Pamplona

viajes Pamplona

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Pamplona

Esta ciudad es mundialmente conocida por su fiesta de los Sanfermines, por lo que durante la celebración en el mes de julio son muchos los que los que realizan viajes a Pamplona desde todas las partes del mundo. Además esta es una bonita ciudad de manera que los turistas pueden además conocer algunos de los sitios más emblemáticos de esta población.

Visitar Pamplona

Viajes PamplonaEs la capital de la comunidad de Navarra y en consecuencia los viajes Pamplona son bastante frecuentes. Su historia se remonta al año 74 a. C. por un general romano, Pompeyo quien lo construyó sobre un poblado existente con anterioridad, Iruña. Su nombre actual deriva precisamente de este general de manera que fue cambiado su nombre por el de Pompaelo.

En sus orígenes fue una pequeña ciudad militar creada por los legionarios donde se asentaron después los vascones de la aldea primigenia.

El que se eligiera este lugar concreto para vivir se debe a que se encuentra a orillas del río Arga, de manera que no sólo proveía de agua y mejoraba los cultivos, sino que además hacía que la defensa de la ciudad resultara mucho más sencilla puesto que el río rodeaba casi todos sus frentes haciendo sólo necesario amurallar uno de sus flancos.

Se ha conservado información acerca de la estructura de la ciudad en la aquel momento, de forma que la parte que se encontraba más cerca de la muralla contenía las edificaciones más importantes como el Foro que se encontraba en el centro mientras que los cultivos estaban en el exterior de la ciudad y en la parte más cercana del río.

Además disponía de otras infraestructuras propias del periodo romano como las termas, de las que ha quedado constancia gracias a los hallazgos arqueológicos de la Plaza del Castillo, con lo que se ha averiguado que el asentamiento era más importante de los que al principio se pensaba. Es además un lugar muy frecuentado por los turistas en sus viajes Pamplona.

Con la dominación en la ciudad de los visigodos, no están tan claros los datos, no parecen tan claros ya que los testimonios arqueológicos han sido interpretados desde todas las posturas y mientras algunos defienden que los visigodos sí establecieron su dominio aquí, otros niegan que llegaran a controlar la zona.

Sin embargo, su momento de mayor esplendor llegaría con los cristianos dando lugar al Reino de Pamplona hasta que en el año 1164 pasó a ser parte del Reino de Navarra. En ambos momentos la importancia de la ciudad fue tal que pronto llegarían nuevos pobladores aumentando el numero de habitantes de forma importante.

A pesar de que la historia de la ciudad es bastante relevante, lo cierto es que como lugar turístico lo fundamental es tanto las fiestas de los Sanfermines como el hecho de que en ella se encuentre el final de la 2ª etapa del Camino de aquellos peregrinos que llegan desde Roncesvalles desde hace bastante tiempo.

En este recorrido pasan por la catedral, la Plaza de San José, la Curia y la Plaza del Ayuntamiento todos ellos lugares interesantes para ver junto con la parte conservada de las murallas de la Edad Moderna como las iglesias de San Saturnino y San Nicolás, ambas datadas de la época medieval. La catedral, por su parte es gótica completada por una fachada neoclásica realizada por Ventura Rodríguez por lo que en el viaje a Pamplona son pocos los que pierden la oportunidad de conocer este emblemático edificio.

En lo que se refiere al clima, aquí la temperatura media anual se encuentra en torno a los 12,6 º siendo los cambios entre estaciones muy bruscos sobre todo cuando se pasa a los meses de primavera y los de otoño, por lo que en estos meses hay que ir especialmente preparado para encontrarse con esos cambios tan drásticos.

Lugares de interés en Pamplona

Catedral de Santa María: esta catedral de estilo gótico es uno de los lugares más visitados por los turistas ya que a través de ella es posible conocer muchos de los capítulos de la historia de la ciudad. Aunque en sus orígenes fue un templo románico, tal y como la conocieron los primeros peregrinos, sería más adelante el rey Carlos III el Noble quien completó el edificio dando su actual aspecto a excepción de la fachada, de estilo neoclásica obra de Ventura Rodríguez en el siglo XVIII.

Dentro destaca el mausoleo del rey Carlos III el Noble y de su mujer Leonor de Trastamara, donde e pueden ver dos esculturas sedentes y veintiséis figuras de plañideras, todas ellas realizadas en el suglo XV por lo que resultan muy interesantes para la historia del arte.

Iglesia de San Saturnino: fue el evangelizador de la ciudad durante el siglo XIII y a él está dedicada esta fortaleza flanqueada por sus torres robustas y enmarcada por una portada en cuyo tímpano se representa el Juicio Final.

Aquí también hay esculturas de mucha importancia que conviene ver en los viajes a la ciudad como es el caso de la Talla de Santiago.

Ayuntamiento: fue construido tras el Privilegio de la Unión, por lo que pertenece al estilo barroco imperante durante el siglo XVIII. Se derruyó en el año 1957 por lo que únicamente se conserva la fachada. Es desde aquí desde donde se lanza el chupinazo con lo que se inicían las fiestas de los Sanfermines.

Paseo de Sarasate: lo más destacado de este palacio es el monumento a Los Fueros de Navarra, que está adornado con las esculturas de todos los reyes navarros, que en un principio estaban destinadas a ser colocadas en la azotea del Palacio Real de Madrid.

San Lorenzo: aunque es su origen era una catedral gótica lo cierto es que apenas quedan vestigios de esa época puesto que fue reformada en la etapa neoclásica. Es muy interesante la capilla Barroca en la que se encuentra la imagen de San Fermín que es la que se lleva en la procesión religiosa de Pamplona.

San Nicolás: tiene el aspecto de una fortaleza gótica coronada con un rosetón románico y una torre del siglo XIV que es un magnífico ejemplo de la arquitectura de esta época. No obstante lo más relevante de esta iglesia es la mezcla de estilos un tanto extraña que ha dado como resultado una fachada curiosa y un interior de gran belleza en el que se encuentra el órgano más grande de Pamplona.

Cámara de Comptos Reales: es decir Tribunal de Cuentas, siendo este tribunal una interesante casa gótico datada del siglo XIV, que se encuentra además en el punto más alto de la ciudad tal y como queda indicado en un clavo situado en el suelo.

Plaza del Castillo: es el lugar de reunión más frecuentado por los pamploneses y además uno de los más históricos de la ciudad como atestiguan los edificios que se encuentran a sus alrededores ya que han sido construidos en diferentes épocas con una gran variedad de estilos como resultado.

Moverse en Pamplona

El aeropuerto de Pamplona se encuentra dentro del término municipal de Noáin, a pocos kilómetros de la ciudad. Los vuelos se realizan a través de su Terminal aunque gracias a sus buenas conexiones por carretera, es más habitual que para viajar a Pamplona se haga uso de este tipo de vía. Incluso mantiene una adecuada red viaria que lo comunica con el departamento de Francia de Pirineos Atlánticos que es fronterizo a Navarra.

Fiestas de Pamplona

Aunque son muchas las celebraciones pamplonesas, en realidad son los Sanfermines los que más relevancia tienen tanto dentro como fuera de Pamplona. Esta celebración se lleva dando desde hace siglos y tienen lugar entre el 6 y el 14 de julio en honor a San Fermín, que es en realidad copatrón con la provincia de Navarra, ya que el patrón de Pamplona es en realidad San Saturnino.

Comida en Pamplona

La gastronomía pamplonesa es en realidad parte de la cocina Navarra por lo que cuenta con la riqueza y variedad de las recetas de estas tierras. En las zonas de montaña destacan sobre todo la caza especialmente en lo que se refiere a la carne de jabalí. De los ríos procede la receta de las truchas con jamón. Del resto de Navarra proceden otras recetas muy gustosas como las pochas de Sangúesa que son alubias estofadas o los pimientos de piquillo uno de los productos más demandados por los turistas.

Recomendar

Viajes.net Pamplona

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

5.58 / 10

56 votos

4354 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados