La Giralda

Viajes Sevilla

ofrecido por

Buscador GRATUITO de hoteles baratos y viajes

Entrada
Salida
» Busca tu hotel en booking.com

La Giralda

La Giralda es un monumento emblemático de Sevilla que todo el mundo visita en sus viajes a la capital andaluza. Ofrece al turista una silueta elegante y altiva que en su día fue la torre más alta del mundo con sus noventa y siete metros y medio de altura.

Monumentos Null Aún hoy, la Giralda sigue siendo el techo de la ciudad. Es un minarete de estilo Almohade construido por los musulmanes entre 1184 y 1198 hasta una altura de setenta y seis metros. En 1586, después de la reconquista, los cristianos añadieron el campanario, alcanzando una altura de casi cien metros.

La Giralda está constituida por varios cuerpos diferenciados aunque perfectamente unidos mostrando un ejemplo perfecto de la riqueza del crisol de culturas existente en la ciudad.

El cuerpo musulmán es el más antiguo, fue construido por orden de Abu Yaqub Yusuf para utilizarla en la batalla contra Santarem. El único requisito de debía cumplir la torre era el de alzarse en un punto de unión de un lienzo de la muralla sobre el que desde el Alcázar llegaba a la Mezquita.

Para su construcción, tal y como se puede apreciar en su base, se emplearon los restos de algunos edificios y sillerías romanos (se pueden ver inscripciones en latín en algunas piedras). Sus cimientos, estimados en 8,5 metros, son de piedra hasta una altura de 2 metros sobre el nivel del suelo actual. Fue iniciado en 1184 por el arquitecto Ben Baso y la terminó Alí de Gamara en 1198.

Como curiosidad cabe destacar el hecho de que la Giralda de Sevilla no tiene escaleras, sino 35 rampas suficientemente anchas como para permitir que el sultán subiera por ellas montado a caballo para ver la bella estampa que se divisaba. También subió a caballo a esta torre Fernando III el Santo tras sus viajes de Reconquista hasta Sevilla. Actualmente se puede subir hasta el campanario, a setenta metros de altura para disfrutar, cual sultán, de las vistas sobre el patio de los Naranjos, el Alcázar o las gárgolas y pináculos de la Catedral.

La decoración austera y delicada traduce los principios del movimiento religioso almohade: riguroso, austero y contrario a todo lujo, que fue origen de una corriente artística que combina belleza y sencillez. La torre de la Kutubiyya de Marrakech, construida poco antes de la Giralda, sirvió de modelo. Cada una de las cuatro caras está dividida en tres secciones verticales con ornamentación de ladrillo de tipo sebka (repetición de pequeños arcos que forman una red de rombos). Esta decoración en franjas, o calles, verticales le confiere una airosidad especial que la hace destacar entre todos los alminares norteafricanos.

El Giraldillo. En el siglo XVI el arquitecto cordobés Hernán Ruiz le confirió a la Giralda su aspecto actual cubriéndola con un cuerpo de campanas, tres templetes superpuestos y balcones. Entonces se coronó el conjunto con una estatua que simboliza la Fe y que cumple la misión de veleta (guiralda) que dio nombre a la torre, mientras que la estatua recibió el apodo de Giraldillo.

Este pequeño monumento sevillano es obra de Bartolomé Morel y fue realizado entre los años 1566 y1568. Representa una mujer con túnica, escudo guerrero en una mano y una palma en la otra, y pese a tener 3,5 metros de altura sólo pesa 128 kilos, fundamental para poder realizar los giros sobre el eje, que descansa en el globo que le sirve de apoyo en su continuo viajar al compás del viento. El 29 de diciembre de 1928, la Giralda fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Hermanamientos. En la ciudad de Marrakech hay una hermana de la Giralda de Sevilla llamada la Kutubiyya, de menor tamaño y considerada obra maestra del arte hispano-magrebí y fuente de inspiración para La Giralda. También se la considera hermana de la gran Torre Hasan de Rabat.

Muchas otras construcciones posteriores han copiado su forma y estructura en el mundo árabe. Incluso en el Madison Square Garden de Nueva York hubo una “Giralda” a comienzos de siglo, hoy día desaparecida; así como en la ciudad de Kansas City, que con tal motivo se hermanó a la capital andaluza.

Recomendar

Viajes.net

Utiliza las estrellas para valorar este destino:

7.03 / 10

36 votos

4843 visitas

Compartir Facebook
Destinos relacionados