La Catedral - La Seu

Viajes Palma de Mallorca

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Catedral de Palma de Mallorca

La Seu está situada en el casco antiguo de la ciudad de Mallorca y fue construida sobre el lugar que ocupaba la mezquita de Madina Mayorga.

Monumentos Palmademallorca La Catedral Mallorca comenzó a edificarse en el año 1300 y a lo largo de los siglos ha sufrido diferentes reformas entre las que cabe destacar la realizada por Antonio Gaudí entre 1904 y 1914. El año 1931 fue declarada Monumento Historico-artístico. Sus atractivos arquitectónicos e históricos hacen imprescindibles los viajes a la Catedral de Palma de Mallorca.

El edificio de la catedral está construido en estilo gótico levantino, con claras influencias norte europeas. En este viaje a la Seu vemos que ésta consta de una planta de tres naves. Destaca la fachada de la puerta sur o Mirador, que está decorada con esculturas de Guillermo Sagrera y una espectacular ornamentación con motivos geométricos y vegetales.

El gran rosetón que preside la Catedral de Mallorca es el mayor del mundo, con un diámetro de casi 14 metros y unos 100 metros cuadrados. En la nave mayor está ubicada la capilla de la Trinidad, donde descansan los restos de los reyes Jaime II y Jaime III. Merecen atención los púlpitos obra de Juan de Sales, realizados entre los años 1529 y 1531, situados originalmente en la nave central, junto con el coro, cuyo portal era del mismo autor.

Presidiendo el portal mayor de la Seu se encuentra la Inmaculada Concepción de María, patrona del Reino de Mallorca desde 1643. Resulta interesante admirar los once tapices de finales del siglo XVI, procedentes de un taller flamenco y que se encuentran colgados en los muros de la Seu como decoración. Representan paisajes de la vida de Jacob, según el libro del Génesis, y del rey de Babilonia, Nabucodonosor, según la narración del profeta Daniel.

La reforma de Antonio Gaudí

En la Catedral de Mallorca se puede apreciar el aire modernista que le infundió Gaudí a la Catedral con motivo de la reforma que llevó a cabo entre los años 1904 y 1914 a instancias del entonces obispo de Mallorca Pere Campins quien descubrió la obra de Gaudí en uno de sus viajes. Del extenso trabajo que realizó en La Seo destacan por su importancia, el mobiliario y las vidrieras.

Del mobiliario reseñar el banco para los oficiantes del altar, un taburete, un atril y la preciosa escalera plegable para acceder a la exposición del Santísimo Sacramento. En esta catedral Gaudí utilizó un nuevo método para dar color a las vidrieras, con la intención de ensayar para ponerlo en la Sagrada Familia, y que consistía en superponer tres cristales de colores primarios (amarillo, azul y rojo).También recuperó los rosetones y vidrieras que estaban tapiados.

La aportación de Miquel Barceló

Otro motivo más para visitar este monumento Mallorca es la reforma de la capilla de San Pedro realizada por el escultor y pintor Miquel Barceló, entre los años 2001 y 2006.

La capilla se encuentra situada en el ábside lateral derecho de la cabecera de la catedral y en ella el artista mallorquín esculpió un mural cerámico policromado de 300 metros cuadrados que representa el milagro de la multiplicación de los panes y los peces según el Evangelio de San Juan. Además incluyó cinco vitrales de doce metros de altura y mobiliario litúrgico complementario creado con piedra de Binissalem. Fue inaugurada el 2 de febrero de 2007 en una ceremonia presidida por los reyes D. Juan Carlos y Dña. Sofía.

El Museo

El museo de la Catedral de Palma de Mallorca cuenta con tres salas de gran interés artístico que permiten que el turista viaje en el tiempo a través de los vestigios allí expuestos:

La antígua Sacristía dels Vermells. De principios del siglo XIV, tiene una bóveda de crucería y ménsulas con decoración vegetal. En ella puede verse el altar portátil del rey Jaime I, díptico en madera y plata de mediados del siglo XIII. Otra joya es la pareja de Rimmonin más antiguo del mundo, que pertenecen a La Seu desde 1493 y provienen de la sinagoga de Cammarata, en Sicilia, de donde los judíos fueron expulsados por el rey Fernando de Aragón.

La antigua Sala capitular gótica. De planta trapezoidal y bóveda de crucería, es atribuida a Guillem Sagrera. En esta sala destaca el sepulcro de Gil Sancho Muñoz, sucesor de Benedicto XIII, el Papa Luna, que renunció a su pontificado y fue nombrado después obispo de Mallorca y el Retablo de San Sebastián, obra de Alonso Sedano.

La Sala capitular barroca. Del siglo XVII, con planta elíptica y decorada con motivos florales. Contiene obras de gran valor como el Relicario de la Vera Cruz, del siglo XV, o la escultura relicario de San Vicente Ferrer, obra en plata fechada en 1596.

El acceso al Museo catedralicio se hace a través de la casa de l´Almoina, junto a la torre del campanario.

Archivo Capitular de Mallorca – A.C.M.

Gran parte de la historia y la cultura civil y eclesiástica de Mallorca se encuentra en los libros manuscritos, códices, pergaminos y documentos diversos que se conservan y custodian en el Archivo catedralicio. El Archivo es obra del Obispo Joseph Miralles que, durante los años 1896 al 1901, ordenó todo el material bibliográfico existente en La Seu y lo clasificó en tres grandes secciones: libros manuscritos, cuadernos y papeles sueltos y pergaminos.

Cabe destacar las actas capitulares, los libros de fábrica, los protocolos notariales o el legado de libros y documentos de Lorenzo Pérez Martínes, con gran cantidad de información relevante referente a la cultura de Mallorca . Cuenta, además, con un extenso archivo musical que puede hacer interesante viajar La Seu a los amantes de al archivística eclesiástica.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.26 / 10

27 votos

5600 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados