquín, y se bendicen los animales domésticos, donde los demonios incordiando a la figura de Sant Antoni y a los más pequeños son parte esencial de la fiesta. Las más concurridas son las de Sa Pobla, Artà, Pollença, Muro y Manacor.

Carnaval de Mallorca

También es conocido como “los últimos días”, en referencia a los últimos días en los que se puede comer carne siguiendo los preceptos de la religión católica, antes del inicio de la cuaresma. La fiesta empieza el Dijous Jarder, y se alarga hasta el fin de semana, cuando tienen lugar los desfiles con comparsas de personas disfrazadas, que se denominan Rues. Este fin de semana es habitual que la gente salga por las noches disfrazada. Para terminar con buen humor, en algunos lugares se celebra el entierro de la sardina.

Semana Santa

Las procesiones de Palma son una de las fiestas en Mallorca que concentra más público. También destaca el Viernes Santo cuando en toda la isla se representa el Descenso de Jesús de la cruz. Las más vistosas son las de Artà dentro del recinto de Sant Salvador, Pollensa en el Oratorio del Calvari, en Felanitx delante de la iglesia de Sant Miquel y en Palma. El lunes de Pascua muchos pueblos celebran sus romerías, otros esperan al Diumenge de l´Angel (Domingo del Ángel). Esta celebración consiste en subir a las ermitas y santuarios que hay en los montes de Mallorca, para pasar el día al aire libre.

Baile de los Cossiers

Es una danza popular de Mallorca, llegada desde Cataluña y ampliamente documentada desde el siglo XIV. La tradición se ha mantenido viva en Algaida y en Montuïri, si bien en otros pueblos como Manacor, Alaró, Pollensa y Palma de Mallorca se ha recuperado.

Los danzarines son tres parejas de hombres y una dama, vestidos de blanco con una faldilla de colores vivos y una faja de la cual cuelgan cintas y trocitos de espejo. En cada mano llevan un pañuelo que sirve para las figuras coreográficas. Van acompañados del demonio, la figura que intenta desbaratar la ceremonia con sus impertinencias, el cual se convierte en el elemento festivo y humorístico de la representación. El contrapunto al demonio es la dama, la cual representa el bien, que tiene la función de dirigir los movimientos de todos los cossiers. La música del baile es interpretada por gaiteros, y un músico con flauta y tamborcillo.

Simulacro de la batalla entre moros y cristianos de Soller

Cada segundo domingo de mayo se celebra en Sóller el día de la feria. El período de fiestas se inicia con el pregón y el nombramiento de dos chicas como las Valentes dones de can Tamany. El sábado de la feria se hace un ofrenda floral a la Virgen María de la Victòria, en la iglesia de Sant Bartomeu. La gente acude en procesión vestidos con la indumentaria tradicional de Mallorca. El día del firó, el lunes después de la feria, se recuerda la victoria de los habitantes de Sóller frente a los corsarios turcos del once de mayo de 1561.

Simulacro de la batalla entre moros y cristianos de Pollensa

El día 2 de agosto, festividad de la Mare de Déu dels Àngels, la patrona de Pollensa, se conmemora la victoria de los cristianos sobre los corsarios moros de Dragut, que la noche del 30 al 31 de mayo de 1550 atacaron la villa de Pollensa. La tradición dice que Joan Mas invocó a la Mare de Déu dels Àngels, gracias a la cual pudieron vencer a un ejército muy superior, formado por 1.500 hombres. La celebración empieza la noche antes, con una gran fiesta por las calles y plazas de Pollensa, que se alarga hasta la madrugada del día 2, cuando a las cinco, la banda de música empieza a tocar sus melodías por las calles de Pollensa.

Fiestas de la Beata

Tienen lugar en Santa Margalida el primer fin de semana de septiembre. Es la procesión más típica de Mallorca. Su origen es desconocido, si bien tiene una vinculación con las fiestas que en 1792 se celebraron en toda la isla, con motivo de la beatificación de Sor Caterina Tomàs, muy venerada en Mallorca.

Sant Sebastia

El 20 de enero Palma de Mallorca celebra sus fiestas en honor a San Sebastián: el patrón de la ciudad. La noche anterior tiene lugar en las calles de Palma "Sa Revetla" en la que los conciertos y los foguerons son la esencia de la noche. Las fiestas arrancan con el "Desfile del Pregón" en el que participan tamborileros, dragones y demonios de diferentes collas dispuestos a despertar al público. Uno de los momentos más esperados es la celebración del Aiguafoc: un espectáculo pirotécnico de 30 minutos de duración que congrega cada año a más de 350.000 personas. San Sebastián fue proclamado patrón de la ciudad a raíz del final milagroso de la peste de la peste de 1523 y 1524, con la llegada de un hueso del brazo del Santo procedente de Rodas y desde entonces se celebran estas fiestas Mallorca con gran devoción y tradición popular.

Recomendar

Viajes.net Palma De Mallorca

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

6029 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados