Es Baluard

Viajes Palma de Mallorca

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Es Baluard

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, ubicado en el interior del baluarte de Sant Pere de la antigua muralla renacentista de Palma, se inauguró el 30 de enero de 2004. Proyectado por los arquitectos Luis y Jaime García-Ruiz, Vicente Tomás y Ángel Sánchez-Cantalejo, el nuevo edificio acoge principalmente la colección de arte del empresario Pere Serra, junto con otras obras cedidas o depositadas por artistas e instituciones como el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca.

Esbaluard Mallorca Construido con hormigón blanco, Es Baluard está pensado para establecer una relación constante entre el moderno espacio expositivo y el antiguo marco del baluarte de Sant Pere desde donde se contemplan espectaculares vistas sobre la Catedral, el Castillo de Bellver, el Paseo Marítimo, el Paseo Mallorca y la Plaza Porta Santa Catalina.

Las salas y terrazas del museo ofrecen desde su inauguración un recorrido por el arte moderno y contemporáneo del Mediterráneo occidental con más de 500 obras, entre pintura, dibujo y escultura, de artistas como Picasso, Miró, Tàpies o Barceló. La visita finaliza en el Aljibe, antiguo depósito de agua de origen medieval que se ha restaurado para acoger exposiciones temporales.

El edificio

Definido por líneas simples y puras, se levanta al abrigo de las murallas renacentistas que lo rodean, aunque sin superar jamás su altura. El proyecto arquitectónico del museo es especialmente respetuoso con el entorno patrimonial e histórico que lo alberga. El museo está estructurado en tres plantas que se conectan mediante rampas, claraboyas y balconadas interiores, dando lugar a un juego de espacios y alturas que unen las plantas entre sí y con el exterior.

La construcción del baluarte de Sant Pere está fechada en el siglo XVI Un baluarte es una obra de fortificación que forma un cuerpo avanzado de defensa de una muralla. El baluarte de Sant Pere destaca de entre todos éstos por sus grandes dimensiones y por su importancia defensiva. El sistema se implanta en todas las fortificaciones construidas en los territorios españoles en Europa a partir de la segunda mitad del siglo XVI.

Después de unos años sin un uso específico, en 1997 estos terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento de Palma para la construcción de Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma. Este hecho significó, por encima de todo, la principal recuperación de una edificación arquitectónica del siglo XVI de gran valor histórico y que se encontraba hasta entonces en un completo abandono.

La Coleccion

Gestionada por la Fundación Es Baluard de Mallorca dispone de fondos propios, los cedidos por los patrocinadores y los procedentes de colecciones privadas. Todo ello con el referente de estar ante obras de autores relacionados con las Islas Baleares. Así, la colección está formada por pinturas, esculturas, cerámicas y dibujos de artistas vinculados a las tendencias artísticas internacionales más significativas, aparecidas desde finales del siglo XIX: Cézanne, Gauguin, Picasso, Miró, Picabia, Magritte, Giacometti, Motherwell o Tápies, hasta la actualidad: Horn, Plessi, Polke, Kiefer, Schnabel, Barceló o Scully.

También hay una destacada muestra de paisajismo catalán y mediterráneo, así como de artistas que, directa o indirectamente, han estado relacionados con las Baleares: S. Rusiñol, J. Mir, A. Gelabert, H. Anglada-Camarasa, J. Ramis o M. H. Mompó, entre otros.

La Colección está dividida en varios apartados:

Paisaje mediterráneo: La colección empieza cronológicamente con obras del género paisajístico de principios del siglo XX, en el entorno del modernismo y del postimpresionismo, sin olvidar las raíces ya fundamentadas por artistas isleños, como Antoni Ribas y Ricard Anckermann, que inician el abandono del academicismo de finales del XIX para dar paso a las nuevas corrientes.

La renovación figurativa en la primera mitad del siglo XX: retratos y desnudos femeninos: Estas obras son coetáneas a los movimientos de las vanguardias experimentales y testimonio de la pervivencia de la tradición figurativa y naturalista del arte moderno. La colección presenta un abundante número de ejemplos de estos distintos estilos figurativos, algunos de la mano de los mismos artistas vanguardistas como Francisco Bores o Pablo Picasso. Destaca Dama española con mantilla de Francis Picabia, los retratos de Hermen Anglada-Camarasa y Marie Laurencin, los desnudos de René Magritte, Juli Ramis y Archie Gittes y Nu couché et homme à la guitare de Picasso, de 1972.

Miradas sobre la vanguardia: El núcleo central de la colección se sitúa en el siglo XX con diversas miradas sobre las vanguardias que hacen referencia al cubismo, a la abstracción lírica, informalista y geométrica y al expresionismo que resurgió con fuerza en la pintura de los años ochenta. Contiene obras de María Blanchard, Juli Ramis, Angré Masson, Robert Motherwell, Eusebio Sempere, Tápies o Karen Appel, entre otros.

1980 – 2009: La pintura es redescubierta durante los años ochenta no sólo como forma de expresión sino también como proceso. En general, este renacimiento tiene un carácter matérico y expresivo que borra, por otro lado, las anteriores fronteras entre abstracción y figuración. Artistas representativos de estas tendencias son Anselm Kiefer, Georg Baselitz o Francesco Clemente. La colección incluye significativos ejemplos de un estilo internacional que tuvo en las Illes Balears un interesante desarrollo de la mano de Miquel Barceló, Miguel Ángel Campano, José Manuel Broto, José María Sicilia y Ferrán García Sevilla.

Joan Miró: Destaca el conjunto de dibujos de su etapa mallorquina, realizados para su entorno de amistades, donde se refleja el Miró más espontáneo e íntimo. Junto a Miró, se hallan representados otros exponentes del surrealismo y compañeros de generación como Wifredo Lam, Victor Brauner, Óscar Domínguez y Roberto Matta, entre otros.

Pablo Ruiz Picasso: En 1946, Picasso se introdujo en el mundo de la cerámica. En este lenguaje artístico de gran plasticidad, introdujo y desarrolló nuevas temáticas siempre condicionadas por el soporte, como por ejemplo la Corrida de las Manchas o Visage patiné.

Gabinete de dibujo: La espontaneidad de la composición, la libertad en el trazo y la reivindicación de nuevas temáticas son una constante en el proceso creativo de los artistas representados en este ámbito: desde Henri de Toulouse-Lautrec y Gustav Klimt, como fieles observadores de la figura humana de finales de siglo, pasando por la crítica social más arraigada en España con la obra de José Gutiérrez Solana o Julio González, hasta llegar a la abstracción pura de Wassily Kandinsky y Joan Miró, entre otros.

Terrazas exteriores: Una de las líneas de la programación artística del Museo es la incorporación de los espacios exteriores como zonas expositivas, presentando esculturas de destacadas figuras de los siglos XX y XXI como Jorge Oteiza, Rafael Canogar, Pablo Palazuelo, Ferran Aguiló o Josep Maria Sirvent, y desarrollando proyectos de obras realizadas específicamente para este museo de Mallorca como es la escultura Bou de Santiago Calatrava.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

8 / 10

1 votos

3752 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados