Santander

viajes Santander

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

Santander

Santander es una de las ciudades marítimas más destacables de la península ya que su carácter de ciudad portuaria le ha permitido un crecimiento y una riqueza cultural que tuvo su origen más esplendoroso durante la invasión romana que vio aquí el enorme potencial del que disfrutan en la actualidad los turistas que deciden hacer viajes a Santander.

Visitar Santander

Viajes SantanderLa ciudad de Santander, está considerada una de las más elegantes del mar Cantábrico de manera que el núcleo urbano se extiende a través de una amplia bahía bañada por las aguas de este gélido mar. El hecho de que para muchos sea un lugar de interés se debe fundamentalmente a su casco histórico en el que los turistas pueden encontrar un conjunto de nobles edificios que se enmarcan en un paisaje caracterizado por el mar y las montañas.

La tradición marinera de esta ciudad se deja sentir en todas partes durantes los viajes Santander, pero especialmente en lugares tan turísticos como la playa de El Sardinero que es sin duda uno de los lugares más emblemáticos y destacados de la ciudad.

También son muy interesantes el paseo Marítimo y la península de La Magdalena, que son muy frecuentados no solo por los viajeros, sino también por los propios habitanes que suelen pasear por aquí con regularidad. A ellos se unen otros sitios importantes cercanos como las Cuevas de Altamira y el Camino de Santiago ambos declarados Patrimonio de la Mandad y que se encuentran a pocos kilómetros de allí.

Históricamente Santander parece haber sido conocida como la antigua Portus Victoriae Iuliobrigensium sobre la que se ha encontrado alguna documentación en las fuentes romanas aunque todavía no está constatado que sean la misma población. No obstante la presencia romana está más que confirmada ya que se han encontrado muchos restos arqueológicos especialmente en la península de la Magdalena, como un Hermes de bonce o los restos de una casa con mosaicos en el suelo tal y como se tenía costumbres decorar las villas romanas.

Los viajes a Santander no sólo eran frecuentes entre los romanos sino que también otros pueblos como los nórdicos realizaron incursiones hasta aquí llevados por el mar, pudiendo haber sufrido saqueos por parte de culturas como las de los Hérulos tal y como relató el historiador Hidacio en el siglo V.

En los siglos posteriores siguió siendo un importante enclave marítimo gracias a lo cual su interés como puerto mercantil hizo crecer a Santander entre los siglos XVIII y XIX, hasta que este aspecto fue superado por el interés turístico gracias a contar con algunos de los lugares veraniegos más bellos de la costa del norte peninsular.

Alfonso XIII fue uno de los más ilustres visitantes en la ciudad que lo convirtió en el lugar de veraneo de la corte de manera que Santander le llegó a regalar el Palacio de la Magdalena, el cual hoy es un monumento turístico muy interesante y visitado.

Los balnearios se convirtieron en uno de los motivos más frecuentes para viajar a Santander, sobre todo para las clases más acomodadas que comenzaron a tener este tipo de establecimientos como centros de cura obligatorios. Ese fue el origen de muchos de los complejos hoteleros que existen en la actualidad y que todavía conservan algunos de esos atractivos de sanación que se le atribuyen al ambiente santanderino.

El clima, no obstante, es algo desapacible especialmente en los meses de invierno con las constantes lluvias y los vientos tal y como corresponde a un clima de tipo oceánico húmedo, No obstante las temperaturas son mucho más apacibles ya que su cercanía al mar hace que sean bastante suaves de manera que la media anual se encuentra en torno a los 10°C.

En cambio la humedad es bastante elevada por lo que es algo que se ha de tener en cuenta en el viaje a Santander sobre todo en el caso de las personas que sean especialmente sensibles ante este efecto.

Lugares de interés en Santander

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción: es uno de los monumentos más destacados de esta ciudad ya que se trata de un Conjunto monumental e histórico, que fue construido entre los siglos XII y el XIV sobre el antiguo monasterio que al principio fue usada como Abadía.

Esta iglesia fue levantada sobre un cerro que estaba rodeado de agua en el lugar en el que se encontraba el asentamiento romano del Puerto de la Victoria en el que desde el siglo VIII se guardaban las reliquias de los martires que eran sacrificados en Calahorra.

Aunque son muchas las cosas de interés que se pueden disfrutar aquí, no hay que perderse la puerta principal, en la que están labrados los escudos del reino que resultaron de la unificación de Castilla y León, y que data del año 1230 aproximadamente.

Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria: en la actualidad está cerrado al público puesto que se está esperando encontrarle una nueva ubicación. A pesar de ello sigue siendo un recinto cultural de mucha importancia ya que aquí se encuentra una de las mejores colecciones de la prehistoria.

Uno de sus aspectos más interesantes es la colección de arte mobiliario del Paleolítico superior, aunque también son muy importantes los restos de la cueva del castillo que tienen más de 100.000 años de antigüedad

Palacio de Riva- Herrera: está en el barrio de Pronillo y está declarado como Bien de Interés Cultural gracias a la torre, las murallas y el conjunto monumental de la casa noble que la forman. Perteneció a la familia de Riva-Herrera que en el siglo XVI controló la mayor parte de la actividad comercial de la ciudad.

Palacio de la Magdalena: fue construido en el siglo XIX, como regalo a la familia real de Alfonso XIII que había establecido allí su lugar de residencia de verano. Tiene muchas áreas interesantes aunque posiblemente una de las más llamativas son las caballerizas proyectadas por Javier González Riancho, donde se simula un poblado inglés medieval a través de las vertientes puntiagudas. Esta es una de las muchas muestras del estilo ecléctico que define a este palacio.

Parroquia de La Anunciación: es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista de Cantabria que se engloba dentro del estilo clasicista vallisoletano aunque siguiendo los modelos propios de los jesuitas de Vignola.

La fachada es uno de sus rasgos más representativos con los dos cuerpos de diferente tamaño de manera que la superior es visiblemente más estrecha que la inferior, de manera que en ambas partes se van distribuyendo los elementos más característicos de este estilo.

Moverse en Santander

En Santander la red de transportes está fundamentada sobre todo en las líneas de autobuses que recorren la ciudad de manera que todos los barrios se encuentran conectados entre sí. No obstante está previsto que se construya en breve una línea de metro ligero para actuar como soporte al resto del transporte urbano.

También es muy importante la línea de ferry que conecta Santander con la ciudad inglesa de Plymouth, aunque también se puede acceder a este país a través del aeropuerto de la ciudad que se conoce como aeropuerto de Parayas y que está en el municipio de Camargo.

Fiestas de Santander

Aunque son muchas las fiestas interesantes de esta ciudad, al viajar a Santander la mejor fiesta  es la del Festival Internacional que dispone de una de las ofertas artísticas más importantes de España donde se puede disfrutar de diferentes manifestaciones como la música, teatro y danza sobre todo. Tiene lugar entre el 1 de agosto y el 1 de septiembre y está a la altura de otros festivales internacionales como el de Ginebra, Salzburgo o Florencia.

Comida en Santander

La comida de Santander es uno de las mejores muestras del tipo de gastronomía cantábrica basada especialmente en los mariscos que son aquí de gran calidad. No hay que perderse en alguno de los muchos bares de la ciudad de un plato de mariscada de dispone aquí de una relación calidad-precio muy adecuada.

La carne es también un producto de excelente calidad gracias a los vastos prados de la región puesto que aquí se encuentra una de las mejores ganaderías del país.

Recomendar

Viajes.net Santander

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

6.52 / 10

100 votos

5624 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados