Museos Salamanca

Viajes Salamanca

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Museos de Salamanca

Salamanca es una ciudad que cuenta con un importante número de museos para visitar y disfrutar durante las vacaciones en la ciudad. Son museos que engrandecen, aún más, el ambiente cultural que se respira en esta ciudad universitaria.

Museos Salamanca El Museo Art Nouveau y Art Déco, el Museo de Historia de la Automoción, el Museo Catedralicio, la Casa Museo de Unamuno, o el Museo de la Universidad, donde se encuentra el “Cielo de Salamanca” de Fernando Gallego, forman parte de las visitas obligadas a los museos Salamanca.

Una gran oferta museística y cultural que trata los más variopintos temas, desde de la pintura y la escultura, hasta el arte taurino y el cine. También una rica representación de piezas arqueológicas.

Museo de Art Nouveau y Art Decó

Está ubicado en la Casa Lis, que fue el primer edificio modernista de la ciudad y data de 1905. Alberga el legado del anticuario salmantino Manuel Ramos Andrade. El museo exhibe diecinueve colecciones de artes decorativas de finales del siglo XIX y principios del XX. Consta de cerca de dos mil piezas entre las que figuran vidrios, muñecas de porcelana, criselefantinas, esmaltes, bronces, pinturas, marfiles, muebles, joyas, juguetes o un huevo de Fabergé. También reúne una importante muestra pictórica de obras catalanas del siglo XIX y de pintores salmantinos como Celso Lagar o Mateo Hernández.

Museo de Salamanca

Ubicado en un edificio del siglo XV, el museo expone desde tablas flamencas, retablos, lienzos, esculturas y diferentes piezas arqueológicas hasta una colección de orfebrería y una muestra de etnología local. Se creó en 1848 a partir de los bienes confiscados por la Comisión Provincial de Monumentos. Las obras se depositan inicialmente en la Biblioteca de San Esteban y en el Colegio de San Bartolomé, realizando un largo viaje por diversas dependencias hasta ser instalados en la casa de los Abarca Maldonados.

La colección tiene una sección de arqueología y otra de artes populares, e incluye obras de pintura, escultura y artes decorativas realizadas entre los siglos XV al XIX. Pueden contemplarse obras de Morales, Juan de Flandes, Andrea Vaccaro, Juan Bautista Maino, Paret, Lucas Jordán o Carlos de Haes. Realiza exposiciones temporales, algunas en colaboración con la Junta de Castilla y León.

Casa-Museo Unamuno

El recinto cuenta con multitud de objetos y libros que pertenecieron a Miguel de Unamuno. Levantada en el siglo XVIII, esta casa de estilo barroco, fue la residencia del famoso escritor y filósofo, que durante catorce años fue además rector de la Universidad de Salamanca. En su interior se exponen muebles, objetos personales, recuerdos, libros y enseres familiares relacionados con su vida y su obra, así como su biblioteca particular.

Museo Catedralicio

Se encuentra en la Catedral Vieja de Salamanca donde se han habilitado varias capillas, conocidas como Salas Capitulares, donde se haya expuesta una colección muy interesante de pinturas. Es uno de los museos de Salamanca más importante y contiene pinturas y esculturas de los siglos XV, XVI y XVII. En pinturas destacan el Tríptico de San Andrés, de Juan de Flandes, y la Virgen de la Rosa y el Retrato de Santa Catalina, de Fernando Gallego. En escultura, el sepulcro de Anaya, del siglo XV, atribuido a Francisco de Salamanca. Es digno de mención el sepulcro de alabastro de don Diego de Anaya del siglo XV.

Domus Artium 2002 (DA2)

Sus paredes albergan el Museo de Arte Contemporáneo de Salamanca donde se localizan las exposiciones más vanguardistas de la ciudad. Fue creado en el año 2002, coincidiendo con la Capitalidad Cultural Europea de Salamanca. El edificio, que ocupaba la antigua prisión, fue reformado y ampliado como Centro de Arte con una superficie de aproximadamente 8.515 m2. El arquitecto a cargo de las obras, Horacio Fernández del Castillo Sainz, potenció los valores intrínsecos del edificio desde los puntos de vista formal y funcional.

El espacio central repartido en dos alturas, constituye la parte fundamental del espacio expositivo conservando el carácter más definitorio de la antigua cárcel. El recorrido se desarrolla a través de la galería lateral y se inicia en un distribuidor desde el que se puede acceder a los diferentes servicios que ofrece el centro: biblioteca, sala de video, de conferencias, etc.

Museo de Historia de la Ciudad

Entre sus fondos incluye desde objetos y esculturas de antiguas civilizaciones, a otros de época contemporánea, como el estuche de campaña del duque de Wellington o el legado del músico salmantino Tomás Bretón. También se exhiben piezas de la Guerra de la Independencia, grabados de los siglos XVIII y XIX, o una colección de maquetas de la iglesia de Villamayor, realizadas en piedra.

Museo y colecciones de la Universidad

Se trata de una de las visitas más atractivas ya que en su interior se encuentra la pintura, "El Cielo de Salamanca", de Fernando Gallego, 1490, que forma parte de la bóveda de la antigua biblioteca. Posee también varias tablas, entre las que destacan La Anunciación y La Adoración de los Magos, de Juan de Borgoña. Se completa con una colección de reptiles y quelónidos.

Palacio de Abrantes

Esta sala de exposiciones, adquirida y restaurada por la Universidad de Salamanca, se ha consolidado como espacio para la organización de eventos culturales. Entre las diversas exposiciones que se celebran se incluye desde la pintura, escultura y fotografía a opciones muy diversas promovidas por una serie de artistas jóvenes de vanguardia. En esta antigua mansión del siglo XV se puede encontrar tanto arte clásico como contemporáneo.

Museo de Historia de la Automoción

Es uno de los museos Salamanca más originales y fue inaugurado en el año 2002, como centro de investigación y documentación, abarcando todos los aspectos relacionados con el automóvil. La base principal de este museo es la Colección Gómez Planche, formada por más de cien vehículos, miles de piezas, accesorios y objetos relacionados con el automóvil, así como un impresionante archivo bibliográfico, reunido a lo largo de cuarenta años por Demetrio Gómez Planche y su familia.

Museo Taurino

El museo se concibe como un homenaje a la tauromaquia. El recinto se divide en tres secciones: el mundo del toro, el mundo del toreo y la representación en el arte del toro. En su interior se recogen objetos como trajes de luces, fotografías, muletas, estoques, banderillas y capotes. Una visita muy emotiva para los amantes de la tauromaquia que decidan viajar Salamanca.

Artilugios Para Fascinar

Está compuesta por la colección del cineasta Basilio Martín Patino y la temática de este museo es el cine. La exposición tiene doscientos aparatos pertenecientes a este autor. A través de estos objetos se explica la historia de los medios audiovisuales.

Recomendar

Viajes.net Salamanca

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

1909 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados