Parques Salamanca

Viajes Salamanca

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Parques de Salamanca

Las diversas rutas turísticas por la ciudad nos permiten un descanso en los variados y bonitos parques que salpican la ciudad de Salamanca. Tanto para pasear y meditar como para descansar o practicar deportes existe un parque adecuado en cada ocasión.

Parques Salamanca El más turístico de estos parques Salamanca es el Huerto de Calixto y Melibea que escenifica el posible escenario de La Celestina. Otro lugar entrañable es el parque de San Francisco, por ser el preferido por Unamuno para dar largos paseos en busca de inspiración. El Paseo Fluvial nos permite disfrutar de la orilla del río Tormes al viajar Salamanca.

El Huerto de Calixto y Melibea

Está considerado como uno de los parques más bellos de Salamanca y fue construido sobre la antigua muralla de la capital salmantina a los pies del río Tormes. El parque es de pequeñas dimensiones, su extensión no supera los dos mil quinientos metros cuadrados y su nombre hace referencia a los dos personajes principales de la obra renacentista La Celestina de Fernando de Rojas.

El jardín fue diseñado intentando dotar al conjunto de un aire romántico y un aspecto medieval. Algunos elementos como la muralla, el arco de la entrada o el pozo son de gran belleza y se complementan con una sabia distribución de plantas y árboles. El jardín fue creado como un escenario dedicado para el esparcimiento y el paseo en contacto con la naturaleza. Dentro del jardín abundan los pequeños recovecos idóneos para la meditación y la intimidad.

La vegetación es muy abundante, existen cientos de variedades arbóreas, arbustivas y florales como los árboles frutales, las moreras, los nogales o las numerosas parras. Destaca la presencia de especies de gran belleza como la mimosa, la pasionaria o el acanto. El jardín está delimitado por el edificio de una antigua fábrica cuya fachada está completamente tapada por una enredada parra. Al Huerto de Calixto y Melibea se le añade el Jardín del Visir para completar el espacio verde de la zona. El parque fue inaugurado en 1981, recuperando la vegetación y los elementos ornamentales que ya existían en el viejo huerto. La inauguración del nuevo parque de la ciudad coincidió con el Hermanamiento de Salamanca con la ciudad portuguesa de Coimbra como quedó reflejado en una de las paredes del jardín.

El Parque de los Jesuitas

El Parque de los Jesuitas es la zona verde de mayor extensión de Salamanca con casi cien mil metros cuadrados al sur de la ciudad. El parque fue construido sobre un antiguo huerto propiedad de los Jesuitas, el ajardinamiento intentó respetar al máximo la vegetación existente. Así como el Parque de Calixto y Melibea fue diseñado como jardín romántico el Parque de los Jesuitas cumple una finalidad social y de servicio público con numerosas zonas deportivas y de ocio.

Se han acondicionado numerosos paseos y caminos para disfrutar de un espacio natural enclavado en plena ciudad. El parque está dividido en diversas zonas bien delimitadas. La entrada está bordeada por un paseo rodeado de castaños de Indias y árboles frutales. El perímetro del parque está delimitado por una tapia bordeada de chopos y plataneros.

Parque de la Alamedilla

Se encuentra al este de la ciudad, en las cercanías de la vía férrea, su extensión supera los veinticinco mil metros cuadrados. La historia del parque se remonta al año 1882, cuando se decidió comenzar las obras del ferrocarril hasta Portugal y para dar a conocer el proyecto se improvisó una exposición en el Paseo de Canalejas. Entre las instalaciones del Parque de la Alamedilla destaca un lago artificial situado en el corazón del recinto. Está bordeado por sauces llorones y con un espacio para el cuidado de las aves.

De los parques de Salamanca este es el más divertido para ir con niños, pues su instalación más representativa es un pequeño zoológico en cuyo centro hay un tilo de grandes dimensiones. El parque cuenta con numerosas zonas de esparcimiento para los más pequeños como una pista de tráfico, un teatro de marionetas, una biblioteca y un estanque con parejas de patos y cisnes. En la pajarera del parque se pueden contemplar conejos, gallinas de guinea o pavos.

Parque de San Francisco

El Parque de San Francisco está considerado como la zona ajardinada más antigua de la ciudad, quizás por la tapia que delimita su ubicación y por las fuentes y esculturas del interior. El parque se caracteriza por ser el lugar de paseo favorito del genial escritor don Miguel de Unamuno y donde se inspiraba para describir a la capital salmantina. Esto invita a visitar este lugar en nuestro viaje a Salamanca.

La vegetación es muy abundante y cuenta con una pequeña zona de juegos infantiles. Es particularmente placentero durante los meses de verano descansar en la sombra que brindan las copas de los árboles. El parque se encuentra en los alrededores del Jardín de Monterrey y la antigua muralla.

En el siglo XVII se destinó el solar a la construcción de dos cuarteles pero su construcción se aplazó debido a las guerras de sucesión. Los materiales fueron utilizados para otros fines y se dejo el solar sin utilizar. A principios del siglo XIX, Isidro López, gobernador político y militar mandó plantar en esta zona más de seiscientos álamos y construir una fuente, lo que dio origen a este parque.

Paseo Fluvial

El Paseo Fluvial de Salamanca es un paseo arbolado, recientemente rehabilitado junto a la orilla del río Tormes, al final de la Avenida de los Reyes de España. En una de las orillas del río hay anclado un barco que funciona como cafetería, en la cubierta superior se encuentra la terraza.

Parque de la Aldehuela y Parque Botánico de Huerta Otea

El Parque de la Aldehuela y el Parque Botánico de Huerta Otea es uno de los proyectos medioambientales más ambiciosos del Ayuntamiento de Salamanca en los márgenes del río Tormes. Estos nuevos parques Salamanca plantean la recuperación de un espacio ribereño y la restauración de los terrenos degradados como consecuencia del curso del río. De esta forma, la creación de caminos, estanques, zonas de juegos infantiles, etc. posibilitará la conversión de toda esa zona en espacio verde destinado al uso público.

El parque botánico, de casi cien mil metros cuadrados estará ubicado en la zona de Huerta Otea e incluye la rehabilitación de un eje verde de 1,5 kilómetros, en el paraje conocido como parque Fluvial y Parque de Los Jerónimos.

Recomendar

Viajes.net Salamanca

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

0 / 10

0 votos

3233 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados