Salamanca

viajes Salamanca

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Salamanca

Lo más conocido de Salamanca es su Universidad que se ha convertido en el monumento más representativo además del más popular entre los turistas que aprovechan su viaje para buscar la famosa rana sobre la calavera. No obstante existen otras muchas que ver en esta ciudad que ha obtenido una merecida categoría como patrimonio de la humanidad.

Visitar Salamanca

Viajes SalamancaLa ciudad de Salamanca se encuentra en la capital del mismo nombre, siendo esta una de las más famosas del país, especialmente debido a dos motivos, por un lado el que en ella se encuentre la más antigua de las universidades españolas y por otro lado el que cuente con uno de los patrimonios arquitectónicos más interesantes de la historia de la península ibérica.

Es por estos dos atractivos por los que los viajes Salamanca son tan demandados, ya que a ella van desde jóvenes con ganas de vivir las noches universitarias de la ciudad como aquellos turistas interesados en disfrutar de su patrimonio.

Unos de sus primeros pobladores fueron los vaceos que al ver llegar las tropas romanas, construyeron dos fortalezas conocidas como Durii y Salmantica, de las cuales todavía quedan algunos restos. Además de ellos también habitaron la zona los vetones, que aportaron su particular influencia en otras regiones cercanas como Toledo y Ávila.

Sin embargo es mucho más importante en la historia de Salamanca la llegada de Aníbal el cual tomó la ciudad que se conocía como Helmantica, que donde procede su actual nombre, durante su avance por Iberia. Según cuenta la leyenda, los salmantinos dieron la plaza sin ofrecer resistencia, pero las mujeres llevan bajos su ropa las armas de los maridos por lo que una vez que los cartagineses se asentaron, comenzaron a sitiarlos.

Más tarde la ocupación romana comenzará una nueva etapa que consolidará la importancia de esta ciudad con lo que los viajes Salamanca se hicieron muy habituales por su carácter de enclave comercial. De ahí que se construyera una de las calzadas romanas fundamentales de Hispania, la Vía de la Plata. Una de las partes de esta infraestructura romana era el puente del siglo I, el cual sigue manteniéndose de pie a día de hoy, aunque sólo es original la parte norte, ya que el resto hubo de ser reconstruido en el siglo XVII.

Después de los romanos la siguiente cultura que se hizo con el territorio fueron los alanos que se establecieron en Lusitania, pasando a formar parte de esta región, hasta que fue conquistada por los visigodos. De este tiempo no se ha conservado demasiada información, de manera que únicamente se tiene la certeza de que en el siglo IV, la muralla romana se había ampliado con torreones siguiendo el mismo trazado.

En el año 712 comienza otro periodo de la historia salmantina, cuando la invasión musulmana llegó hasta aquí de manos de Musa Ibn Nusair. Los constantes conflictos entre los generales musulmanes propiciaron el declive de la ciudad que se vio envuelta en batallas que terminaron por hacer perder su esplendor aunque como se puede ver en los viajes a Salamanca en la actualidad no tardaría en recuperar su importancia en los siglos posteriores hasta nuestros días.

La universidad es el principal monumento que visitan los turistas, y cuya construcción marcó un momento de inflexión en la ciudad, ya que a partir de dicho momento en el año 1253 Alfonso IX de León se aseguró que este sería un lugar destacado del conocimiento en España al concederle las escuelas universitarias.

Al estar situada en la meseta central, su clima es de extremos, con veranos muy calurosos en los meses de verano y más fríos en los de invierno. La época estival puede incluso superar los 40º C, mientras que en invierno no es raro llegar a alcanzar los 10º bajo cero, lo que marca un contraste más que importante.

Por este motivo, al viajar a Salamanca hay que informarse de las temperaturas para llevar ropa acondicionada ya que con un clima tan extremo resulta especialmente importante ir preparado para soportarlo.

Lugares de interés en Salamanca

Universidad de Salamanca: es la más antigua de las universidades de España, además de una de las más antiguas de Europa junto con la de la Sorbona de París, Bolonia, Oxford y Cambridge. En un principio se trataba de unas Escuelas de la Catedral concedidas por el rey Alfonso IX de León, en el año 1253 teniendo en un principio once cátedras especializadas entre las que se encontraban el derecho canónico, Medicina, Lógica, Gramática y Música.

Catedrales: la ciudad cuenta con dos catedrales, la vieja que data del siglo XII y que pertenece al estilo románico y la nueva que es más grande que la anterior y que fue construida entre los siglos XVI y XVIII. Muchos turistas al viajar visitan estas dos catedrales, además del huerto de Calixto y Melibea donde se dice que transcurrió parte de la trama de la famosa novela de La Celestina.

Plaza Mayor: entre los siglos XVII y XVIII, en España se extendió el estilo barroco en el que las obras urbanísticas adquirieron una importancia inusual hasta el momento popularizándose sobre todo las plazas. La de Salamanca es uno de los ejemplos más notables habiendo sido diseñada y ejecutada por los hermanos Churriguera. En la parte izquierda se encuentra la iglesia románica de San Martín, mientras que la derecha hay unas casas muy características gracias a sus soportales con columnas de piedra donde destacan las zapatas en las que vienen representados los días de la semana.

Palacio de Monterrey: fue construido en el siglo XVI dentro del estilo plateresco, como una propiedad de la casa de Alba. No obstante no está completado y este es solo uno de los cuatro bloques de que debía constar el conjunto que fue ideado en un principio.

Casa de las Conchas: fue construida a finales del siglo XV, dentro del gótico civil aunque lo que más llama la atención es su fachada decorada con un total de 350 conchas de vieira que es la insignia y emblema de la orden de Santiago, tan popular por la zona. También son muy importantes las rejas góticas que se encuentran en las ventanas ya que son una obra de arte de la forja salmantina.

Casa de doña María la Brava: está considerada como un prototipo de las mansiones de la nobleza de tipo gótico ya que fue construida en el siglo XV asentando una tipología que después fue repetida en otras ocasiones.

Torre del Aire: esta torre es lo único que queda del palacio de los duques de Fermoselle que parece que en su momento fue una de las construcciones más relevantes de la zona. En su conjunto destacan las ventanas que son uno de los ejemplos más bellos del gótico. Hoy el edificio está ocupado por una residencia de estudiantes por lo que sigue siendo una construcción de utilidad práctica además de estética.

Palacio de Abrantes: esta es una antigua casa señorial que se encuentra dentro del estilo gótico civil como se puede comprobar en su ventana de tipo ajimezada y su patio de tres lados. Ha sido durante mucho tiempo la sede del Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal dentro de la Universidad de Salamanca.

Moverse en Salamanca

Los accesos por carretera a Salamanca son bastante buenos, por lo que desde cualquier punto de la península es posible viajar a esta ciudad sin problemas. Para los que proceden de fuera de ella, principalmente de las islas como Mallorca e incluso de provincias lejanas como Málaga, hay una red de vuelos regulares desde el aeropuerto de Matacán, a sólo 15 kilómetros de la ciudad.

Fiestas de Salamanca

Una de las celebraciones más importantes de Salamanca es la del lunes siguiente al de Pascua que se ha extendido por el resto de los pueblos cercanos a esta ciudad castellano leonesa. Sus orígenes son bastante antiguos ya que se remontan al siglo XVI cuando Felipe II dictó una orden por la que las prostitutas que estaban en la Casa de Mancebía habían de trasladarse en la Cuaresma fuera de la ciudad para evitar en estas fechas el pecado y la lujuria. Hoy se escenifica el regreso del Padre putas a bordo de Barcas, mientras que el Ayuntamiento organiza charangas y otras actividades.

Comida en Salamanca

En el viaje Salamanca los mejores restaurantes de la cocina de león ofrecerán a los comensales unas recetas que se encuentran muy por encima de la calidad habitual en otras regiones. Aquí las carnes son muy variadas y todas ellas excelentes puesto que los prados de Castilla y León proporcionan del mejor alimento para las reses, algo que luego se nota al degustar su carne. Lo más recomendado es sobre todo el Jamón de Guijuelo que es famoso en todo el mundo por su excelente sabor .

Recomendar

Viajes.net Salamanca

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

7.01 / 10

88 votos

4510 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados