Monumentos Salamanca

Viajes Salamanca

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Monumentos de Salamanca

Salamanca cuenta con un importante patrimonio monumental, fruto de su intensa historia. Las calles y plazas del casco histórico son en sí un enorme monumento lleno de importantes edificios religiosos y civiles. La Plaza Mayor y las dos catedrales de Salamanca son los principales exponentes de su grandeza.

Monumentos Salamanca Visitar los monumentos Salamanca es una de las actividades más destacadas que hay que realizar en los viajes turísticos a la ciudad. Hay que pasear y recorrer los distintos monumentos con tranquilidad y tiempo para fijarse en los detalles que los adornan. Solamente así se podrá disfrutar de la grandeza del magnífico patrimonio de esta ciudad castellano-leonesa.

Edificios religiosos

Catedrales de Salamanca. Al hablar de la Catedral de Salamanca nos estamos refiriendo concretamente a dos templos unidos entre sí. Por una parte, está la Catedral Vieja del siglo XII-XIII y, por otro lado, la Catedral Nueva del siglo XVI. Es imprescindible visitar ambas al viajar Salamanca.

La Catedral Vieja es de estilo románico y en ella destaca la Torre del Gallo. Dentro de este templo, que empezó a construirse a finales del siglo XII, se encuentra la capilla de San Martín o del Aceite. También hay que resaltar el retablo mayor, que data del siglo XV, creado por varios pintores encabezados por Dello Delli. La pintura mural que cubre la bóveda es obra de Nicolás Florentino. En esta gran obra pictórica se puede observar la imagen de Cristo en el Juicio Final. La Catedral Vieja atrae la mirada del visitante por los bellos sepulcros de obispos y de personajes nobiliarios que hay en su interior.

En la Catedral Nueva, que se erigió en el siglo XVI y fue finalizada en el XVIII por Churriguera, se encuentra la imagen de la Virgen de la Asunción, tallada en 1626 por el escultor Esteban Rueda. En la Catedral Nueva destaca la sillería coral diseñada por Joaquín Churriguera en 1727. Es de gran belleza el trascoro barroco del templo que posee imágenes renacentistas como la Virgen de Loreto y las de San Juan Bautista.

Iglesia de San Martín. Es una de las obras más importantes del Románico español. Fue construida en el siglo XII por iniciativa del conde Martín Fernández sobre una ermita dedicada a San Pedro. Tiene planta rectangular con tres naves y tres ábsides. En el exterior destaca la portada sur, románica, que está decorada con arquivoltas. En uno de los nichos está representado un relieve con la escena de San Martín compartiendo su túnica con un pobre. En el interior destacan el coro, numerosas tumbas y el retablo mayor obra de Churriguera realizado en 1731.

Convento de las Úrsulas. Fue fundado en el siglo XVI por el Arzobispo Alonso de Fonseca. La iglesia es de estilo gótico con una nave cubierta con bóvedas de crucería estrellada y ábside poligonal. En el interior se conservan importantes muestras de arte religioso, entre las que destaca el sepulcro de mármol en forma de túmulo de Don Alonso de Fonseca, labrado por Diego de Siloé. En el muro del Evangelio se encuentra la tumba del mayordomo del arzobispo, Don Francisco Rivas.

La Clerecía. La construcción de este edificio histórico se inició a principios del siglo XVII por orden de la Reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, bajo la dirección de Juan Gómez de Mora. Fue templo y colegio de la orden eclesiástica de la compañía de Jesús.

La Clerecía de Salamanca, originalmente conocida como Colegio Real de la Compañía de Jesús, es de estilo barroco y alberga una parte pública, iglesia y escuelas donde los jesuitas impartían clases, y una privada, donde vivían los religiosos. La Iglesia dispone de un inmenso claustro barroco de tres pisos. Los monumentos Salamanca están muy emparentados con su prestigiosa universidad y actualmente, La Clerecía alberga la sede de la Universidad Pontificia.

Convento de las Dueñas. El convento fue fundado en 1419, aunque la iglesia, de estilo gótico, data del siglo XVI. Las monjas dominicas fundaron el convento estableciéndose en un palacio de estilo morisco, del que se conserva una portada con arco apuntado y magníficos alicatados. La iglesia del convento se construyó a mediados del siglo XVI. Consta de una sola nave ojival, siendo la fachada de estilo plateresco. Actualmente es un Convento de las Madres Dominicas.

Iglesia de la Purísima. La iglesia fue construida en el siglo XVII, por iniciativa de Manuel de Fonseca y Zúñiga, como panteón familiar y convento para el retiro de su hija. En su realización intervinieron Juan Gómez de Mora, Francisco de la Hoya y Antonio de Carassa. El templo tiene planta de cruz latina y está cubierto con bóveda de medio cañón, mientras que en el crucero destaca la cúpula sobre pechinas, con alto tambor y linterna. Destaca su pórtico con arcos de medio punto sobre pilastras estriadas. La portada está coronada por un frontón triangular al estilo de Vignola. En el interior sobresale el retablo mayor, obra de José de Ribera.

Iglesia de San Marcos. Fue construida en el siglo XII en estilo románico de planta circular y espadaña barroca. Posee tres naves delimitadas por columnas que terminan en tres ábsides semicirculares que no son visibles desde el exterior. Conserva interesantes pinturas góticas del siglo XIV que representan escenas sobre la vida de la Virgen.

Iglesia y Convento de San Esteban. Es un convento de la Orden de los Dominicos cuya construcción se realizó entre los siglos XVI y XVII. Es de estilo gótico, pero su decoración es plateresca y barroca. La iglesia es de planta de cruz latina, con nave única, en cuyo interior destaca su retablo barroco que tiene columnas salomónicas, obra de José de Churriguera. En el lienzo principal se representa la escena del martirio de San Esteban, obra de Claudio Coello. El edificio cuenta con tres claustros, siendo el más interesante el de los Reyes.

Edificios Civiles

Plaza Mayor de Salamanca. Es una de las plazas más bellas de España. Fue construida en estilo barroco siguiendo el proyecto barroco de Alberto Churriguera. En el lado norte se encuentra el edificio del Ayuntamiento, también barroco, con cinco arcos de granito y una espadaña entre cuatro figuras alegóricas. En su decoración destacan los medallones, entre los que figuran los de Carlos I, Alfonso XI, Fernando VI, Cervantes o Santa Teresa. Las fachadas de los edificios se organizan en tres pisos, apoyadas en una arquería de medio punto y rematada por una balaustrada. Actualmente es uno de los lugares más animados y transitados de Salamanca.

Casa de las Conchas. Su construcción se inició a finales del siglo XV, en estilo gótico, aunque también cuenta con elementos renacentistas y mudéjares. Pertenece al denominado arte isabelino. Este edificio llama la atención del viajero por las más de trescientas conchas que revisten sus muros exteriores. En el siglo XVIII sufrió agrietamientos, por lo que fue remodelada en su parte más alta, la cual carece de las conchas que decoran el resto de la fachada. Destaca su puerta de entrada, con un escudo gótico en su parte superior que contiene representadas las flores de lis. Actualmente alberga la Biblioteca Pública de Salamanca y una oficina de información.

Torre del Clavero. Esta torre formaba parte del Palacio de los Sotomayor. Se construyó en el siglo XV y tiene una base cuadrada que, a medida que va ascendiendo, se transforma en un octógono. Posee torrecillas en sus ocho ángulos ochavados y está decorada con escudos, arquillos, cornisas, etc. Actualmente, lo ocupan las oficinas de la Diputación Provincial de Salamanca.

Palacio de Anaya. El Palacio de Anaya fue fundado en 1762 y la construcción corrió a cargo de José Hermosilla. Todo el edificio es de estilo neoclásico, destacando la fachada principal, con cuatro grandes columnas jónicas rematadas por un frontón triangular y una amplia escalinata. En el interior destaca el patio con doble galería de dieciséis columnas dóricas en la planta inferior y otras tantas de orden jónico-compuesto en la galería superior.

Las dos plantas del edificio están unidas por una magnífica escalera imperial en la que hay un busto de Miguel de Unamuno. También se le conoce como Colegio Mayor de San Bartolomé. Actualmente es la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

Palacio de la Salina. El palacio fue mandado construir por Rodrigo de Messía y su arquitecto fue Gil de Hontañón. Es de estilo renacentista y se le llama así porque fue un antiguo almacén de sal. Posee en el interior un patio irregular decorado con figuras de cuerpos retorcidos. En la actualidad es sede de la Diputación Provincial de Salamanca.

Colegio Mayor Arzobispo Fonseca. Construido en 1538 por Alfonso de Fonseca y Acebedo, su arquitecto fue Diego de Siloé. El edificio se distribuye a partir de un patio al que se llega a través de un zaguán cubierto con bóveda de crucería estrellada. El patio tiene dos pisos: el inferior con arcos semicirculares y el superior con arcos rebajados, ambos pisos decorados con medallones, labrados por Juan de Álava y Pedro de Ibarra, que representan una serie de “Uomini Famosi”. Varios son los monumentos de Salamanca que se adornan con decoración de medallones.

En la fachada principal se encuentran las esculturas de San Agustín y San Ildefonso, junto al medallón de Santiago en la batalla de Clavijo. En la capilla destaca el retablo compuesto por pinturas y esculturas de Alonso Berruguete. Actualmente es una residencia universitaria.

Puente Romano. Este puente de veintiséis arcos construido sobre el río Tormes data de principios de nuestra Era, probablemente del siglo I d.C. Algunos historiadores sitúan la construcción del puente en el siglo I d. C., en tiempos del emperador Trajano. El puente atraviesa una de las zonas más anchas del río Tormes y está situado sobre un subsuelo rocoso. Su longitud alcanza los 176 metros y la anchura es de 3,70 metros. Este monumento forma parte de la Calzada romana de la Plata, que unía Mérida con Astorga.

Recomendar

Viajes.net Salamanca

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

3621 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados